Inicio Uncategorized 2596- #OjoPequeAlAgua para la seguridad infantil y contra los ahogamientos

2596- #OjoPequeAlAgua para la seguridad infantil y contra los ahogamientos

por Siona

Ya está aquí el verano, el calor y las piscinas. Algunas piscinas municipales han abierto ya, otras privadas, como las de comunidades de vecinos lo harán este sábado 10 ó a la semana siguiente como muy tarde en España. La Asociación Nacional de Seguridad Infantil, junto a las empresas de socorrismo acuático Emergencias7000 y el grupo Segurbaby.com , han iniciado una campaña con el hashtag #OjoPequeAlAgua para concienciara la población de la importancia de tener vigilados a los niños en los entornos acuáticos que tanto frecuentamos en verano y evitar, de ese modo, los posibles ahogamientos.



#OjoPequeAlAgua está representado por este logotipo (vía Seguridad infantil. org)

Desde Labores en Red queremos hacer eco de la importancia de estar en constante vigilancia, porque los niños son inquietos y los adultos cada día estamos más en las nubes. El móvil debe quedar a un lado, las conversaciones con colegas tampoco son primordiales si estamos cerca del agua con los pequeños de la casa. Esto no sólo se aplica en verano a piscinas, sino todo el año cuando les dejamos disfrutar del baño en casa.

La idea es recordar a todo el mundo mensajes claros de tipo general como:

#OjoPequeAlAgua Con niños en el agua, el móvil no tiene cabida
#OjoPequeAlAgua Evitar ahogamientos depende de una persona con nombre y apellidos: Supervisión Adulta Permanente y ese eres tú

#OjoPequeAlAgua Haced turnos para vigilar a los niños en el agua

O bien más específicos como los siguientes:

#OjoPequeAlAgua Si has perdido de vista a tu hijo el primer sitio donde debes mirar es en la piscina
#Ojo PequeAlAgua es un falso mito que un niño necesite 30 cm para ahogarse, sólo bastan 10 cm para cubrir nariz y boca: las piscinas hinchables no son inofensivas

#OjoPequeAlAgua Disfruta del baño de tu bebé, ninguna llamada es más importante que la tendrías que hacer a Emergencias

Además ponen a nuestra disposición los siguientes decálogos a tener en cuenta para proteger a los que más queremos.

Decálogo de seguridad en piscinas
Decálogo de seguridad en playas

Personalmente me alegro de ver que recuerdan que no hay que confiarse de los flotadores y manguitos. Son una trampa, dan una falsa sensación de seguridad al niño y a los padres y la criatura se puede poner a hacer el cafre, los padres a mirar a las musarañas y luego… pasan cosas que no deberían pasar.

Una de las cosas que podemos hacer con los niños es, por una parte concienciarles del peligro que corren, haciendo que entiendan que no se debe correr por el borde de la piscina y que, si algo cae al agua, no deben esforzarse en estirarse a recogerlo desde la orilla. Por otra parte debemos enseñarles a nadar, durante todo el año, porque eso es algo que les acompañará siempre, probablemente sea incluso más importante que montar en bicicleta… ¡e igual de divertido!

¿Te apuntas a darle voz a
#OjoPequeAlAgua?

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.