Inicio Crochet Bloquear o no bloquear una prenda ¡esa es la cuestión!.

Bloquear o no bloquear una prenda ¡esa es la cuestión!.

por Siona
bloquear una prenda labores en red

Bloquear una prenda para darle forma.

¿Qué tal va ese CAL?

Recordad que la semana que viene comienzo a publicar los trabajos. Yo ya terminé el mío.

Dejé de lado el hilo de viscosa que había comprado (es horrible de trabajar, aunque ya he dado con cómo hacerlo) y lo comencé de nuevo con un hilo de algodón blanco.

Me ha quedado un poco pequeño (sólo tenía una madeja), pero espero que después de bloquearlo gane algunos centímetros.

Y de ahí el post de hoy. En algunos de los comentarios del CAL preguntabais sobre el bloqueo y no me he olvidado, pensé que se merecía una entrada.

Hay que pensar que el hilo que utilizamos ha sido retorcido tanto durante el hilado como durante el ovillado, y que hereda parte de esa deformación.

Además, nosotros al trabajarlo lo retorcemos aún mas (bucle para arriba, bucle para abajo).

Como consecuencia, la labor queda deformada.

Supongo que muchos habréis hecho algún proyecto a base de cuadraditos y habréis comprobado que después de hacerlos en general no se parecen en nada a un cuadrado (sobre todo cuanto más grandes son).

Y entonces una se pregunta…¡¡¡¡¿¿¿¿pero qué he hecho mal????!!!! ¿Ha sido la tensión? ¿He apretado más en un sitio que en otro?

Pues no. Simplemente las fibras necesitan algo de ayuda para acomodarse a su nueva situación.

Y el resultado después del bloqueo es espectacular, sobre todo cuando se trabaja con puntos calados.

En este hilo del foro de ravelry podéis ver un montón de ejemplos del antes y el después del bloqueo.

Para ilustrar a lo que me refiero, aquí un ejemplo:

Vía Ravelry
Vía Ravelry

Creo que este ejemplo es perfecto después de toda la polémica que ha surgido sobre la tensión y el tamaño de ganchillo a utilizar en el CAL. Si se trabajan los puntos sueltos y luego los estiras mucho durante el bloqueo, este es el resultado.

Pues bien, volviendo al lío, existen varias técnicas para bloquear, pero todas implican humedecer las fibras de alguna manera y dejarlas secar con la forma final. Básicamente son tres: bloqueo en húmedo, bloqueo con spray y bloqueo con vapor.

Bloquear en húmedo

Resumiendo, consiste en sumergir la prenda en agua y dejar que se empape bien (podéis dejarla unos minutos, y si queréis añadir algún tipo de jabón adecuado para el hilo utilizado).

Después la escurrís un poco sin retorcer y quitáis el exceso de agua con una toalla.

Finalmente la colocáis en la superficie de bloqueo, la estiráis para alcanzar las dimensiones que queráis y colocáis alfileres en todo el contorno para que se seque ya con la forma deseada.

En este foto-tutorial de flickr os explican todo y seguro que os queda claro clarísimo.

Vía Flickr

Como alternativa a tanto alfiler y si la labor tiene contornos rectos podéis utilizar cables para bloquear.

En este vídeo os explican como.

Yo creo que esta técnica es la mejor cuando las labores son grandes o cuando tienen dibujitos calados.

Bloquear con spray

Consiste en colocar la labor en seco sobre la superficie de bloqueo, sujetarla con los alfileres y después rociarla con un spray de agua tibia. Como en el caso anterior, se deja secar y listo.

Es la técnica que yo utilizo habitualmente con los cuadraditos o piezas pequeñas que luego se unen para hacer mantas, cojines. Yo la aprendí en el blog que Lucy, Attic24, pero también Siona publicó en una entrada anterior otro foto-tutorial de Crochet-me al respecto.

Creo que con las fotos en cualquiera de los dos queda muy claro.

Vía Attic24
Vía Crochet me

Bloquear con vapor

Consiste en someter a la prenda a vapor una vez que se la ha sujetado con la forma deseada. El vapor bien puede provenir de una plancha, pero ¡ojo! No hay que apoyar la plancha sobre la labor.

Simplemente pasarla por encima soltando chorros de vapor.

Vía Craftstylish

Listo. Ya sabéis básicamente en qué consiste el bloqueo.

Algunas cosas más para terminar:

  • La superficie de bloqueo tiene que ser plana y de tipo espuma para que se le puedan clavar los alfileres. Yo utilizo estás que venden en decathlon para proteger el suelo.
  • Para no tener que estar cinta métrica para arriba y cinta métrica para abajo, podéis colocar un retal de tela de cuadraditos sobre la superficie de bloqueo. Os servirá de guía.
  • ¡¡¡Ojo con las temperaturas!!! Ni qué decir tiene que hay fibras que encogen con la temperatura. No arriesguéis: utilizad agua fría o tibia. Y tened en cuenta que el vapor está bien caliente: yo no utilizaría esta técnica con lana. Y si son fibras no naturales (acrílicos), tened en cuenta que se pueden estropear si os pasáis con la temperatura del vapor.
  • Tened en cuenta que dependiendo de la fibra el tiempo de secado puede ser largo. Lo digo por si a alguien se le ocurre que la cama es una superficie de bloqueo estupenda: acabaréis durmiendo en el sofá (os lo dice la voz de la experiencia).

Y como esto del bloqueo es todo un mundo y se aprende con prueba y error, qué mejor que compartáis en los comentarios vuestras experiencias al respecto. Así todos aprendemos de todos.

Imagen de cabecera via blog ama la lana.

