Inicio Uncategorized 1727.- Entrevista a Como Molo

1727.- Entrevista a Como Molo

por Siona

Lucía es nacida en Toledo, y criada en uno de sus pueblos, a los 18 años la vida le hizo estudiar arquitectura lejos de casa, en A Coruña donde lleva ya más de la mitad de su vida.

Ha sido de todo, profesora de ingles de piano, teleoperadora, jefa de obra….. en los útimos años su vida se dirigió hacia el diseño y fundó Peka’s world, el lugar dónde fue feliz diseñando y sacando adelante la empresa, pero como todo en esta vida y más en estos tiempos dura lo justo para disfrutarlo, su vida giró de nuevo y fundó Como Molo, el lugar de las pequeñas ideas para los grandes proyectos de toda aquella persona que quiera emprenderlos.
1º.- ¿Donde está la tienda? ¿Es el barrio donde vives o te gustó la zona para abrir el negocio?
Como molo está en la C/ Tte. Gral. Gómez Zamalloa, 3-local 8. Está situada en el centro de La Coruña, cuando buscamos un lugar para ubicarla tuvimos en cuenta fundamentalmente que tuviera buena comunicación con el resto de la cuidad, mucho más que un emplazamiento comercial.
2º.- ¿Cuándo empezaste? ¿Cómo surge la idea? ¿qué te motivó a empezar? ¿porqué el nombre de la tienda? Como molo sólo lleva abierta 4 meses, la idea surgió hace casi un año, cuando entre mis clientes de peka´s world empecé a detectar un interés muy grande por aprender técnicas de costura, ganchillo…. 
Entonces decidimos iniciar una serie de talleres en las instalaciones de Peka´s world que funcionaron muy bien, poco a poco se fraguó un proyecto integramente dedicado a talleres y al diy, ya que nuestras alumnas tenían dificultades para encontrar los materiales para hacerse sus propios proyectos en casa. 
El nombre de la tienda está dedicado a tod@s aquellos que consiguen hacer su propio proyecto…. para que puedan decirse a si mismos «como molo!»
3º.- ¿Cuantas horas al día le dedicas? ¿Es fácil compaginarlo con la parcela familiar?  La verdad es que las horas son incontables, por decir una cifra, creo que en torno a diez horas diarias. Compaginar el trabajo con la familia es sencillo siempre que tengas a tu lado a alguien que crea en ti casi más que tú misma, y ese es mi caso.
4º.- ¿Que pueden encontrar las personas que visiten tu tienda? ¿para que tipo de personas va dedicado? ¿Porqué este tipo de negocio? ¿Tenías claro que querías este tipo de tienda o fuiste evolucionando? En como molo intentamos estar al día de las tendencias en todo lo referente al craft, la tienda está estructurada en secciones, tenemos papelería, lanas, telas…..  
El enfoque de la tienda es a un público de entre 30 y 100 años, aunque la realidad es que nuestro público más amplio va de los 30 a los 40. 
La tienda evoluciona constantemente, es un proceso continuo que tiene muchisimo que ver con lo que evolucionan los talleres.
5º.- ¿Encontraste apoyo estatal para tu proyecto? ¿Que medios utilizaste para informarte? Nunca he tenido ningún tipo de ayuda para ninguno de los proyectos que he emprendido, no sé como lo hago, pero nunca cumplo los requisitos.
6.- ¿Hiciste algún estudio de mercado o te lanzaste a la aventura? No soy de las que se lanza a la aventura, con Como molo me pasé meses reflexionando sobre la viabilidad del proyecto, la verdad es que consulté a todo el mundo y muy pocos veían posibilidades de éxito, pero yo se las veia todas!
7º.- ¿Qué consejo podrías dar a las personas que quieren emprender un negocio, las animarías?  Siempre que alguien me pregunta le digo lo mismo. Cuando emprendes un negocio tienes que tener claro, muy claro, que no existe nada más importante, que no habrá horas en el día, que trabajarás hasta la extenuación, que no habrá vacaciones, ni puentes….. que si la puerta está cerrada no entrará ningún cliente y que si está dispuest@ a sacrificarte….adelante!!!
