Inicio Uncategorized 2550.- Indagando en el método Montessori

2550.- Indagando en el método Montessori

por Siona

A vista de pájaro el método Montessori es una corriente de aprendizaje que deja al niño hacer mientras le observamos, a menos que ponga en peligro su integridad. Se trata de que sean independientes, por lo que se les proponen muchas actividades, a cual más llamativa y ¡a ver qué pasa!

Me resultó especialmente interesante el cuadro de tareas que pueden ir haciendo los peques según su edad a la que van aplicando este método. Muy completa…

Tabla de tareas según Montessori (vía Bebés y más)

… y reconozco que cuando vi lo de llevar la leña pensé en Hansel y Gretel perdidos por el bosque. Obviamente no se trata de eso, pero me resultó muy graciosillo.

Muchos de los materiales que proponen pueden estar lejos de todos los bolsillos, pero como tantas otras cosas, ¿de qué no hay tutorial DIY? Con maña podemos hacer en casa grandes juegos con los cuales estimular a los pequeños de la casa.

Saquitos sensoriales con los que conocer el tacto, olor y aspecto de diversos materiales (vía Slow fun Kids)
Botellas sensoriales para quedarse pasmado mirando flotar cosas en su interior…

… o escuchando su sonido (vía Mami Natura)
El denominado frasco de la calma es un básico para la relajación de toda la familia, ¿cómo resistirse a quedarse mirando flotar la purpurina de su interior creando formas maravillosas mientras nos evadimos y olvidamos nuestros problemas? Yo ya estoy tardando en hacer uno porque me alucinan cantidad.

El frasco de la calma (vía UPSOCL)

Para estimular el tacto tenemos diversos paneles sensoriales, a mi me encanta la idea de toquetear diferentes texturas dispuestas en una misma superficie.

Alfombra sensible (vía Pinterest)

Panel sensorial ¡con ventanitas que abrir y cerrar! (vía Motherhood and other adventures)

La clásica pirámide de aros está en todas partes donde haya niños, las hay de plástico, de madera… ¿por qué no de tela? Además podemos hacer que sea aún más colorido y que tenga el atractivo de cintas de las que tirar y chupar, ¡todo un acierto!

Pirámide de aros de tela (vía Raisin toast)

Y esto es sólo el principio de un mundo muy amplio de sensaciones y colores, ¿habéis trabajado con este método anteriormente? Yo creo que me voy a lanzar a aplicarlo ya mismo.

You may also like

2 comentarios

Ayla 18/01/2017 - 3:12 pm

Que artículo tan interesante, yo no he trabajado nunca con este método pero si he leído sobre el, la verdad es que es un método que me fascina y leo todo lo que me cae en las manos, jajaja.
Me ha parecido superinteresante la tabla de edades, aunque confieso que alguna cosita me ha sorprendido en la edad que esta colocada, como llevar la leña con dos años :OO, o recoger hojas secas con 6 o 7, no se…yo diría que a un niño mas pequeño si le propones algún juego para recoger hojas se lo pasa en grande (claro espero que no lo pongan con la idea de que el niño se limpie todo un jardín el solito y sin ayuda).
Me encantan los DIY que muestras 😀
Besote!!!!

responder
Beatriz 01/02/2017 - 8:11 am

¡Gracias por tu comentario! Espero que este artículo sirva, como a mi, como aliciente para conocer más este método educativo tan interesante. ¡Sigamos investigando y aprendiendo!

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.