Inicio Uncategorized 1764.- Entrevista a Maruxa Moreira

1764.- Entrevista a Maruxa Moreira

por Siona

Maruxa Moreira no puede negar, con ese nombre, de donde es; gallega, de Ferrol, aunque lleva 6 años viviendo en Toledo donde ha abierto la tienda física. Es administrativa de profesión y ha trabajado también como azafata y modelo. 
Hace unos años se apuntó a una escuela de moda para aprender corte y confección, algo que siempre le ha gustado pero no había tenido la oportunidad de aprender. 
Desde el primer momento que cogió la aguja e hilo supo que aquello le gustaba y que le encantaría dedicarse a ello. 
Su gusto por los sombreros y la moda de los 40 y 50 hacen que se centre más en vestir la cabeza que el cuerpo y de ahí surge la idea de www.maruxamoreira.com, tanto como escaparate para exponer sus creaciones como tienda online para ofrecerselas a la gente. 
La necesidad de un taller donde trabajar y probar los tocados le lleva a abrir una tienda física donde no solo están los tocados, sino que hay un montón de complementos artesanales. 
Actualmente el .com se ha transformado en un blog que es mucho más dinámico y anima a la participación de la gente; tenemos además una página en facebook 
1º.- ¿Donde está la tienda? ¿Es el barrio donde vives o te gustó la zona para abrir el negocio? La tienda se encuentra en el barrio de santa María de Benquerencia en paseo poeta Federico García Lorca (Toledo), en el barrio donde vivo, una zona donde ha ido a vivir mucha gente joven.
2º.- ¿Cuándo empezaste? ¿Cómo surge la idear ? ¿qué te motivó a empezar? ¿porqué el nombre de la tienda? Hace unos años empece a estudiar corte y confección en la Escuela de Moda María Aguiar donde realizamos un pequeño taller de tocados y ahí me pico el gusanillo. 
Poco a poco fui aprendiendo, investigando y en diciembre del año pasado hice un curso de tocados de alta costura y de esa manera surgió la idea de una marca propia. Maruxa Moreira nos parecía un nombre muy particular y lo usamos.
3º.- ¿Cuantas horas al día le dedicas? ¿Es fácil compaginarlo con la parcela familiar?  Dedico al día todas las horas puesto que sí no estoy creando estoy imaginando y no, no es fácil hoy en día compaginar vida laboral y familiar y menos siendo autónoma pero con esfuerzo y ayuda se consiguen maravillas.
4º.- ¿Que pueden encontrar las personas que visiten tu tienda? ¿para que tipo de personas va dedicado? ¿Porqué este tipo de negocio? ¿Tenías claro que querías este tipo de tienda o fuiste evolucionando? La gente que entre en nuestra tienda tanto física como online encontrara en general artesanía tanto en complementos para el pelo como en accesorios de todo tipo y, en particular, tocados de alta costura, artesanales, exclusivos y personalizados.
Cuando pensé la tienda la primera idea era un pequeño taller para que la gente pudiera venir a ver y tocar y poco a poco evoluciono a lo que es una tienda-showroom-taller donde se puede ver-tocar-probar y aprender.
5º.- ¿Encontraste apoyo estatal para tu proyecto? ¿Que medios utilizaste para informarte? En estos momentos las ayudas son escasas o casi nulas y difíciles de acceder así que nos rendimos por ahora en ese aspectos.
6.- ¿Hiciste algún estudio de mercado o te lanzaste a la aventura? El año de experiencia nos sirvió como estudio de mercado aunque también hay en este proyecto algo de aventura. Dicen que el mundo es de los valientes y era el momento ideal para intentarlo.
7º.-  ¿Qué consejo podrías dar a las personas que quieren emprender un negocio ¿las animarías? 
Por supuesto que las animaría y les dirían que lo importante es creer en el proyecto y tener paciencia 🙂
8º.- El material que vendes, es nacional o lo compras a proveedores de fuera. En tal caso, ¿ en que pilares te basas al realizar las compras para luego ofrecerlas en la tienda?  Los materiales de tocados los compro a proveedores nacionales teniendo siempre claro que para la alta costura lo más importante es la calidad y la exclusividad. 
En cuanto a materiales para complementos en ocasiones he tenido que buscar proveedores de fuera por no encontrar lo que busco aquí.
9º.- En cuanto a los cursos ¿de que son? ¿que horarios tienen? ¿sobre que precios andan? En principio los talleres están orientados a la iniciación en el mundo del tocado y poco a poco iremos ampliándolos según la demanda que observemos en nuestro entorno: de abalorios, fieltro…
El curso de iniciación de tocados tiene un precio con materiales incluidos de 35 € y se realiza en dos convocatorias: jueves y sábado de 10:00 a 14:00. Un precio muy asequible teniendo en cuenta que el producto final es un tocado exclusivo. 
10º.- ¿Asistes a algún tipo de feria o exposición tanto para exponer tus productos como para estar al día de las últimas novedades? ¿Cómo promocionas tu trabajo? ¿Que medio te ayuda mas a darte a conocer? ¿Como han influido las nuevas tecnologías? Acudo a ferias cuando me deja mi tiempo como profesional y madre y todavía no hemos participado en ninguna aunque lo tenemos en mente como un medio eficaz para darse a conocer. 
Aunque nuestra gran apuesta son las nuevas tecnologías y plataformas en internet; disponemos de blog, Facebook, pinterest, tienda online, Twitter, etc. 
