Inicio Uncategorized 1720.- Entrevista a Itziar San Vicente

1720.- Entrevista a Itziar San Vicente

por Siona
Itziar, diseñadora e ilustradora. Trabaja como freelance. Le gustan los animales, el té y los colores vivos.  Licenciada en Publicidad, máster en diseño gráfico y diplomada en ilustración creativa. 

1.- ¿De dónde eres o dónde resides? ¿Dónde podemos ver tus trabajos?  ¡Muy buenas! Soy de Vitoria, pero vivo en Madrid desde hace ya la tira. Diez años.
Mi trabajo lo podéis encontrar en toda red social que se os ocurra. Tengo web, blog, Facebook, Twitter, Etsy, Pinterest… Soy muy fan de las redes sociales, como podéis ver. Como buena autónoma, las necesito para darme a conocer y me hacen compañía trabajando en casa. Son mi ventanita al exterior…
2.- ¿Estudiaste arte o eres autodidacta? ¿En que momento decidiste dibujar? Estudié Publicidad y RRPP. Enseguida me fui enfocando hacia la creatividad y el diseño. Durante un erasmus a París, decidí retomar el dibujo después de años sin tocar un lápiz. Me apunté a un curso municipal de Storyboard. 
Al volver a Madrid, ya seguí dibujando y me apunté a una escuela (ESDIP) a la salida del trabajo. 
Luego me lo tomé más en serio, vi que podía combinar el diseño con la ilustración y entré en Artediez. Disfrute como una enana y conocí gente maravillosa.
3.- ¿Dibujabas en la infancia? ¿Has notado algún cambio significativo de antes a ahora o sigues teniendo tu estilo? Sííííííí. Dibujaba muchísimo. Siempre como hobby. Nunca me planteé dedicarme a esto. De hecho, siempre quise ser veterinaria (de ahí mi fijación con los animales, jeje). 
El estilo siempre va evolucionando. En mi caso, he pasado de hacer ilustraciones a mano, para hacerlas a ordenador, más fusionadas con el diseño también.
4.- ¿Tienes otras formas de expresarte artísticamente? Me gustan mucho las manualidades en general… mi último pasatiempo: ¡hacer punto! Qué bien que llegue el invierno otra vez. Creo que la mayoría de mis amigos ya tiene una braga (de cuello) hecha por mí. A los primeros les tocaron las peores, eso sí.
5.- ¿Qué ilustradores admiras más? ¿Tienes algún referente? ¿Cuál era tu personaje o ilustración favorita de pequeña? ¿con quién o para quién te gustaría o te hubiera gustado trabajar? Muchos referentes: Charley Harper, Violeta Lópiz, Elena Odriozola, Patricia Metola… pero a la que más, a la que más, a Amaia Arrazola, que además de gran ilustradora es mejor amiga. Hemos crecido juntas y hemos descubierto este “trabajo” a la vez. Una suerte enorme que la persona que más admiras este justo a tu lado. Qué casualidad…
6.- ¿Y de tus trabajos, cual es el que mas te gusta o tienes especial cariño? Difícil decidir, los tengo muy vistos ya. Hombre, el más personal es el de Manada. El proyecto final que hice para Artediez y al final cobró vida propia. Es una tiendita online donde doy rienda suelta a mi mundo interior: los animales, el humor y el color. Realmente es 100% mío y hago lo que me da la gana, sin clientes de por medio.  
Lo que más me divierte es probar nuevos soportes y formatos: camisetas, bolsos, bodies de bebé, tazas, chapas… Customizo todo lo que se me pone delante …
7.- ¿Cual fue tu primer trabajo como profesional? ¿En qué consistía? Fueron unas ilustraciones para Caja Madrid sobre las fiestas populares. Tuve que dibujar un pasodoble y un tiovivo. Qué nervios pasé. Para mí fue toda una oportunidad. Gracias Tania.
8.- ¿Como es el proceso creativo? Desde que comienza el proyecto hasta que termina. ¿Te documentas para ello? Sí, mucho. Me gusta mucho la parte de documentación. Imagino que es como lo de cocinar a fuego lento (mira que se me da mal la cocina, por otro lado). 
