Inicio Uncategorized 1571.- Texturas en ganchillo (textured crochet)

1571.- Texturas en ganchillo (textured crochet)

por Siona
La semana pasada hablábamos de mantitas para bebés y yo os decía que mi favorita era la Tiramisu Baby Blanket. Y lo es no solo porque es sencilla, rápida y elegante, sino porque tomando ese patrón como guía y cambiando el punto del cuerpo de la manta puedes tejer una manta distinta cada vez.
Con ganchillo se pueden hacer un montón de texturas diferentes combinando los puntos básicos que dan como resultado un patrón tridimensional y, normalmente, reversible (vamos, ideal para mantas). Probablemente las texturas más sencillas sean las que se logran tomando sólo el bucle delantero del punto bajo (front loop single crochet) o haciendo todas las vueltas en medio punto alto (media vareta o half double crochet). De esta manera se forma el dibujo de unas onditas cada dos vueltas.
Bucle delantero de punto bajo. Vía Tejiendo Perú

Combinando punto bajo con cadenetas están el poorboy stitch y el trinity stitch. Este último es uno de mis favoritos, queda un dibujo entre estrellas y cuadraditos rebonito.
Poorboy stitch. Vía HubPages.

Trinity stitch. Vía Miss Psicodelia.

Alternando medio punto alto con punto raso (slip stitch) está el crunch stitch, que también deja una textura muy bonita.
Crunch stitch. Vía Underground Crafter.

Y con punto alto y punto raso este otro:

Vía Chocolate Mints in a Jar.

Ya un poquito más complicados hay algunos puntos muy originales, como el punto «terroncitos» de Claudia Daneu. Si alguien se anima a hacerlo, que escoja una lana y un ganchillo finitos, que si no queda muy grueso. Claudia ha creado un montón de texturas con lo que ella llama «varetas envolventes». Las encontraréis bicheando en su blog Sol de Buenos Aires.

Punto «terroncitos». Vía Sol de Buenos Aires.

¿Y qué me decís de estos dos diseños de Shibaguyz Designz? Creo que me voy a poner en seguida con alguno de ellos… Los enlaces a los patrones están en el pie de foto.

Vía Shibaguyz Designz.

Vía Shibaguyz Designz.
Para no alargarme más, os diré que en My Picot encontraréis muchos patrones de textured crochet descargables en pdf. En Ravelry hay un montón de patrones para paños de cocina que están basados en texturas (como este, o este, o este). Y aquí podéis encontrar patrones para fundas de cojín con distintas texturas.
Y para terminar, un par de consejos para quienes empiezan:
  • ¡No te desesperes si no ves el dibujo! Normalmente hasta que no llevas un buen número de vueltas no se aprecia el patrón… sigue adelante.
  • Cuando trabajes con texturas, escoge lanas de colores sólidos. Las lanas con cambios de color son muy bonitas, pero ocultan el patrón, y al final no disfrutas de lo uno ni de lo otro.
  • Haz una prueba pequeña para comprobar la tensión. La manta tiene que quedar «sueltecita», así que si ves que el punto queda demasiado apretado no dudes en aumentar el tamaño del ganchillo. A veces las recomendaciones para el tamaño de las agujas que vienen en la etiqueta de la lana quedan un poco justas cuando se trabaja con puntos texturados.
  • Y si os animáis con la tiramisú baby blanket y no os gusta el borde porque queda muy ondulado, probad a cambiar la última vuelta por 4 puntos altos en uno de los huecos dejados por las cadenetas de la vuelta anterior, seguidos por un punto raso en el siguiente y repetid. Así al estirar la manta queda totalmente plana.
That’s all folks!!! Hasta la semana que viene.

You may also like

9 comentarios

Artsusania 26/04/2012 - 11:50 am

Muy buena entrada! Bichearé, como dices tú, por los sitios que nos enseñas, a ver si aprendo esas texturas tan chulas.

responder
Nunurina 26/04/2012 - 12:20 pm

una entrada buenisima! gracias por los enlaces, me apetece coger el ganchillo y probar texturas.

responder
Liggy 26/04/2012 - 1:59 pm

Me encantaron todas esas texturas lindas que se pueden hacer con el crochet =)
Gracias por este lindo post … hoy aprendí un par de cosas mas 😉

responder
Mercè 26/04/2012 - 5:56 pm

Una entrada super interesante para las locas del ganchillo como yo.
Muchas gracias por los enlaces y por compartirlos.
Hasta pronto !

responder
Contelitas 26/04/2012 - 7:54 pm

Muy interesante, me ha gustado un montón, sobretodo por conocer los nombres de las texturas, por que yo me limito a llamarlas "uno bajo, dos altos por detrás, salto uno…." y así, pues que no son maneras ni de poderlos clasificar. Gracias, porque con lo que me has enseñado ya voy a ponerme a colocar en condiciones mis muestras. Un saludo. Alicia

responder
Siona 26/04/2012 - 8:13 pm

Fantástico post!!!!!! es increíble cómo a partir de los puntos más sencillos se consiguen efectos tan llamativos!!!! 🙂

Saludos…

Marta

responder
maria alba 27/04/2012 - 8:00 am

Gracias por todos tus consejos. Cuando hera pequeña hacia ganchillo (antes se llamaba así), pero lo tengo un poco olvidado. Puede que lo coja otra vez. A ver si me animo con tu entrada tant instructiva !!!! Feliz puente.

responder
Miss Psicodelia 02/05/2012 - 7:53 am

Me alegro de que os haya gustado esta entrada… ¡No estaba segura de que encajara bien en el blog!

responder
Tricia 20/07/2018 - 7:06 pm

Miss Psicodelia, would you kindly forward instructions and/or chart for your Trinity Stitch pattern.
Link on this site is not working. Many thanks, Tricia
eMail to: iipaddyii@cs.com

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.