¿Y tu, como bloqueas tus prendas?

You may also like

18 comentarios

Matilda 14/06/2012 - 10:56 am

¡Hola! Yo ya lo terminé y también hice mi primer bloqueo. Como aún no he abierto mi blog de labores no he podido publicarlo pero te tengo que escribir y enviar las imágenes.

¡Lo he pasado muy bien con este CAL! Estoy deseando ver todos los chales 🙂

Un abrazo.

responder
Paula 14/06/2012 - 10:01 am

Ufff, yo voy con el tiempo justo justo, pero MUY justo…me han salido varios encargos y casi no he tocado más el chal…pero mañana me pongo a tejer como una loca y te mando la foto..hasta el domingo hay tiempo no?

responder
Miss Psicodelia 14/06/2012 - 10:22 am

¡Y hasta el miércoles de la semana que viene! Y después seguiré publicando los que me lleguen, así que ¡no te preocupes!

responder
Paula 14/06/2012 - 1:01 pm

ay, gracias !!! porque me daba pena no llegar a tiempo con la ilusión que me hace…pero primero tengo que cumplir con los encargos… Mañana entonces me pongo tranquila con el chal y el finde mando la foto.

responder
Soyeti 14/06/2012 - 10:22 am

Gracias Miss Psicodelia por esta entrada!! Yo ya he terminado el chal y nunca habia bloqueado nada. A sido mi primera vez y lo que hice fue sumerger en un cubo con un chorrito de suavizante unos minutos y luego pincharlo con alfileres en un puzzle de corcho de mi hijo. Se noto el bloqueo por que me habia quedado muy tupido cuando lo tejia. Un abrazo!

responder
Charo Murciano 14/06/2012 - 11:28 am

Muchísimas gracias, estoy empezando con el ganchillo y no tenía ni idea que existiera el bloqueo, pensé que sería algo relacionado con Cuba (!pero que graciosa!)
Ahora ya lo sé y lo tendré en cuenta porque me quiero hacer una manta, de momento ya voy con mi segunda chaqueta.
Gracias
Charo
cosiendoyaprendiendo

responder
maria alba 14/06/2012 - 11:57 am

Gracias por el tuto. Estoy haciendo una mantita de ganchillo para el otoño proximo y seguro que me irá muy bien para cuando la termine.
Besos de Mª Alba

responder
Juntitos 14/06/2012 - 12:17 pm

Mira que bien, yo siempre bloque y viene bien repasar y aprender truquis nuevos , muchas gracias. Voy a colocar este tutroial en los enlaces e mi blog si te parece bien para tenerlo a mano.

responder
Alhana 14/06/2012 - 2:21 pm

"Ni que decir tiene que hay fibras que encogen con la temperatura." Adivina quién sumergió mohair en agua caliente y se le quedó el chal convertido en pañuelito de bolsillo…

responder
Madahy Gonzalez 14/06/2012 - 4:50 pm

hola, hace poco empece a leer acerca del bloqueo, mi mama lo hacia pero yo no tenia ni idea que eso fuera bloquear, ella moja un pedazo de tela de algodon, pone la prenda sobre una toalla, la tela de algodon mojada y le pasa la plancha caliente por encima, asi el con el vapor que despide la tela mojada se hace el bloqueo y no se quema la prenda tejida…

responder
Dolores 14/06/2012 - 5:41 pm

Muy interesantes tus explicaciones. Lo primero que he bloqueado ha sido el chal Elise y creo que el resultado es bueno.
Supongo que te habrán llegado mis fotos del chal acabado.

Un abrazo y muchas gracias.

Lola Valdívia

responder
Emepé 14/06/2012 - 10:10 pm

¡Qué diferencia! ¡Gracia por la técnica!

responder
Xusa 15/06/2012 - 5:14 am

¡Que buen resumen de técnicas ! La verdad es que así los trabajos lucen más.Gracias
Besets

responder
Liggy 19/06/2012 - 6:16 pm

Me encanto esta entrada y ademas aprendi mucho!!! …. jamas habia bloqueado una pieza 😉
Ando a full con el trabajo, pero tengo mi hilo y crochet esperandome 😉 … asi que tratare de hacerlo este fin de semana y apenas lo termine te envio la foto 😉
Cariños.

responder
Beatriz Crochet 19/06/2012 - 10:11 pm

Muchas gracias por la entrada! Algunas ya las hago, pero otras no las sabía y son muy buenas ideas!!!
Thankss!
Saludos, Bea

responder
Anónimo 28/06/2012 - 6:53 pm

ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTA PAGINA Y DE VERDAD QUE COSAS TAN BELLAS TIENES ME ATREVI A ENVIAR ESTE COMENTARIO, LA VERDAD NO SE NI COMO LLEGUE PERO ME ALEGRO DE ESTAR CON UDS. ME ENCANTA TEJER Y VER TODO ESTO MAS, ME PODRIA DAR SU CORREO O PAGINA O LO QUE APLIQUE SALUDOS CARIÑOSOS DESDE MEXICO LULU NO ENTIENDO ESTO DE LO DEL PERFIL

responder
Elena Domingo 10/12/2013 - 10:42 pm

Gracias por la explicación! Tengo que bloquear mi primera prenda y creo que me va a ser muy útil.

http://www.cortarcoserpegaryvueltaaempezar.blogspot.com

responder
Estiramientos, la salud es importante. - Labores en Red 28/06/2019 - 8:31 am

[…] 10 minutos al día (hazlo antes de ducharte ya verás que bien sienta), el espacio ¿a qué tienes sitio para bloquear las piezas que tejes? pues con las mismas colchonetas y el mismo […]

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.