Inicio Uncategorized 2242.- Adorno aromático y natural para tu árbol de Navidad (Paso a paso)

2242.- Adorno aromático y natural para tu árbol de Navidad (Paso a paso)

por Siona
Se acerca la Navidad y ese temido momento en el que tienes que ponerte a buscar la caja de los adornos y del árbol. Lamentablemente no todos nos podemos permitir tener un jardín para tener nuestro propio árbol todo el año y comprar uno cortado a mi me sigue dando reparo a estas alturas de mi vida. Así que el común de los mortales compramos uno de plástico, o ecológico como dicen ahora. Pero eso no esta reñido con que queramos que el entorno y la decoración sea mas o menos naturales. Por eso hoy os traigo una decoración de invierno, ideal para colgar del abeto navideño, de una ventana o cerca de la chimenea (aun sea ecológica 😉
Para empezar vamos a ver los ingredientes, que son unas naranja pequeña, semillas de clavo (que es una especia aromática), una argolla de madera de unos 4-6 cm de diámetro (que antes era un servilletero y que antes era de una cortina, la clave es reutilizar) y un ovillo de cuerda fina o algodón resistente. Y no olvides unas tijeras y un metro.
Comenzamos cortando 6 trozos de cuerda de 2 metros (sobrara pero dependerá del tipo de cuerda que uséis así que prefiero que os quedéis largos que cortos), que los doblamos por la mirada y los pasamos por la argolla de madera.

Separamos las hebras en tres grupos de dos hebras y empezamos a anudar usando un punto de nudo plano típico del macramé. Para realizarlo, colocamos un grupo de hebras central y anudamos los otros dos de la sugerente manera.

Colocamos la hebra de la derecha sobre la hebra central, y la hebra de la izquierda por detrás de todas y saliendo entre la central y la derecha. Apretamos ligeramente y repetimos, esta vez con la hebra izquierda por delante. Es importante recordar que cada vez se empieza por una hebra distinta, así el nudo queda plano y no se retuerce.

Cuando tengamos unos 8 cm de anudado, separamos de los grupos de hebras, esta vez en tres 4 grupos de 3. Y hacemos trenzas sencillas en los cuatro grupos. La longitud de las trenzas dependerá del volumen de la naranja que hemos elegido, así que «probadle» la trenza para que sea la mitad de si perímetro. terminar las trenzas con un nudo poco apretado para que no se deshagan.
A continuación colocamos la labor encima de la naranja teniendo cuidado de tapar el «ombligo» de la naranja, y colocamos las trenzas abrazando la naranja.
La rodeamos del todo y mientras sujetamos, deshacemos los nudillos de las trenzas que habíamos hecho antes y que ya no nos van a servir. Hacemos un nudo, con todas ellas, bien ceñido a la naranja y colocamos esto tirantes bien separados unos de otros para que quede la naranja dividida en 4 partes iguales.
Con las hebras que nos sobran, las cortamos a distintas alturas y le haces un nudo en el extremo para que no se deshilachen.
Y ha llegado la hora de la decoración. Vamos a pinchar semillas de clavo en la naranja para decorarla y para que libere su delicioso olor. El aroma de la corteza de naranja mezclado con el clavo es una combinación muy invernal y deliciosa. 
Comenzamos haciendo una linea central en cada gajo, pero luego podemos rellenarlos enteros, hacer dibujos con ellos o salpicarlos por el espacio, según nos guste. 
Las semillas de clavo tiene una parte muy larga y puntiaguda, con lo que no necesitamos herramientas para colocarlas, ellas mismas perforan la corteza de la naranja. Pero si la naranja elegida tiene la corteza muy dura, no forcéis el clavo que se puede romper y entonces se secaría demasiado. ayudados con  una aguja de coser gruesa o un punzón.
Tradicionalmente esta decoración se hace en navidad, pero en mi casa la hacemos todos los inviernos. Es un ambientado natural y además repele las polillas, con lo que se puede colocar dentro de los armarios con precaución de que no este en contacto con ninguna prenda para no mancharla. 
La naranja es un alimento perecedero, con lo que para que te dure todo el invierno es necesario que toda la superficie de la corteza este cubierta, así se va secando poco a poco. Y con el tiempo merma su volumen así que hay que ir ajustando las cintas de vez en cuando. 
Pero en esta ocasión la hemos hecho mas ligera para que sea mas decorativa y si se pone pocha tiradla, que no queremos bichitos en nuestro árbol! 
Además, si la colocáis cerca de una fuente de calor su olor se intensificará, pero se seca antes, así que recordad revisarla de vez en cuando. 
¡¡Feliz y aromático comienzo de la Navidad!!

You may also like

2 comentarios

Norma2 30/11/2014 - 2:34 pm

Una buenísima idea y una excelente explicación del nudo básico de macramé.
Besos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/que-debes-saber-sobre-indice-glucemico.html

responder
La casita de Maria Nancy 30/11/2014 - 11:18 pm

Que linda idea!!! Muy original !!! Gracias por el PAP!!!
Cariños!

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.