Dibujar el espacio. Peter Boerboom y Tim Proetel
Dibujar el espacio. Peter Boerboom y Tim Proetel. Editorial Gustavo Gili.
Dentro de la sección de libros en las colaboraciones molonas, estoy haciendo una selección de libros de dibujo.
En cualquier momento, en cualquier lugar, puedes sacar un cuadernito y un lápiz, y dar rienda suelta a tu imaginación.
Este libro en concreto te va a ayudar a generar ilusión de espacio, efectos de tres dimensiones.
Tanto si eres inexperto como si ya tienes conocimientos en dibujar el espacio, te darán recursos visuales.
Peter Boerboom y Tim Proetel están formados en Alemania en creación plástica desde múltiples vertientes, entre otras el arte, la fotografía y la enseñaza.
La ilusión del espacio
Es tan trivial como fascinante: dibujados correctamente, un par de trazos sobre el papel generan espacio o, para ser más precisos, generan la ilusión de espacio.
En un primer momento, puede que lo que nos impulse a aprender a dibujar el espacio sea el deseo de reproducir la realidad visible, pero tiene una importancia mucho mayor: crear la impresión de profundidad es una aspiración esencial de toda representación visual, ya sean ilustraciones o proyectos arquitectónicos, ya sea en pósteres, en mosaicos romanos o en un grafiti.
El espacio fascina a las personas que contemplan una imagen, las atrae, independientemente de que la imagen sea figurativa o abstracta.
En este libro se proporcionan una serie de métodos para representar el espacio a través del dibujo: la combinación de lo grande y lo pequeño, las superposiciones, los pliegues y las ondas, la perspectiva central, el modelado, el degradado del trazo, el efecto borroso o el uso de la luz y la sombra.
Al situar en el papel objetos grandes junto a otros pequeños, transmitimos la impresión de que los más pequeños están más lejos.
Cuando un objeto oculta en parte a otro porque se encuentra delante de él, el ojo humano los ve superpuestos.
Los raíles del ferrocarril que se juntan en la distancia convergen en un mismo punto de fuga: a eso lo llamamos perspectiva central.
Un círculo se convierte en una esfera si la forma se modela adecuadamente mediante el uso de la luz y la sombra.
Las crestas de las montañas más lejanas son más pálidas que las rocas que hay más cerca. Las formas difusas nos sugieren distancia, mientras que lo cercano se representa más nítidamente.
Los métodos que se presentan en este libro se basan en estas características del espacio. Al ponerlos en práctica, podemos cambiarlos y combinarlos como queramos, complicarlos aún más, aplicarlos a la representación figurativa o a nuestra imaginación.
Extraído del libro dibujar el espacio
Siempre te hago un pequeño video para que veas un poco el interior. Por cuestiones de protección de derechos no puedo enseñar más, pero por lo menos puedes hacerte una idea ¿verdad?
Comprar el libro en mi tiendita de Amazon o en la editorial Gustavo Gili.