La nueva ola contemporáneo de DIY empezó por internet uniendo unos artesanos con otros de todo el mundo y creemos que es una gran forma de unirnos todos.
11.- ¿Que fuentes de inspiración tienes? ¿Cómo es el día a día en tu trabajo? ¿Cómo es el proceso de trabajo de la tienda, talleres, …? Cuando tengo que realizar un tocado a medida me gusta conocer a la persona, saber como va a ser el vestido, el peinado, los zapatos, el bolso, todos los complementos. 
Me gusta saber que se atreven a llevar (algo muy importante), cuales son sus gustos y, todo esto, unido a mi gusto por la moda y sobre todo la de los años 40 y 50, inspira mis creaciones.
Para mi día a día también mis hijos son una inspiración, ellos despiertan mi creatividad con su gran imaginación, algo que creo que es indispensable para un artesano, la «imaginación infinita» como digo yo.
El proceso de trabajo del taller esta directamente relacionado con la inspiración: hoy necesito hacer un sombrero de fieltro que se me a ocurrido de camino a la tienda, mmmmmm!!! Navidad, que ganas de oro, plata, purpurina, luces de fiesta…En un taller no hay que parar nunca, siempre hay que hacer algo…
12.- ¿Cuales son los productos o talleres que mas impacto tienen, las estrella de la tienda? Creo que desde el escaparate no hay un producto estrella, la tienda en si es una sorpresa para la gente que se asoma a nuestra ventana, pero, una vez que entran lo que más les sorprende es que ellas ayudan a diseñar su propio tocado o sombrero o complemento; al sentirse participes de un proceso creativo la gente se anima y le encanta. 
Personalmente mi estrella de la tienda es un tocado estilo años 50 realizado en encaje de flores azules bordadas en negro con una flor realizada con plumas negras de mas de 30 años que tienen una textura como de seda, pertenece a mi colección particular y es una delicia, todo el mundo al verlo alucina.
13.- No paras de crear; ¿que tienes ahora en la cabeza? Aunque la prioridad es la Navidad y los complementos para las fiestas, en estos momentos, y nunca mejor dicho, tengo en la cabeza unos sombreros de fieltro realizados artesanalmente con horma como antiguamente, tengo una horma de cloché y borsalino que son una pasada. Para el frío invierno iré sacando una colección muy muy especial.
14.- ¿De tu proyecto global, cuales son las últimas novedades o servicios que ofreces? Lo más novedoso son los talleres que hemos empezado hace muy poco y que tras las navidades intensificaremos y ampliaremos para poder ofrecer una gran variedad de oportunidades para la gente que tenga ganas de aprender y pasar un rato muy divertido y desestresante.
15.- ¿Como ves el mundo «hazlo tu mismo» en el mercado toledano? En Toledo el hazlo tu mismo ha tardado quizas más en salir a la luz pero ahora hay una buena respuesta a todas las cosas relacionadas con el DIY. 
16.- Cuéntanos la anécdota mas divertida que te ha pasado desde que tienes la tienda. En nuestra tienda no tenemos mostrador, sino una mesa de despacho y un sofá rosa muy muy rosa. Cuando llevábamos dos dias abiertos entro un señora y me pregunto apoyada en el sofá: ¿vendéis muebles?, yo me quede paralizada pensando: madre mía tengo una tienda en la que hay cientos de tocados, sombreros, diademas, horquillas, peinetas, boinas, hasta bolsos, colgantes y pendientes y solo un sofá y me preguntan si vendo muebles. Sin darme cuenta y con bocecita timida contesté: no que va, el sofá va con la tienda ….
18.- Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificara tu tienda. Por la originalidad.
19.- ¿Donde te ves en un futuro cercano y lejano? En un futuro cercano, intentando sacar adelante mi proyecto en estos momentos tan duros, en cuanto al futuro lejano, la verdad, no tengo tiempo para pensar en ello mientras me concentro en mi futuro cercano.
20.- Una frase para poder definir tu trabajo o a ti misma. Hay que mantener viva la imaginación e intentar ser siempre uno mismo.
Puedes encontrar a Maruxa Moreia en:
Todas las imagenes han sido proporcionadas por Maruxa Moreia
Maruxa Moreia, quiere hacer un sorteo muy especial para estas fechas:  un minitocado de fiesta muy propio para fin de año. La idea es que las personas que lean la entrevista puedan conocer el trabajo  y su blog y facebook para estar al día de las novedades:
Así que para ello has de seguir estos pasos: (todos)
  • Vivir en España 
  • Dejar un comentario en este post con tu email y que es lo que te ha parecido la entrevista. ¿Quizás se quedó alguna pregunta en el tintero que te gustaría que le hiciéramos?
  • Hacerte fan de la página de Facebook de Maruxa Moreia y Labores en Red
  • El plazo de inscripción será hasta el Viernes 14 de Diciembre 2012, el sorteo se realizará mediante una mano imparcial en la tienda de Maruxa Moreia, el 15 de diciembre 2012 de la cual habrá documento gráfico y se anunciará al ganador el Domingo 16 de Diciembre 2012 aquí en Labores en Red y también en el blog de Maruxa Moreia.
  • El envío se realizará al ganador antes del 31 de Diciembre 2012
El post con el nombre del ganador: http://maruxamoreira.com/blog/?p=503

