Inicio Uncategorized 1786.- Trenzas (KAL manta 11)

1786.- Trenzas (KAL manta 11)

por Siona
¡Buenos días! Espero que los Reyes Magos se hayan portado suuuper bien que, aunque de vez en cuando nos merezcamos un poco de carbón, la ilusión de este día no ha de perderse nunca.
Mi regalo hoy es para los que siguen con el KAL de la manta de puntos. Retomamos el reto y, cada 15 días, propondré uno nuevo ¿preparados?
Hoy aprenderemos a hacer trenzas. Es mas sencillo de lo que parece en un principio. En «Tejiendo Perú» tienen un montón de ejemplos. Vamos a empezar por el básico.
Imagen extraída de «fiberflux«

  • Lo que necesitamos, a parte de las agujas y la lana, es una aguja auxiliar (es una aguja con dos extremos que suelen tener una forma en v en el centro para evitar que se caigan los puntos que pondremos en ella).
  • Al separar los puntos en la aguja auxiliar se pueden hacer por delante o por detrás de la labor. Si los ponemos por delante el cruce queda hacia la izquierda. Si los ponemos por detrás el cruce será a la derecha.
  • Para una trenza básica se necesitan dos columnas de puntos que tengan el mismo número con lo que hay que montar un número par.
  • A los lados de la trenza se pueden poner el número de puntos que gusten y los pueden tejer a punto revés (mas que nada porque así la trenza destaca mas) pero si quieren probar con los distintos puntos que hemos aprendido hasta hoy ¡perfecto! Eso si, los de la trenza en punto derecho.
  • El número de hileras entre los cruces de la trenza también es opcional así que con ello también podrán jugar. Pero crucen siempre en el lado derecho de la labor ya que este tipo de tejido no es reversible.

Imagen extraída de video de «Tejiendo Peru«

La trenza que muestra la captura de imagen del video de «Tejiendo Peru» toma la dirección izquierda y está tejida con 6 puntos de trenza y el resto en punto bobo. El cruce de la trenza la realiza en la quinta hilera y luego en las sextas.

Con lo que: Montar 18 puntos; 12 para los bordes y 6 para la trenza (recuerden que es orientativo, tendrán que hacer muestra para luego saber si amplían el número de puntos o el número de trenzas)

  • 1ª hilera: (derecho labor) todos los puntos del derecho
  • 2ª hilera: (revés labor) tejer 6 puntos al derecho, 6 puntos al revés, 6 puntos al derecho
  • 3ª hilera: (derecho labor) todos los puntos del derecho
  • 4ª hilera: (revés labor) tejer 6 puntos al derecho, 6 puntos al revés, 6 puntos al derecho
  • 5ª hilera: (derecho labor) 6 puntos derecho, pasar 3 puntos a la aguja auxiliar y ponerlos delante de la labor, tejer 3 puntos derecho apretando bien el primer punto para que no se haga agujero, tejer los 3 puntos de la aguja auxiliar del derecho (puedes volver a pasarlos a la aguja izquierda o tejerlos directamente desde la aguja auxiliar), tejer 6 puntos derecho.
  • 6ª hilera: (revés labor) tejer 6 puntos derecho, tejer 6 puntos revés, tejer 6 puntos derecho
  • 7ª hilera: (derecho labor) tejer todos los puntos del derecho.
  • 8ª hilera: (revés labor) tejer 6 puntos derecho, tejer 6 puntos revés, tejer 6 puntos derecho
  • 9ª hilera: (derecho labor) tejer todos los puntos del derecho
  • 10ª hilera: (revés labor) tejer 6 puntos derecho, tejer 6 puntos revés, tejer 6 puntos derecho
  • 11ª hilera: (derecho labor) volvemos a realizar el cruce de la hilera 5ª y repetimos a partir de ahí hasta terminar nuestro cuadradito.

Como les comento con este tipo de trenza se pueden hacer varios cuadraditos. Este que les expliqué, y también con mas trenzas, cambiando el punto de los laterales, aumentando el número de puntos de la trenza y/o el número de hileras para cruzarlas … ¡a probar!

¿Que les ha parecido?
¿dudas?

Nota: El resumen de lo aprendido hasta hoy lo tienen en la pestaña debajo del cabecero del blog que pone «KAL manta de puntos«

You may also like

2 comentarios

Quilterbell 06/01/2013 - 8:19 am

Gracias Siona!!!! Aun no te he mandado las fotos pero te voy siguiendo, con retraso eso si!, ja,ja. Un besote, y gracias por compartir!.

responder
Sandra 06/01/2013 - 2:52 pm

Feliz Día de Reyes Siona..!!
Wowww…veo que ya arracamos otra vez con la manta…buenísimo..!!
Haré lo posible por seguir el ritmo, pues por estos lares está bastante caluroso.
Afortunadamente ya tengo hecho uno de trenzas, solo me faltan los últimos puntos que has enseñado…tengo que mandarte las fotos de lo que llevo hasta ahora…
Buena semana..
Besos

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.