manualidades delantal jardineria

Manualidades, un domingo entretenido.

Manualidades; por lo general son actividades desarrolladas con las manos con o sin ayuda de herramientas.

Pero ¿no les pasa que ven algún programa de este tema y empiezan a sacar artilugios que ni en broma podemos llegar a tener en casa?

Siempre lo digo, si tuviera una pedazo de cacho de casa vale, pero en un pisito de una ciudad es imposible acumular tanto trasto …

Entonces ¿cómo podemos hacer manualidades sin tener grandes desembolsos de herramientas diversas? En el apartado diy del blog solemos darte muchas ideas.

Hoy voy a poner algunos ejemplos que, además, sirven para reciclar.

Libros de cocina o no, que nos sirvan para guardar los filos de los cuchillos. Aunque no acabo de verlo muy higiénico la verdad.

Tener un huerto urbano cada vez es más factible. No hace falta mucho espacio (el alféizar de una ventana te sirve), un par de tarros de cristal y listo. Esto si, procura estar pendiente de cuidarlo 😉

lana guirnalda flores manualidades
via lostmom.

Para esos restos de lana que seguro tienes en casa ¿qué tal una guirnalda de flores y pompones?

Reciclar unos vaqueros, o cualquier tipo de tela, para tapizar unas sillas.

Imagen de portada via practically functional.

¿Y tu, reciclas en casa? ¿o eres mas de marikondo?

Portada libro taller ceramica lusesita

Cerámica. Taller de Cerámica con Lusesita.

Cerámica; De siempre me gustó trastear con plastilina, como a la autora del libro, y alguna vez hice algo con barro (que mi colegio era muy pro para eso), pero ahí quedó mi incursión en esta técnica.

Este libro es un manual para divertirte con el barro, tanto tu como tus hijos.

Laura, mas conocida como Lusesita, inspira sus creaciones en experiencias personales y recuerdos íntimos. Para ella es como viajar en el tiempo.

Juega mezclando materiales y texturas.

Hace exposiciones, y también talleres, y este libro. Para adentrarte en la cerámica de una forma divertida. Más allá de lo convencional puedes aprender de una manera libre y creativa.

Cerámica Lusesita

Modelando un dinosaurio para desayunar o una lámpara con orejas y nariz.

Es un libro para los peques y no tan peques. 17 proyectos con ingenio y color para enseñarte técnicas como el pellizco, planchas, cosido del barro, …

Empezando por las herramientas y materiales para tener tu taller en casa.

Es una forma de volver a conectarnos con nosotros mismos. De trabajar con nuestras manos en una de las técnicas más antiguas.

¿Sabías que los primeros objetos de cerámica que se encontraron tienen más de 25 mil años?

El barro es tan moldeable que tu imaginación será tu gran aliado para convertirse en realidad.

Puedes hacer desde juguetes, los platos para comer, cuencos para la lana, etc,…

Solo has de entender como se comporta y tener un poco de paciencia.

El día 11 de Mayo, en la librería casa Anita de Barcelona (C. Vic 14) estará impartiendo un taller de cerámica para los mas peques de la casa. Tienes toda la info en la web de la editorial Gustavo Gili.

Ella te lo presenta en este video , y yo en este otro:

Puedes comparar el libro directamente en la editorial tanto en formato ebook como en papel.

Qué regalar a Mamá

Sin duda el mejor regalo que he visto para una madre en el día de las madres es el que le hicieron a una amiga mía sus hijas veinteañeras. Si no sabes que regalar a Mamá, este año triunfarás. Estas chicas cogieron una caja y la llenaron de fotos desde que eran pequeñas hasta la actualidad y de plato fuerte hicieron una nueva “edición” de todas las manualidades que le habían regalado por el día de madre todos los años escolares. Risas y emociones aseguradas. Así que tanto si te animas a repetir tus obras de arte o prefieres poner en la caja los materiales y pasar un divertido e inolvidable rato con tu madre con plastilina , barro y temperas, te traigo unos tutoriales con los top ten de los regalos infantiles manuales.

Clásicos renovados

El collar de macarrones no puede faltar. Mira que versión más bonita.