8º.- El material que vendes, es nacional o lo compras a proveedores de fuera. En tal caso, ¿ en que pilares te basas al realizar las compras para luego ofrecerlas en la tienda?  El material viene fundamentalmente de fuera, como molo es como la ONU!!! el criterio para comprar materiales es mi propia experiencia con ellos, habitualmente compro algo en cantidad «personal» lo pruebo, lo testeo, consulto con unas cuantas personas, que tambien lo prueban y en base a ello lo compro para la tienda.
9º.- En cuanto a los cursos ¿de que son? ¿que horarios tienen? ¿sobre que precios andan? Tenemos varios tipos de cursos/talleres: Los cursos continuos de costura, ganchillo y amigurumis, son una vez a las semana durante hora y media, comienzan desde 0 (o desde el nivel que tenga el alumno) y a partir de ahí se estructuran en lecciones con un contenido concreto, es decir, la lección 1 de costura es una funda de un cojín, el objetivo es aprender a cortar con tabla de corte, tomar contacto con la máquina, manejar conceptos básicos de geometría….etc.
Los talleres puntuales, se hacen los sábados por la mañana, habitualmente hay dos al mes y en ellos se aprende una técnica, los hemos tenido de encuadernación, de bordado, de scrapbooking…. 
Por último tenemos las master classes, que van dirigidas a alumn@s que ya tienen un cierto nivel y quieren ampliar dichos conocimientos.
Dependiendo del tipo de taller los precios oscilan entre los 30 y los 90€
10º.- ¿Asistes a algún tipo de feria o exposición tanto para exponer tus productos como para estar al día de las últimas novedades? ¿Cómo promocionas tu trabajo? ¿Que medio te ayuda mas a darte a conocer? ¿Como han influido las nuevas tecnologías? Todo en como molo se basa en las nuevas tecnologías y las redes sociales. 
Herramientas como pinterest te hacen estar al día de los productos que tienen o van a tener mayor demanda, por lo que no es estrictamente necesario desplazarse a ferias para ver «lo que se lleva»
Por otro lado, utilizamos nuestra página de facebook como el medio fundamental para comunicarnos con nuestros clientes, funciona fenomenal y nos ayuda a relacionarnos con ellos. Para nosotras facebook es una herramienta imprescindible.
Tambien tenemos un blog en el que de manera más amplia explicamos los talleres y actividades que vamos realizando.
11.- ¿Que fuentes de inspiración tienes? ¿Cómo es el día a día en tu trabajo? ¿Cómo es el proceso de trabajo de la tienda, talleres, …? Mi mayor fuente de inspiración está en lo cotidiano,siempre digo que cuando voy por la calle no veo caras, veo un abrigo, un foulard, un anillo…. y de manera inconsciente los proceso y me sirven para desarrollar todo aquello que después haremos en como molo.
El día a día en mi trabajo es muy, muy entretenido, dice mi compi que en como molo todos los días son una sorpresa! y es cierto, cada día llega un material nuevo que tenemos que probar, hay que plantear una actividad para las alumnas, llegan libros nuevos…. 
Por lo que el proceso de trabajo es muy complicado de planificar aunque habitualmente intento planificar todos los días, siempre surge algo que cambia los planes y hace que lo que en principio era prioritario pase a un segundo plano.
12.- ¿Cuales son los productos o talleres que mas impacto tienen, las estrella de la tienda?  sinceramente los talleres de costura son todo un éxito, hay en torno a 40 alumn@s inscrit@s que se convierten poco a poco en amigas, pero lo cierto es que hasta ahora tuvimos muchisima suerte con los talleres, todos han funcionado muy bien.
