Inicio Uncategorized 2628.- Cocinando con tofu

2628.- Cocinando con tofu

por Siona

Tengo un paquete con tofu de una oferta del super local, me apetecía mucho probarlo por sus cualidades: fuente de proteína, etc. Mi consumo de tofu se ha visto limitado a ocasionales sopas de miso con su trocillos de tofu flotando, porque hasta donde tengo entendido, a través de animes como el de Shin Chan, no es fácil de transportar o manejar. Tampoco es un producto habitual en la cocina mediterránea, para qué nos vamos a engañar, pero con todo hay que experimentar, probar y conocer.

Sopa de miso (vía Japonismo)

El tofu es una cuajada gomosa de de la leche de soja que se puede presentar más o menos firme, dando juego para diferentes recetas. No es fácil cocinarlo, de modo que puede generar mucha frustración. Debemos comprar calidad, congelar y descongelar, hervir, prensarlo para sacarle el agua, marinarlo…

Historia y consejos de cocinado para sacarle partido al tofu (vía Mi cocina vegetariana)

Las cualidades del tofu son muy diversas. Comenzando por ser una proteína de origen vegetal y tratarse del típico ingrediente que, precisamente por no saber a nada, es muy versátil. Una vez escurrido para eliminar todo el agua, en el caso de los tofus firmes, podemos marinarlo para que coja el sabor de todo aquello que podamos imaginar.

Tofu marinado como base de otras recetas (vía Dime qué comes)

Frito, en paté, ahumado, en ensalada y marinado, hay multitud de recetas muy sugerentes para aprovechar este exótico y nutritivo ingrediente.

Doce interesantes recetas con tofu (vía Gastronomía y cía)

Pero como siempre, es interesante acudir a los «profesionales», como son los cocineros japonenes que llevan toda la vida cocinándolo….

Tofu and vegetable piccata (vía Just bento)

 
… y, curiosamente, no se limitan a añadirlo a platos veganos.

Mabo dofu, un clásico de tofu con carne (vía Just bento)

También se pueden elaborar postres, apto para dietas.

Tofu con frutas (vía Directo al paladar)

 Para los postres se usa más el denominado «silken tofu», mucho más suave que el firme.

Pudding de tofu «Blancmange», de origen japonés (vía Just one cookbook)

El pudding de tofu también es un básico de la comida china, denominado en este caso Dou Hua. Con azúcar a paletadas y muy lejos de las recetas de la perniciosa «dieta dukan» con tofu que circulan por ahí.

Dou Hua (vía The ABC chef)
¿Estáis habituados a consumir tofu?

You may also like

2 comentarios

Ayla 04/10/2017 - 9:38 am

:O :O :O Yo solo compre una vez y se me pasaron las ganas de mas, lo mordí y se me quedo la dentadura dentro, casi necesito una palanca para abrir la boca, jajaja. Me gustaría probarlo pero cocinado por alguién que supiera, porque a mi el gracioso que me lo vendio me dice, es como una hamburguesa, tu lo pones en la plancha que se dore y a comer, y de verdad….incomestible total.
Besote!!!!

responder
Beatriz 11/10/2017 - 7:39 am

Te animo a probar el marinado que más te apañe, ¡menudo cambio! ¡No más goma de borrar en la boca! Un saludo y gracias por tu comentario.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.