Con lentejas, ninguna mamá sin su cuadro de lentejas.

No se a vosotros pero a mi todo lo de barro se me acababa rompiendo. Nueva versión de portalápices, este tipo de pastas suelen secar mejor sin agrietar.

Las pinzas de madera dan mucho juego. Más ideas que el típico marco de fotos rodeado de ellas.

El fieltro tampoco puede faltar. Monederos, portagafas, portapañuelos, hacíamos un montón de cosas para nuestras madres.

¿Y todas las cosas con huellas de manos-piés con las que hemos llenado la casa a nuestras madres?. En solo 3 años yo ya tengo una caja entera. Este seguro que lo hago.

No busques más que ya tienes que regalar a Mamá, busca una caja bonita y a trabajar. Si tu madre ha hecho limpieza de trastos y ya no guarda ninguno de estos tesoros se va a poner contentísima…

Casitas recicladas para pájaros

Creo que los juguetes antiestrés de hace 15 días me han hecho efecto. Entro a la primavera muy optimista, animada y alergiosa. Mi hijo quiere poner nidos y comederos para pájaros en el jardín y ponerles comida. Ya os digo yo que a nuestro perro le parece una idea estupenda que se ha rendido a la batalla de defender su pienso de los ladrones con alas. Tenemos bastantes seres vivos a cargo en esta casa pero bueno unos pocos más… Aunque Siona ha escrito algún post sobre pajareras diy, he querido repetir esta primavera con casitas recicladas para pájaros para que podáis ver ideas con cero coste.

Antes de tirarlo reciclarlo

¿A que os suena esta frase? Si tienes niños seguro que si. Rescata materiales de desecho para hacer las casitas, veras que masiones para los pájaros de tu jardín se pueden hacer.

Con tetrabriks

El clásico de las construcciones pajariles, mirar estas que bonitas.

Con cascaras de coco

Me encantan y creo que son las favoritas de las aves, verás como arrancan las fibras del exterior del coco para hacer más confortable el interior.

Con botes de plástico o latas

Seguro que si lo acondicionas bien a los pájaros de tu entorno les gusta esta casa.



Con botellas de plástico

Aunque los pájaros necesitan algo mas de intimidad para anidar, esta casa reciclada es tan bonita que no puedo no ponerla. Suiza como nido a las aves no les va a gustar pero como comedero seguro que triunfa.

Con corchos

Tengo una amiga que tiene bolsas y bolsas de corchos. A ver si me dona unos pocos.

Con palitos de helado.

No los compres nuevos si no tienes, no hace falta tampoco hacer semejante chalet, organiza una recogida con tus hijos o familiares. Quizá para hacerla en primavera no de tiempo, aun acaba de empezar la temporada de helados, pero en septiembre seguro que habéis conseguido palitos de sobra.



Con restos de madera y bricolaje

Si hay un manitas por casa seguro que tiene restos de proyectos anteriores y le encanta este.

Como veis no hace falta invertir más que tiempo y ganas para hacer casitas recicladas para pájaros. Escucharlos cantar es una de mis cosas favoritas.

mochila de tela

Mochila de tela, como hacerla.

Mochila de tela ¿te gusta llevarlas?

Tengo un grupito muy majo de amigas que, a parte de tejer, nos gusta coser.

Y estamos pensando en hacernos una mochila para una kdda que tenemos pendiente.

Así que aquí estoy, buscando ideas fáciles para no venirnos muy arriba con la máquina de coser.

Imagen de portada via Fábrica de Imaginación.

Una buena razón para llevar una mochila de tela es que respeta el medio ambiente.

En esta época de concienciación qué vivimos tenemos que aprovechar el momento para cambiar nuestros hábitos.

Una mochila que además esté hecha a mano respeta la no utilización de plásticos y la reutilización de materiales.

Además que son super cuquis ¿verdad?

Juguetes antiestrés

Estoy de los nervios, agobiada, tanto que he tenido algunas noches sin dormir. Necesito romper o lanzar objetos. Que el craft relaja dicen… a mi me tiene mala. No encuentro ninguna pelota o figurilla de esas de espuma para apretar por casa. No sobrevivió ninguna a los mordiscos de mi hijo. Así que me he puesto a buscar por la red juguetes antiestrés para hacer en casa.

