sashiko labores en red
bordado

Sashiko. El arte de bordar japonés.

Sashiko, es una forma muy antigua de coser a mano usando un simple cosido o puntada ejecutando en la repetición de patrones o en la unión a través de una o más capas de tela.

 

 

sashiko
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
 

 

Originalmente fue diseñado para acolchar juntas varias capas de tela para el calor y resistencia al desgaste o para el fortalecimiento de una sola capa de tela, los patrones se prestan fácilmente a los diseños contemporáneos.

 

sashiko
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
 
 
Muchas culturas de Asia lo han utilizado como una técnica de costura desde los tiempos antiguos, sin embargo, esta mas comunmente asociado con los chinos y los japoneses.
 
 
bordado
 
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
 
Se incorporaron en la costura patrones tradicionales y motivos japoneses además de intrincados diseños.
Hoy en día, se utiliza principalmente como decoración en artículos tales como cortinas, manteles, ropa…
 
sashiko
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
y accesorios.
 
sashiko
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS

Diseños:


Al igual que muchas otras formas de arte, la mayoría de los patrones son en realidad las representaciones simplificadas de las cosas encontradas en la naturaleza y son a menudo el modelo de plantas, aves, animales, fenómenos naturales como nubes, herramientas, material de guerra, o caracteres de la lengua escrita.
 
sashiko
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
 
Un elemento distintivo en todos los patrones sashiko es el uso del espacio – diseño japonés sobre todo hacer pleno uso de blanco o «negativo» el espacio como parte integrante de la pauta general..

Telas:

En Japón, se observa mas en la tela de algodón teñidos con añil colores que van desde una pálida luz azul al azul oscuro-negro.
Sin embargo, otros materiales como seda o lana, y los colores incluso a otros y grabados se están convirtiendo en mucho más populares.
Hay que tener en cuenta que es la belleza de la costura es importante en esta técnica, por lo que el patrón de la tela o el color se debe mantener sutiles para obtener mejores resultados.

 

Materiales:

Trace su diseño sobre el lado derecho de una pieza de tela que es de aproximadamente dos veces más grande que el tamaño real que se necesita.

sashiko
Imagen extraída de : PURL BEE
 
Los patrones pueden ser transferidos sobre una mesa de luz (o usando algún otro tipo de iluminación trasera) o con jaboncillo de modista, tiza o lápiz de marcado de acolchado .
Hay que evitar usar un lápiz para marcar ya que el hilo utilizado puede ser muy sensible a los productos químicos y puede recoger la coloración.
Se puede considerar el uso de diferentes colores de las marcas para representar el orden costura, ya que debe ser lo más preciso posible.
El hilo sashiko tradicional es de 100% algodón , tiene un aspecto «más pesados que el utilizado en el acolchado .
Este hilo se puede comprar en la mayoría de tiendas de bordado, lanas o patchwork.
 
hilos
Imagen extraída de : PURL BEE
El de la izquierda es el hilo utilizado normalmente en este tipo de técnica, el de color verde es hilo de bordar y el amarillo de la derecha , es el hilo de algodón para bordar. Para qué podáis ver la diferencia.
También se utiliza el hilo trenzado que no es más que el hilo del bordado no separado en hebras.
Este hilo no tiene un brillo como el que tiene el del bordado de seda o cualquier hilo del bordado.
Se podría utilizar un sustituto para el hilo sashiko pero el aspecto será ligeramente diferente
En tela de algodón, otras buenas opciones si no encontramos el hilo son los de ganchillo, de algodón Perle o cuatro hilos de seda de bordado.


Puntadas:

La belleza de sashiko está en el diseño de la costura y en el modo de ejecutar las puntadas.
 
sashiko
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
sashiko
 
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
 
El número de puntadas por pulgada depende del tipo de tela, del número de capas y del tipo de hilo utilizado.
Como regla general, los puntos de sutura mas grandes se utilizan para telas más pesadas; los pequeños puntos de sutura se realizan en los tejidos finos o ligeros .
Por ejemplo, la costura con 3 hilos de seda del bordado se traduce en más puntos por pulgada que cuando se utiliza el hilo.
Es muy importante que se mantenga la uniformidad en las puntadas, incluso en la longitud y que sea lo más regular posible.
 
puntadas
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
 
Las líneas rectas se cosen sin parar para evitar las curvaturas accidentales en la línea que trabajamos.
 
sashiko
Imagen extraída de : PURL BEE
 
 
Las líneas curvas se cosen tirando del hilo a través de los puntos de sutura después de trabajar sólo 2 o 3 puntadas. Si la tela comienza a arrugarse, hay que mantener el tejido firme y estirarlo suavemente en su posición.

Muy a grandes rasgos he intentado describiros la técnica de Sashiko, si queréis conocer un poco mas encontráis tutoriales y más explicaciones de la técnica en estos links, ¡disfrutadlos!

  • Laura muestra en su blog, un tutorial a máquina, pinchad aqui
  • Purl Bee, un tutorial a mano, pinchando aquí
  • Varios diseños materiales y tutoriales en inglés, pinchando aquí

Imagen de portada de thesprucecrafts

13 comentarios sobre «Sashiko. El arte de bordar japonés.»

  1. ¡Que buena explicación! habia leido alguna cosa suelta pero no acababa de enterarme mucho,ahora ya lo tengo más claro.¡Gracias !

  2. Cuando estuve en el curso son Teresa Saco nos hizo una demostración de sashiko y me gustó mucho, sobre todo la explicación que nos dio sobre el nacimiento de esta técnica, ella nos contó que al parecer nació en una región remota de Japón rodeada de montañas y de difícil acceso al resto del país por lo que las mujeres no tenían oportunidad de tener sedas decoradas ricamente, y de la necesidad de embellecer sus telas que normalmente eran de algodón, según nos dijo solo era para crear estampados por lo que no se uníana varias telas.
    La verdad es que algunazas de las fotos que pones como muestra me parecen espectaculares.
    Un beso y gracias por esta información.

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.