You may also like

30 comentarios

maribi 08/12/2012 - 4:13 pm

Pues la entrevista me ha encantado! sobre todo, me ha gustado la fuerza que desprende en sus palabras, ella cree en su proyecto y eso lo traslada a los demás… sus trabajos son preciosos… y la sensación es que es muy valiente, ojalá este sueño salga adelante y triunfe porque creo que es un lujo para esa ciudad tener un espacio así, a mi me pilla de lejos, pero me apunto la dirección por si paso por Toledo… el tocado, que ella califica como estrella, es lo más… tiene que resaltar en la cabeza de cualquiera, es tan fino!!! me ha gustado conocerla, gracias por la entrevista.

mi mail: msedano36@gmail.com

responder
Ana B. 09/12/2012 - 1:09 pm

Encantada de participar en el sorteo!!!
Espero que tenga mucha suerte en su proyecto, y que siga creando cosas hermosas. Que pena no tenerla cerca para ir a sus cursos.
Mi correo: ana.kolloto@gmail.com

responder
Anónimo 09/12/2012 - 9:40 pm

la entrevista está genial pero lo es mucho más visitar la tienda y disfrutar de maruxa y sus creaciones. un lujo para toledo tener una tienda tan original y creativa. os animo a visitarla es ideal para la navidad.
soy estherpastor1@gmail.com

responder
maporres 10/12/2012 - 12:00 pm

Me parece una chica con muchas ganas y entusiasmo en lo que hace. Suerte
Mi mail maporres@ya.com

responder
Anónimo 10/12/2012 - 4:06 pm

Yo no quiero participar en el sorteo pues tengo la enorme suerte de tenerla al ladito. Desde aqui decir que el reportaje me ha encantado, pero como bien dicen por ahi arriba Maru es mucha Maru y en persona es indescriptible, las libra ganamos en movimiento. La tienda es espectacular, es como abrir una puerta al pasado, tanto en la decoración como en la atención. Y digo lo de la atención porque Maruxa Moreira ofrece ese trato directo y super especial que ya se perdió hace mucho, os recomiendo pasar por alli porque seguro seguro que repetis. Un besazoooooo Maru.

responder
a joyful girl 13/12/2012 - 8:47 am

Joooo… Yo había dejado un comentario pero no ha salido… He de decir que mi tocado de boda fue suyo, y hasta los camareros lo admiraron! Al próximo taller de tocados me apunto, total, son solo 100 km a Toledo…

responder
Anónimo 13/12/2012 - 5:12 pm

Ese tocado debe volver junto al vestido al la tienda para ser expuesto jijiji
Gracias!!!
Maru

responder
showbiz 13/12/2012 - 9:08 am

Me ha encantado la entrevista, eres la caña y me encanta que hayas mantenido tu nombre gallego (aunque haya mucha gente que no sepa pronunciarlo jaja)