Juguetes para estrujar.

Empezamos por una pelota básica de purpurina.

Es hipnotizante cuando la aprieta aaaaahhhhhn

Otras dos pelotas para apretar pero con diferentes texturas.

Una rellena de harina y otra con las famosas bolitas de hidrogel. Via craftología.

Pelotas con esponjas de maquillaje y globos con plastilina.

Una técnica mas profesional con arcillas poliméricas flexibles recubriendo esponjas.

Si a estas alturas y viendo los vídeos no tenéis ganas de estrujar cosas, yo ya no se. Este a continuación me tiene alucinada juguete antiestrés y jabón de manos.

Si no habéis salido ya corriendo a por globos, plastilina, perlas de hidrogel o cualquier material para para hacer estos juguetes antiestrés diy os dejo el último tutorial. Porque a veces no es suficiente con estrujar o deformar objetos, para esas veces que querrías clavarle a alguien molesto objetos punzantes y descargar toda tu ira, un patrón de muñequitos vudu la mar de monos. Que disfrutes de clavarles alfileres con saña, no se quejan. Y si les pones las caras de tu jefes pues doble satisfacción.

Pareja de amoros muñecos vudu. Vía amigurimibb

Feliz relax…

portada del libro tallar madera

Tallar madera, un libro de Celina Muire

Tallar madera, crear objetos y utensilios con el material más noble, es de los libros mas especiales que he recibido de la editorial Gustavo Gili.

Una vez a la semana me gusta recomendarles libros diy. Estos los elijo pensando en diferentes técnicas para hacer en casa.

Quizás tallar madera no sea una de estas cosas en las que pienses estando en casa sino más bien cuando tienes un espacio tipo estudio para llenar de virutas.

Collage tallar madera

Pero el simple hecho de ojear sus páginas, leer sobre los diferentes tipos de materiales, deleitarse con las fotografías que lo ilustran … un verdadero placer para los sentidos.

También les digo que estoy deseando tener un trozo de madera en mis manos para crear una cuchara jajajaja.

Celina Muire , la autora, comenzó en un humilde estudio en el este de Austin.

Combina la pirografía (no grabada por una máquina láser sino quemada a mano a 800 grados), el tallado y el diseño geométrico para un acabado contemporáneo en sus objetos para el hogar.

También imparte una variedad de talleres íntimos en todo el mundo para aprender de un talladora de madera experimentado como ella.

En la introducción al libro nos cuenta que aprendió a trabajar este material de forma autodidacta.

Trabaja a partir de preciosas variedades de madera dura o procedente del reciclaje local.

En su tienda online ofrece una amplia gama de productos, desde murales artísticos a cucharas de madera, pasando por estructuras de cama.

Como se trata de un material impredecible, el rudimentario oficio de la talla de madera a veces puede resultar arduo, pero es un arte muy agradecido y práctico.

Este libro para tallar madera es una guía para los tallistas que dan sus primeros pasos en este arte tan apasionante.

No hay que olvidar que lo que logres hacer con la madera en algún momento formó parte de un árbol descomunal que creció en un paraje silvestre.

Comenzamos con los materiales y herramientas, aprendiendo sobre los distintos tipos de madera diferenciando las duras de las blandas, y las herramientas fundamentales para llevar a cabo los proyectos que te proponen en el libro.

Nos habla de las técnicas; como preparar la madera, identificar la veta, colocar la plantilla, sujetar la madera.

Seguimos con las técnicas básicas de tallado; con una gubia, con el mazo, buril o cuchillo.

También como afilar estas herramientas las cuales requieren un mantenimiento periódico.

En los siguientes capítulos entramos en materia para hacer utensilios de cocina y artículos para el hogar.

Terminando con las plantillas para poder elaborar estas propuestas.

Puedes conocer mas libros de la editorial Gustavo Gili en nuestro espacio “libros“.

Para comprar “Tallar madera” puedes hacerlo directamente en la web de la editorial donde también podrás ver un poco de su interior .

Disfraces para que te odien tus hijos.