Cuando tienes tiempo, haces las cosas con más cuidado y mimo. Y eso se nota. Por eso siempre que el timing lo permite, me gusta buscar referencias en libros que tengo por casa, en pinterest, en Internet… 
La fase de documentación es básica para mí. Descubro estilos, ideas, conceptos estimulantes y ya cuando considero que he visto suficiente, cojo papel y lápiz y a garabatear. 
Una vez que tengo el concepto y el dibujo a lápiz (de un logo, por ejemplo), lo escaneo y trabajo en digital.
9.- ¿Hay algo que te cueste mas dibujar que otro tipo de cosas? ¡Gente! Gente realista sobretodo. Qué complicados somos.
10.- Mientras trabajas, ¿qué tipo de música pones? Me pongo una lista que tengo hecha “Siempre positivo” para empezar con buen rollo y energía. ¡Os invito a que la escuchéis en Spotify!  Aunque también soy muy de ver series mientras trabajo. Me las ventilo en un pis pas. La última que estoy viendo es Homeland.
11.- ¿Cómo es tu espacio de trabajo? Por suerte tengo un espacio de trabajo solo para trabajar. Tengo una mesa grande contra la ventana que da a un patio interior lleno de árboles y pajarillos. Me rodeo de lo que me gusta: libros, ilustraciones bonitas,  muñequitos, colores, plantas, y animales. Comparto estudio con dos hurones y 20 peces…
12.- ¿Las nuevas tecnologías, de que forma te han influido? ¿Experimentas con ellas?  No me imagino mi vida sin ellas, sinceramente. Las utilizo muchísimo. Me quitan el ordenador, la tableta o el móvil y me quedo manca. 
Lo uso para todo: documentación, comunicación con clientes, publicidad, autobombo… pero también a nivel personal. Me puedo pasar horas saltando de blog en blog. 
Mi última adquisición fue un Kindle. Le estoy sacando mucho partido. Creo que si hubiese nacido 20 años antes este trabajo no sería tan fácil. Creo que ahora los dieñadores-ilustradores en ese sentido lo tenemos mejor. 
13.- ¿En tu trabajo, cuanto hay dibujado en papel y cuanto digitalmente? La mayoría es digital. La base es a mano casi siempre. Se puede dibujar en digital, pero el trazo y las formas no queda igual. Prefiero empezar a mano y luego pasar por el ordenador.
14.- ¿Frecuentas algún portal online especializado? Sí, tengo unos cuantos en favoritos. Como unos 50. Entre ellos: It´s Nice That, Fffffound, Endtopic, 40fakes, Dadanoias… y mil más.
15.- ¿Qué te hace diferente al resto? ¿como describes tu trabajo? Mmm… intento que sea positivo y fresco, pero también que sea funcional y que responda a las necesidades del cliente. Cada trabajo es diferente al anterior y la verdad que me amoldo a lo que sea. Tan pronto diseño logos, como presentaciones de dossieres corporativos o packagings.
16.- ¿Donde te gustaría verte a corto y largo plazo dentro de tu profesión? En la parte creativa, seguir aprendiendo cada día, evolucionando y disfrutando con cada trabajo. Me gusta variar, el ritmo de trabajo que tengo, de empezar cosas nuevas cada mes y que nunca sabes lo que te van a pedir. Nunca me aburro. Me lo paso teta.
En la parte más práctica de la profesión, quiero estabilidad y tranquilidad. No tener que hacer malabarismos para pagar el IVA o tener que estar reclamando facturas a clientes “olvidadizos”. Es la parte dura de la profesión. Eso y que me dé para irme de viaje un par de veces al año.
17.- ¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de ello?  Que el que la sigue la consigue. Que con talento, trabajo y perseverancia, es difícil fracasar. Eso sí. Una cosa de la que te vas dando cuenta es que igual de importante que tener un trabajo bueno es darse a conocer, que te vean, que te tengan en mente… ¡y se acuerden de ti cuando necesiten un logo!
Muchas gracias por la entrevista 😀


