Inicio Uncategorized 2454. – Temblando como un flan

2454. – Temblando como un flan

por Siona

En estos Ășltimos dos meses han ocurrido cosas que me tienen emocionada y, como se dice, temblando como un flan… AsĂ­ que mi regreso cocinillas a Labores en Red va a ir sobre flanes.

El flan es esa montañita compacta y temblorosa, de textura ligera, gelatinosa y cremosa, que nos susurra al oĂ­do «CĂłmeme, soy un postre de toda la vida», hecho con leche, azĂșcar y huevos, tradicionalmente cuajado al baño MarĂ­a.

Los huevos que no falten. Junto a ellos se agrega la leche aromatizada con canela, vainilla o cåscara de limón. Existen muchas recetas en las que se utiliza zumo de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogurt. Y otras tantas variaciones nos deleitan con frutos secos y frutas, así como versiones saladas.

En anteriores entradas hemos remitido ya a los flanes como recurso muy socorrido, recordemos el flan de gelatina y el flan de café, o el flan de sandía.

Flan de sandía «chicnfit«
Flan de leche y frutas via «pequerecetas«

El flan de huevo de siempre triunfa por su sencillez, una vez preparado el caramelo, se mezclan los ingredientes, se vierten en una flanera y se pone al baño maría hasta que cuaje. Una vez listo se deja enfriar, se desmolda y a comer. No se puede ser mås simple, ni mås delicioso.

Flan tradicional vĂ­a El aderezo

Es curiosa la historia del flan chino, que se popularizó en España a finales del XIX y principios del XX. De forma rectangular, a mitad de camino entre el flan y el tocino de cielo, presentado en forma de cuadrados o lingotes sobre un papel o bandejita de aluminio. En 1950 fue comercializado como «flan chino mandarín», se puso de moda un preparado de flanes de sobre creado por el químico Alfredo Valdés García, que sustituía la densa fécula del flan tradicional por agar agar y aroma de vainilla.

Flanes chinos vĂ­a Wikipedia

El origen del flan estĂĄ en un postre romano denominado Tiropatinam, que se hacĂ­a con miel en lugar de azĂșcar y se espolvoreaba con pimienta. Si querĂ©is probar cĂłmo serĂ­a este postre de cuando los romanos comenzaron a domesticar gallinas y a cocinar sus huevos, aquĂ­ tenĂ©is una rica receta.

Flan romano con pimienta y miel vĂ­a La caja de Pandora

Como ya hemos comentado, no todos los flanes son dulces. Podemos aprovechar para hacer nutritivos platos salados con el huevo cuajado y multitud de ingredientes. Para muestra este trío de flanes salados de setas, lacón y bacalao. Por cierto, esta receta también se puede hacer en el microondas (¥ideal para una cena råpida!)

TrĂ­o de flanes salados vĂ­a El comidista
Y a ti, ¿qué flan te gusta mås?
ÂĄQue aproveche!

You may also like

4 comentarios

Rosa Fernandez 05/04/2016 - 3:49 pm

Uffffffffffff…. me gustan todos, pero me pirra el de cafĂ©, no lo puedo remediarÂĄ

responder
Beatriz 19/04/2016 - 8:13 pm

La mejor manera de tomar café, di que sí.
ÂĄGracias por su comentario y que aproveche!

responder
Creando desde mi desvĂĄn 12/04/2016 - 9:47 pm

Qué buenooss !!!! El flan es mi postre preferido, no lo suelo comer a menudo por el tema de las calorías, pero cuando salgo a comer fuera en alguna ocasión especial es lo que me pido siempre.
Besos !!

responder
Beatriz 19/04/2016 - 8:15 pm

ÂĄSeguro que encontramos alguna manera de hacerlos mĂĄs ligeritos! HabrĂ­a que analizar las calorĂ­as del flan "chino", que utiliza como aglutinante agar agar en lugar de los huevos.
ÂĄGracias por tu comentario y que aproveche!

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.