¿No presumís tanto de malas madres? Pues ejerce de una vez como tal. Por que ser una mala madre no es ir a comprar al chino un disfraz de última hora o pasarle la patata a la abuela o comprar ese carísimo disfraz de Frozen para evitar una rabieta. Sé una mala madre de verdad y haz un disfraz diy que sea único, diferente y cada vez que tu hijo vea las fotos durante el resto de su vida grite “Cómo pudiste Mamaaaaaaaaaaa”.

Con lana y agujas

Si te gusta tejer y tienes un par de ratos libres estos disfraces son para tus hijos.

Torticulitis Albondiguera, lo que debe de pesar esto. Vía Pinterest

Sin palabras . Vía Corchetverse

Con hilo y tela

Saca la maquina de coser y crea el horror hecho disfraz.

Si tu hijo adora tanto a Peppa Pig como el mío, cósete este disfraz y cuando lo vea nunca mas te pedirá ver otro capítulo.


Y si ama Frozen igual este le da pesadillas. Vía costume works.

Con cartón y pegamento

Si no quieres echarle mucho tiempo y te va el reciclaje, con cartón y pegamento tendrás en un pispas maravillas como esta. Hijos odiándote en 3, 2, 1…


Un par de cajas de cartón abres la basura y listo. Las caritas lo dicen todo. Vía Inhabitat.

¿Porqué esto, porqueeeeee? Via pinterest.

Con lo que pilles

Si eres una madre apañada con cualquier cosa te montas un disfraces de 10 o menos 10 nunca se sabe.

Que si que están monísimos, pero disfrazarlos de abuelos te lo echaran el cara por los restos.

Un poquito de spray dorado… y creo que tus hijos te amaran con este disfraz. Pero tú, tú te vas a odiar a ti misma cuando tengas que limpiar esa bañera mañana.

Disfraces de trofeos vistos aquí.

Manos a la obra que los disfraces para que tus hijos te odien no se hacen solos y Carnaval esta al caer.

portada diseña tus paletas de colores para bordar

Diseña tus paletas de color para bordar, un libro de Karen Barbé

En nuestra biblioteca DIY no podía faltar este libro. Que es un manual de aprendizaje del color.

Karen Barbé es diseñadora textil, bordadora y blogger.

Su trabajo reúne su amor por la artesanía tradicional, el folclore y los textiles con sus sólidos conocimientos de diseño.

El resultado de esta mezcla única es un mundo que evoca cualidades de calidez, simplicidad y comodidad.

En su blog puedes complementar este libro con videos y tutoriales así como cursos online.

interior del libro diseña paletas de colores

El estudio de bordado funciona como un laboratorio de puntos y colores para inspirar tu vida con ideas alegres para bordar y hacer manualidades.

Ubicado en una de las zonas más concurridas y vibrantes de Santiago (Chile), mi estudio es el espacio perfecto para lograr la calma y la claridad necesarias para hacer y aprender bordado.

La primera y segunda parte nos guía a través de los conceptos del color y cómo entrenar al ojo para localizar colores y aprender a extraerlos e integrarlos en nuestras paletas.

Comprenderemos las paletas de colores montándolas mediante la teoría del color y por la sensibilidad al color y aprenderemos a utilizarlas mediante tela, materiales, colecciones, imágenes, mesas de trabajo, lugares de interés.

Entenderemos el color en si con los círculos cromáticos, el significado del color, las atmósferas, el papel, …

Sentiremos el color utilizando recursos digitales, y bordaremos algunos ejemplos con sus plantillas y patrones.

Cómo bien introduce el libro hay personas que parecen haber nacido con un talento especial para el color y son capaces de escoger y disponer sin esfuerzo bonitas combinaciones de colores.

Yo no soy una de esas, definitivamente soy una negada para las paletas de colores. Por eso me dejo asesorar por quien tiene “ojo para el color”.

Pero la buena noticia es que el sentido del color, al parecer, es una habilidad que puede aprenderse.

Y este libro, aunque se ocupa del bordado, la teoría y el proceso de crear paletas de colores tiene muchas aplicaciones.

★ Lo tienes en ebook y en papel en la página de la editorial Gustavo Gili.