Sigue así! (y ojalá me toque el tocado jiji)

vanessapuime (at) gmail (dot) com

responder
Teresa Felina 13/12/2012 - 9:37 am

Delicadas y coquetas creaciones. Me encantaría tener algo de asesoramiento: ¿me quedan mejor los tocados, los sombreros, las pamelas, los gorros…? Será cosa de empezar con este concurso!! Enhorabuena

responder
Anónimo 13/12/2012 - 10:00 am

Cada ocasión requiere de un complemento!!!! 😉

responder
SHARLY 13/12/2012 - 9:40 am

Enhorabuena!!! Espero de todo corazón que puedas alcanzar tus metas, sobre todo porque compartes un talento maravilloso…. mucho ánimo y fuerza Maruxa! !!!
Personalmente estoy interesada en el curso… pero de momento con mis dos niñas pequeñitas me es imposible. .. en fin. … ánimo y suerte. ….
Gracias por Compartir tu talento. 🙂

responder
Anónimo 13/12/2012 - 9:59 am

Gracias!!!!!
Maruxa

responder
Anónimo 14/12/2012 - 8:35 am responder
Anónimo 13/12/2012 - 10:01 am

Gracias a todas por vuestros comentarios y ánimos!!! Estoy deseando hacer el sorteo
Maruxa

responder
Rocío 13/12/2012 - 10:08 am

he visto tus trabajos y son sencillamente preciosos, con mucha clase y elegancia…me encantan. lo conozco por mi amiga Nuria, que siempre habla maravillas y no me ha quedado otra que curiosear y ver si realmente tenía razón. y tengo que decir que sí, menos mal que me ha dado por mirar.

responder
Anónimo 13/12/2012 - 8:22 pm responder
Anónimo 13/12/2012 - 2:45 pm

Impresionantes los tocados!!!!! Además de todos los demás complementos. ME GUSTA

responder
lauraimagina 13/12/2012 - 3:38 pm

Me encanta todas tus creaciones!! y la tienda es preciosa!!!!! mucha suerte en todo!

responder
Anónimo 13/12/2012 - 4:22 pm

Me parece una entrevista con mucha visión de futuro. Hoy en día necesitamos ideas originales. Espero que tengas mucha suerte ( y yo en el sorteo también).

responder
Anónimo 13/12/2012 - 10:52 pm

Seguid los pasos del concurso y poned el Mail en el comentario!!!

responder
Anónimo 13/12/2012 - 5:18 pm

Chicas, recordad dejar el Mail para el sorteo. Así podremos ponernos en contacto!!!!
Suerte
Maruxa

responder
Moni Ten 13/12/2012 - 8:54 pm

Todo es precioso!!! Menudas manos!!!

responder
Anónimo 14/12/2012 - 8:36 am responder
Anónimo 13/12/2012 - 11:45 pm

en dos palabras "IM PRESIONANTE"…;)…bonita idea,increibles creaciones y fantastica artistaza!!suerte!!
makitakai_79@hotmail.com

responder
Carmen Menjíbar 14/12/2012 - 9:07 am

mmm con ese tocado dan ganas de arreglarse!!

responder
Carmen Menjíbar 14/12/2012 - 9:08 am

La entrevista me ha parecido muy interesante…Se nota que ha sabido encontrar su pasión! mi mail carmen.menjibar@gmail.com

responder
Anónimo 14/12/2012 - 9:11 am

Te deseo mucha suerte!!!!! todo esta espectacular, tienes un arte en las manos….. Mi correo es tatastella@gmail.com.

responder
Anónimo 14/12/2012 - 10:21 am

La entrevista refleja mucha visión de futuro. Hoy en día se necesitan personas emprendedoras y con ideas originales. Espero que tengas mucha suerte.
Rosa rmariabisa@gmail.com

responder
Anónimo 14/12/2012 - 5:51 pm

Mucha suerte en tu proyecto! tienes tocados fantásticos
Maria Eugenia maeubisa@gmail.com

responder
Eva Andreu 14/12/2012 - 6:53 pm

La entrevista me ha gustado mucho. Siempre me gusta leer todas las que hacéis y esta en particular. Alegra ver que en estos tiempos tan difíciles, hay gente que no se asusta y persigue su sueño. Mucha suerte y espero poder visitar tu tienda alguna vez. Yo no vivo muy lejos.
Mi email es: eandreuc33@gmail.com
Un saludo

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.