13.- No paras de crear; ¿que tienes ahora en la cabeza? jajajaja, tengo muchisimas cosas, tantas que no me da tiempo a hacerlas todas! estoy muy emocionada con la ilustración en cerámica y creo que como taller tendrá muchisima aceptación. pero mi pasión en estos momentos es el ganchillo, creo que hasta que no consiga el cum laude no pararé. Tambien llevo unos días pensando en la decoración navideña de como molo….. a ver que sale!
14.- ¿De tu proyecto global, cuales son las últimas novedades o servicios que ofreces? Bueno, a parte de como molo, sigo trabajando como diseñadora, ahora estoy pasando por un momento de creatividad más alejado de las prendas de vestir y me estoy dirigiendo más a los «objetos de lo cotidiano», por lo que tanto puedes encargarme una manta de ganchillo para casa como una tetera, como una lámpara…..
Tambien estoy deseando empezar a desplazarme a otras ciudades a dar talleres, la verdad es que es algo que me encantaría, pero aún no tengo ninguna oferta….
15.- Me encanta la idea del mensajero ovillero a domicilio ¿como surgió la idea? Me encanta la comida ecológica, pero no tengo tiempo de desplazarme a por ella, y encontré un sitio en el que me dijeron «no hay problema, te lo llevamos a casa en bici», cuando vino el mensajero me hizo tanta ilusión, me pareció tan romantico y tan especial el sistema de reparto que pensé «esto lo tenemos que ofrecer en como molo» y allá fuimos! (una vez más la fuente de inspiración viene de lo cotidiano)
16.- ¿Como ves el mundo «hazlo tu mismo» en el mercado gallego? Galicia es sencillamente increíble  para todo lo que tiene que ver con las tendencias cuturales, además la gente no se si por el clima adora sentarse a hacer cosas con sus manos, aquí hay tradición de palillar (hacer bolillos) de bordar, de tejer, con lo cual el hazlo tú mismo está tan implantado que lo único que necesitábamos era hacerlo todo un poco más contemporaneo…..y creo que lo hemos conseguido!
17.- Cuéntanos la anécdota mas divertida que te ha pasado desde que tienes la tienda. Aqui pasan cosas divertidas todos los días, pero la más simpatica no me pasó a mi, le paso a Rebeca que es la que se encarga de la tienda, y fue una señora que entró preguntando si teníamos no sé que ( no lo recuerdo muy bien), Rebeca le dijo, no señora, no trabajamos eso y la señora le contesto » y entonces que vendeis????» Rebeca sólo se abrió de brazos y dijo «todo!»
18.- Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificara tu tienda. Por ese lugar dónde puedes encontrar todo lo que nunca imaginaste que encontrarías en Coruña!
19.- ¿Donde te ves en un futuro cercano y lejano? La vida me ha enseñado que todo es temporal, todo dura un tiempo y luego termina, y la verdad es que en los últimos cinco años mi vida ha pasado de estar subida en un andamio dirigiendo obras a hacer colecciones de prendas de vestir y ahora a enseñar lo poco o mucho que sé a los demás, es por eso que no me veo en nada y me veo en todo, pero no me asusta, para mi el tiempo futuro siempre será mejor!
20.- Una frase para poder definir tu trabajo o a ti misma. Esta es la pregunta más complicada de todas…..Yo misma soy alguien que trata de hacerlo todo lo mejor posible, mi trabajo no soy capaz de definirlo, creo que eso deben hacerlo los demás!
Estén atentos a su facebook porque, cuando llegue a 2000 fans hará un sorteo!
Puedes encontrar como molo en:
C/ Tte. Gral. Gómez Zamalloa, 3-local 8. Está situada en el centro de La Coruña, 

Web
Facebook

Todas las imágenes han sido facilitadas por «Como molo»

You may also like

1 comentario

ultramarinamujer 26/10/2012 - 1:44 am

Muy buena la entevista. yo recien empiezo con la costura (me compre la recta y la over pero me falta tiempo, recien hice unas chalinas para vender). Soy de argentina y tengo un local de talles grandes en la playa. te invito a conocer mi blog y comentar si te gusta ultramarinamujer.blogspot.com.ar

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.