Inicio Uncategorized 1618.- ¿Cómo integrar mi marca en las redes sociales?

1618.- ¿Cómo integrar mi marca en las redes sociales?

por Siona

Hoy  me gustaría compartir con vosotros un artículo que bajo mi parecer es fundamental cuando decidimos poner en marcha un proyecto que incluye una marca. Muchas de nosotras hemos pensado en algún momento que nuestras labores podrían convertirse en una marca hand made. Y si queremos hacerlo realidad me gustaría que tomaseis en cuenta 6 principios básicos para integrar esa marca en las redes sociales.

Estos 6 principios han sido desarrollados por Rosaura Ochoa, una de las profesionales de RRSS más destacadas en el panorama hispano. Y para son básicos porque hoy en día además de tener un buen producto es muy importante saber sacar el mayor provecho a las redes y comunicar efectivamente nuestros productos.
Ten en cuenta:
Caracterización = Crea tu personalidad en la red

Este punto implica que debes definir el comportamiento y actitud de tu marca en las redes. Algunos puntos que puedes tomar en consideración para establecerla son:
  • Crea una imagen que te distinga y que te defina de manera personal.
  • Define la forma en que te relacionarás con los usuarios/seguidores, cómo le responderás, cómo enfrentarás momentos de crisis y sobre todo lleva un control de tu reputación en la red.

Esto es importante, ya que es la mejor manera de darle vida a tu presencia en social media. No solo se trata de estar ahí, sino de entablar relaciones, comunicarte y escuchar.
Democratización = Deja que tus seguidores co-creen 

Este punto es muy interesante, ya que es aquí en donde se debe definir la libertad que tus usuarios/seguidores tienen para generar diálogo. Una vez que lo hayas logrado, el miedo a una comunicación abierta irá desapareciendo. Debes tener en cuenta:
  • No levantes barreras de comunicación.
  • Deja que tus seguidores se sientan como en casa y motívalos a participar, comentar o explorar.
  • Determina cuál será tu actitud hacia la crítica y malos comentarios.

Seguir estos pasos es la mejor forma de crear comunidad. Esta actitud también te dará la oportunidad de descubrir ideas de innovación.
Vocalización = En que tono generar conversación

Un punto muy importante, ya que es aquí en donde se determina la voz, el tono y el medio para hacer llegar a tus seguidores cuál es tu filosofía, tus intereses, tu manera de ver el mundo.
  • Nuevamente aléjate de los viejos métodos y medios para contar tu historia.
  • Reinventa tu mensaje, actualiza tus ‘keywords’
  • Se transparente en tus comentarios, así como en la forma de responder dudas y sugerencias por parte de tus seguidores.

Este principio te ayudará a darle esa imagen personal a tu marca, a darle la oportunidad de ser auténtica, directa y con una voz real.
Visualización = Siempre que puedas acompaña tus contenidos con imágenes

Definir el mensaje de tu marca es muy importante y acompañarlo con imágenes aún más. La imagen siempre hará que se comprenda mucho mejor y como siempre hemos escuchado, una imagen vale más que mil palabras. Por ello debes hacer un arduo trabajo al seleccionar o crear tus imágenes.
  • Las imágenes que generes siempre deben ser iluminadas y en un entorno positivo.
  • Visualmente representa conversaciones, comentarios, conexiones, actividades, preferencias, etc.

Aprovechar el aspecto visual de la información traerá nuevas oportunidades y posicionará el contenido más fácilmente, ya que éste tipo de información suele poseer un efecto viral.
Sistematización = Suma y vencerás 😀

Debes generar contenidos para todos los perfiles sociales que consideres están en línea con tu marca. Estos contenidos aunque en ocasiones se compartirán deberán realizarse tomando en cuenta a que red van dirigidos.
  • Genera contenido utilizando diferentes medios como blogs, video blogs, ‘slideshows’ o infografías, fotos.
  • Provee plataformas para la comunicación bi-direccional con tus seguidores para entablar relaciones con tu marca.
  • Organiza el contenido generado para que tenga un mejor alcance a lo largo de la red.

Entre más organizado esté tu contenido, más oportunidades tendrás de llegar a más usuarios y así entablar relaciones con más estrechas.
Armonización = Logra el equilibrio entre difusión, reputación y lazos emocionales

Este es el punto cúspide de todos los esfuerzos, un punto en donde podemos decir que dominamos el medio y que logramos nuestros objetivos. ¿Cómo saber que lo hemos logrado? Haciéndonos algunas preguntas:
  • ¿Los esfuerzos de tu marca en social media son organizados?
  • ¿Hemos logrado un tono emocional y personal?
  • ¿Existe una estrategia unificada para el acercamiento a tus seguidores?

Es importante tener nuestros esfuerzos organizados, contar con una estrategia única y mantener un tono emocional y personal. Esto podrá evitarnos muchos errores en las conversaciones generadas. Entre más rápida sea tu respuesta, mejor será la experiencia y mejores serán los resultados a la hora de llevar tu marca a las redes sociales.
*Puedes leer el artículo original de Rosaura Ochoa pinchando aquí
Un abrazo de esos que dan la vuelta dos veces al universo y nos leemos el próximo viernes 😀

You may also like

3 comentarios

Eleana Durán 15/06/2012 - 3:59 pm

Excelente lectura para los que soñamos con un día tener un negocio on line 🙂

responder
Liggy 19/06/2012 - 6:07 pm

Gracias por los consejos, estan buenisimos =)

responder
Siona 23/06/2012 - 7:47 pm

De nada chicas, espero que sean de utilidad y si tenéis alguna dudilla en especial comentadmelo y así lo incluyo en los temas que tengo pensados 😀

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.