Arcoíris de fieltro en tiras

Puzzles caseros y rompecabezas para niños y bebés

En Labores en Red ya estamos pensando cómo entretener a los más pequeños de la casa con materiales que podamos hacer nosotros mismos, por ejemplo puzzles o rompecabezas. Se acerca el verano, dentro de nada las tardes calurosas nos obligarán a permanecer dentro de casa más que en el parque, sobre todo en las horas centrales del día. Tanto para niños como para bebés es una actividad estimulante y divertida. Si los hacemos nosotros mismos podemos crear opciones diversas y personalizadas para que la diversión no acabe. En ocasiones anteriores ya hemos propuesto puzzles en juguetes de punto para niños.

 

Ideas de rompecabezas

Con palos planos de madera formamos un sencillo puzzle de franjas para que los más pequeños puedan ordenar. Sólo tenemos que pegar una imagen sencilla, una foto familiar o a su personaje favorito, separarlas con una cuchilla y disponerlo para montar.

 

Puzle de palitos
Puzle de palitos (vía Motherhood on a Dime)

 

Si tenemos fieltro de colores en casa también podemos crear un suave arcoíris que tendrán que ir ordenando para ver todos los colores. Uno de los enlaces es para comprar, pero a juzgar por la imagen mucho misterio no tiene. Sólo es cuestión de recortar los arcos para ponerlos unos sobre otros. También podemos hacerlo en cartulina, si no disponemos del colorido necesario en fieltro.

 

Arcoíris de fieltro en tiras
Arcoíris de fieltro en tiras (vía Powerful Mothering)

 

arocoíris fieltro apilar
Arcoíris de fieltro para apilar (vía Etsy)

 

En esta ocasión podemos adquirir o reutilizar un alfabeto que tengamos de plástico o madera ya por casa. Sobre una cartulina oscura previamente tratada, ponemos las letras al sol de manera que éste decolore la parte no sombreada. Posteriormente los niños podrán ir ordenando las letras sobre las sombras correspondientes.

 

sombras letras
Sombras de alfabeto sobre cartón (vía S. B. Creatively)

 

Esta misma idea la podemos hacer sin sombras, sólo con cartulina y las siluetas de números. Para aumentar el nivel de dificultad podemos proponer a los chavales poner bolitas u otros pequeños objetos sobre el número en cuestión respetando su valor, así como cortar las piezas de número en dos.

 

contar encajar números
Actividades para contar y encajar números (vía Learning4kids)

 

Pero no nos quedamos en números y letras, también podemos aprovechar diversos objetos curiosos, formas geométricas y la idea de encajarlos en su silueta correspondiente. Podemos aprovechar juguetes que ya tienen en casa, cubiertos, piezas de otros puzzles… las posibilidades son infinitas. Y además ¡es baratísimo!

 

Encajar objetos en su silueta
Encajar objetos en su silueta (vía Happy hooligans)

 

A tope con la reutilización y el reciclaje

Una buena mañana que se nos acabe una caja de galletas o cereales o cualquier cosa que tengamos por la cocina también podemos improvisar un puzzle sencillo y digno de la sección de reutilizar y reciclar. Nos basta cortar una cara vistosa y meter la tijera para crear este rompecabezas.

 

puzzle caja cereal
Rompezabezas con caja de cereales (vía Happy hooligans)

 

Esta otra opción me ha parecido muy divertida, sobre todo si conseguimos imágenes proporcinadas de revistas o similar que podamos separar en pierna, tronco, cabeza. Se trata de pegar esas imágenes en rollos de papel higiénico que deberán apilar unos sobre otros para formar la figura en cuestión, ¡incluso vale mezclar cuerpos para ver el resultado!

 

Puzzle rollos papel
Puzzle con rollos de papel (vía Craft bits)

Si nuestro pequeño tiene curiosidad por la luna y las estrellas podemos ir introduciendo conceptos como las fases de la luna en forma de rompecabezas. Es cuestión de dibujar siluetas, recortar y ordenar, una vez más.

 

fases luna puzzle
Las fases de la luna en un rompecabezas (vía The Nature of Grace)

¿Has hecho alguna vez un puzzle casero? ¡Ha llegado el momento!

 

 

 

Gracias por tu comentario: