Inicio Uncategorized 2546.- Pasteles típicos de Navidad

2546.- Pasteles típicos de Navidad

por Siona

La Navidad, como otras fiestas, tiene su amplia selección de dulces y platos típicos, en esta ocasión especialmente amplia. Durante diciembre los mercados se llenan de panettones, roscones de reyes, Christollen y otras delicias más menudas, pero igual de intensas, como los mazapanes, turrones y polvorones que ya comentamos en la entrada navideña del año pasado.

Este año estamos encantados de enlazar las recetas de pastelería típica navideña, tanto de aquí como de parte del extranjero, para que podáis degustarlo casero… ahora y a lo largo del año.

Roscón de Reyes (vía Robinfood)

El Roscón de Reyes se caracteriza por el aroma de azahar, la esencia de la mañana del seis de enero, junto con los regalos, es el desayuno de roscón… o la merienda del día antes después de pasar frío en la cabalgata. En esta ocasión, receta con vídeo que incluye el chocolatito caliente.

El Panettone tiene a simple vista el aspecto de una magdalena gigante. De un tiempo a esta parte lo podemos encontrar en prácticamente cualquier superficie comercial y, como siempre, habrá calidades para todos los gustos, pero, ¿cuál es la receta tradicional? ¿está al alcance de todas las cocinillas? Yo creo que sí, ¡hay que intentarlo!



Panettone tradicional (vía María Lunarillos)

Christstollen es un bollo navideño que se elabora en Alemania desde el siglo XIV y se caracteriza por tener la forma de un niño envuelto en pañales, de ahí su cobertura blanca de azúcar glas. Los hay con relleno de mantequilla, mazapán, nueces o incluso de semillas de amapola. Es especialmente famoso la variante de Dresde.



Christollen (vía Cuadernos de Colonia)

El tronco de navidad o Buche de Nöel es una receta tradicional francesa, que tiene sus orígenes en el s. XII. Entonces se colocaba durante la navidad un tronco a la puerta de la casa que finalmente se quemaba y suyas cenizas se guardaban como buen augurio durante todo el año. Con el tiempo se elaboró un pastel con forma de tronco, similar al brazo de gitano, cubierto de chocolate caliente.



Tronco de navidad tradicional (vía Sabor Gourmet)

El Pudding de Navidad, aparte de un libro de relatos cortos de Ágata Christie, es uno de los bollos típicos navideños ingleses. Muchas familias presumen de pasar la receta de generación en generación y se caracteriza por utilizar ingredientes caros o de lujo, como eran los dulces y especias. ¿Iniciamos nuestra propia tradición familiar? Aún estamos a tiempo.



Pudding de navidad (vía Guía infantil)

El pastel de navidad irlandés es vecino del anterior pudding inglés y se caracteriza por uno de sus ingredientes, el güisqui irlandés. Se tarda bastante tiempo en elaborar la receta, semanas, y puede durar bastante. Suele llevar un glaseado de mazapán seguido de una capa de glasa real, aunque también se presenta sin cubrir.



Pastel irlandés con glaseado de mazapán y glasa real (vía Absolut Irlanda)



Pastel irlandés tradicional sin glaseado (vía Dochara)

Finalmente el Cozonac de Rumanía, otro bollo tradicional navideño, también presente Bulgaria, Macedonia y Albania. Su elaboración en laboriosa y su presentación, en forma de trenza, muy vistosa. Al ser una receta tradicional hay tantas recetas como cocineros, en esta ocasión hemos elegido uno relleno de nueces.

Cozonac (vía Jaime cocina)
¡¡Felices fiestas y buen provecho!!

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.