Inicio Uncategorized 2306.- Barbacoas primaverales

2306.- Barbacoas primaverales

por Siona
¡Ya es primavera!
Es ver un rayo de sol y alegrarse el ánimo, entrar ganas de salir a la calle, al campo, a corretear bajo el astro rey.  Además en plena Semana Santa, que para muchos significa ¡días libres! Esos días dedicados a salidas al campo, a disfrutar y hacer ejercicio que siempre da hambre.
El verano está a la vuelta de la esquina y apetecen ¡parrilladas! Barbacoa, churrasco, como queráis llamarlo. Es una vuelta a la naturaleza total, comer en el campo cosas hechas a la brasa sabe mucho mejor si es con amigos. Pero, por supuesto, ¡con precaución! 
Aunque el mayor riesgo de incendios se sitúa en la península Ibérica entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, no podemos dejar de tener en cuenta que lleva tiempo sin llover y no todo estará tan verde como nos gustaría. Si vais al campo no hagáis fogatas, jamás fuera de zonas no habilitadas para ello. Respecto a las brasas, el carbón a utilizar y otros complementos de esta campestre actividad culinaria, si no queremos que nuestra barbacoa tenga el aspecto de la imagen que sigue, viene bien mirar los consejos de páginas como esta.

Una de las imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en parrillada son montones de carne, chorizo, butifarra, pancetilla, costillas y chuletas, algo así:

Parrillada vía Wikipedia

Si decidimos hacer un filetón, debemos tener en cuenta los cambios que acompañan a la carne cocinada, así como las preferencias de cada uno. Una guía visual de cómo queda la carne en sus diferentes puntos de cocción la podemos ver aquí.

Puntos de cocción de la carne vía Gominolas de Petróleo

Pero no sólo de carne vive el hombre y cada vez hay más gente que, o bien no come carne por convicciones, o se atreve con la asignatura pendiente de las barbacoas: la verdura a la brasa, que, dicho sea de paso, ¡gana mucho en sabor! 
Algunos estarán pensado en cosas alargadas como los calçots, o planas como unos pimientos, fáciles de disponer en la rejilla de la parrilla, ¡pero hay muchas más opciones! Eso sí, con cuidado, ya que no queremos que las verduras que hemos puesto a asar pasen a formar parte de nuestro combustible. Para eso existen bandejas para verduras, con el calado justo para que las viandas no se cuelen entre las rendijas.

Bandeja para verduras vía Top Barbacoas

Desde páginas veganas podemos obtener sugerencias que se pueden adaptar a todos los públicos. Por supuesto, más allá de nuestra carnívora imaginación: mazorcas, puerros, setas, calabacines, berenjenas, brócoli e incluso frutas pueden ser parte del menú.

Verduritas a la brasa vía Real Foods

Esto me lleva al acompañamiento de las parrilladas, que pueden ser por ejemplo una ensalada de patatas al estilo alemán que podemos llevar hecha desde casa…

Ensalada de patata vía Chefkoch

… o bien una ensalada de col y manzana, muy similar a la denominada «ensalada americana». Como no precisa fermentación ni lleva mayonesa, la podemos improvisar el día antes para llevar en un recipiente hermético y disfrutarla mientras se preparan las brasas o después, para empujar la comida.

Ensalada de col y lechuga vía Mis Recetas

Finalmente nunca está de más un poco de salsa barbacoa para acompañar nuestros platos. Podemos encontrar infinidad de recetas, desde las más elaboradas y cargadas de especias, hasta las más sencillas, hechas en el microondas…

Salsa barbacoa al microondas vía Wikihow

… o con ingredientes comunes como el ketchup y la coca cola, cuyo resultado es excelente.

Salsa barbacoa de ketchup y cola vía Comer y cantar
Pero si queremos sorprender no puede faltar una rareza típica de Alabama, una salsa barbacoa blanca.

Salsa barbacoa blanca estilo Alabama vía About Food
Os dejo con la música que siempre nos inspirará en estos menesteres. ¡Disfrutad!

You may also like

2 comentarios

zenuwpees 07/04/2015 - 7:49 am

Mmmmmmmmmm délicieux le barbecue bonne journée Marie-Claire

responder
Pedro Martínez 08/04/2015 - 4:03 pm

Muy buena pinta todo! dan ganas de ponerse ya a preparar barbacoas!

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.