SORTEO: Si os apetece participar en el sorteo de esta fantástica taza, sigue estas indicaciones:
1.- Hacerse fan de Manada en Facebook y/o Twitter y/o blog
2.- Hacerse fan de Labores en Red en Facebook y/o blog
3.- Dejar un comentario en esta entrada con vuestro mail y qué es lo que más os ha gustado del trabajo de Itziar San Vicente, así como describir, en una palabra o frase corta, que significa para ti el blog Labores en Red.
4.- Compartirlo en vuestras numerosas redes sociales para dar a conocer a Manada.
 Os lo agradeceremos en el alma 🙂 

5.- El sorteo finalizará el Sábado 27 de Octubre 2012 y lo realizará Itziar San Vicente el Domingo 28 de Octubre 2012 (se dará a conocer en Labores en Red). Labores en Red es un mero intermediario ya que ella misma enviará el regalo a la persona afortunada.
6.- Se han de cumplir los requisitos 😉
¡Mucha suerte!
Puedes encontrar a Itziar San Vicente en:
Todas las imágenes han sido proporcionadas por Itziar San Vicente

You may also like

18 comentarios

Septiembre 13/10/2012 - 3:25 pm

Yo sigo a Itziar desde hace tiempo, me gusta lo creativa que es y la fescura que tiene, sus negros rizos y su mirada. Estoy segura que tendrá muchísimo más éxito del que ya tiene.
Una entrevista muy buena.
Saludos.

responder
Rocio 13/10/2012 - 3:28 pm

Me apunto a este sorteo tan genial!
Mi correo: rogueav75@yahoo.es

Me encanta de Itziar San Vicente todo lo que hace. La descubrí hace ya mucho en Artesanio y me encantó su colección Manada.

Y Labores en Red supone para mi una fuente de inspiración y una ventana a través de la que conocer a artistas tan geniales como los que están saliendo a la luz gracias a este momento extraño que nos ha tocado vivir.

Besos,
Rocío

responder
CUKA 13/10/2012 - 6:27 pm

Soy fan de las ilustraciones de Itziar, sobre todo me encanta la frescura de los animales de MANADA. Y esta taza es genial!!!
Para mi Labores en Red es sobre todo INSPIRACIÓN… me gusta que se traten tantos temas diferentes y poder ver cada día tantas cosas bonitas.
Mi correo:
carmenvg@hotmail.es

responder
Iria 14/10/2012 - 8:04 pm

Hola!! Pues yo acabo de conocer a Itziar, y os lo agradezco porque a mi me gustaría dedicarme a lo mismo que ella dentro de unos años, y el hecho de que le hayáis hecho la entrevista me ayuda para poder ver su perspectiva de ese mundo, y de ese trabajo, y desde luego me ha encantado como dibujo, y la taza, es preciosa. Sigo a Labores en Red desde hace bastantes meses, lo empecé a seguir porque a mi madre le gusta el ganchillo y así podría sacar ideas de aquí para que hiciera cosas, y a parte también dabais ideas para muchas manualidades, así que a mi me ha venido de perlas este blog, y si luego aún encima hacéis estas entrevistas me ayudáis un montón. Un besoo!!

Mi email: iriaflavia28@gmail.com

responder
Vanesa Sanchez 15/10/2012 - 9:24 am

Buenas! Del trabajo de Itzi me encanta todo lo que hace. Me ha sorprendo la foto de la funda de cojín "I am a tea addict" no lo tenía fichado 😉 Y sobre el blog Labores en RED decir que lo acabo de conocer pero que tiene muy muy buena pinta.

Os dejo mi mail para el concurso: vsm(arroba)aol.es

Salud y gracias!!

responder
Helen 15/10/2012 - 10:34 am

Me encanta la creatividad que tienen al hacer las cosas y aparte de una estupenda persona hace cosas preciosas. No conocía Labores en RED pero me viene genial porque tengo pensado ponerme manos la obra con algo de labores.
Os dejo mi email: lianta2002@hotmail.com

Saludos a todos y sobre todo a Itziar!!! Besazos!!!

responder
Bruixa de llana 15/10/2012 - 7:55 pm

Buenas. Labores en Red hace bastante q lo sigo, me da muchas ideas para hacer cosas.
Y del trabajo de Itzi decir que me he enamorado de sus dibujillos de animalillos, son tada una preciosidad.
Seguid asi!

Correo: rasdcel@hotmail.com

responder
tatxin 18/10/2012 - 7:11 am

Itzi!!! eres la releche!! nunca dejaras de sorprenderme…y por cierto cada vez que voy a comer a casa de mis padres me acuerdo de ti cuando me limpio el morro con las servilletas que compré con tus diseños jejeje.

responder
Isa 18/10/2012 - 9:48 am

Me ha encantado la entrevista. De Itzi me gusta todo, pero en especial la "anima-la-ción" que hizo en el hospital Gregorio Marañón. Los niños deben sentirse realmente mejor en un entorno así. Enhorabuena!

responder
Fede 18/10/2012 - 4:39 pm

Me encanta la taza! Que pedazo de artista. Gracias a ella tengo un libro presentable. Gracias Itzi!

responder
Almudena 20/10/2012 - 10:48 pm

Correo: sar1a@hotmail.com

Me parece genial todo lo que hace Itzi, me encantan los animales!!! que bonito es todo!!! las tarjetas me han encantado. Unas ilustraciones lindísimas!!

Ojala me toque la taza!!
Me cuesta trabajo describir en una pequeña frase lo que es labores en red para mí, por que me encanta este blog, es "mi biblia", aquí encuentro ideas para todos mis proyectos! sois geniales!! Gracias.
Un saludo.
Almudena Pérez

responder
Anónimo 21/10/2012 - 5:51 pm

Correo: marahor@hotmail.com

Lo que más me gusta del trabajo de Itzi es su creatividad y lo alegres y vivos que son todos sus diseños. Una gran artista!

responder
Irene 22/10/2012 - 10:05 am

Correo: iregarpa@hotmail.com

Me gusta mucho el trabajo de Itziar, la conocí a través de Artesanio, me enamoré al instante de la camiseta Tea Addict, me hice con una inmediatamente!!! porque yo también lo soy!! 😀

Labores en red me parece un lugar interesantísimo para estar al día en proyectos y cosillas interesantes que se hacen por ahí.

un saludo!

responder
Anónimo 24/10/2012 - 9:20 am

me encanta loque hace Itziar…y de Labors en red que voy a decir !soy fan desde el principio! me engancha!
saludos!!!

responder
esther quintana 27/10/2012 - 10:58 am

Me apunto a este sorteo!!!!
Mi correo: estherquintana77@gmail.com

Lo que más me gusta de Itziar San Vicente son sus ilustraciones tan vivas y llenas de color.

Y Labores en Red, acabo de conocerlo, pero me encanta hacer punto, mi última afición. Y he visto que hay muchas entradas. Le echaré un vistazo.
Lo publico en Twitter.
Saludos

responder
Begoña 27/10/2012 - 11:38 am

ya he dado un me gusta a los dos

mi mail: begomart2012@hotmail.com

lo que más me gusta de Itziar San Vicente son las ilustraciones.

Y de laborers en red diria que es toda una fuente de inspiracion.

Suerte para mi!!!!!!!!!!!!!

responder
Mari Cruz 27/10/2012 - 5:07 pm

Me encanta la taza,la verdad es que soy un poco patosa en lo que se refiere al dibujo y admiro a las personas que hacen maravillas con un lapiz.Yo utilizo las agujas por eso labores en red es para mi una fuente de inspiracion.(cruzmonjara@hotmail.com).Un saludo.
Mari Cruz

responder
Glo 27/10/2012 - 6:35 pm

Me encanta su estilo, y que los animales siempre figuren en sus obras.

El blog de Labores en Red es ecléctico, como yo, y me viene como anillo al dedo. Aprendo muchas cosas, y es una fuente de creatividad para mí.

Mi correo es Lolailo at gmx punto com

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.