Ayer oí por las redes que estábamos en el #curryday y me dije ¿tenemos entradas referentes a tan rica mezcla de especias? ¡Vamos a por ello! El término curry significa estofado y fue adoptado por el idioma inglés
antes de la llegada de los comerciantes ingleses al subcontinente, y
fue utilizado para designar los platos estofados y que poseían un caldo
rico en diversas especias. El curry os puede sonar muy exótico y oriental, muy del este y sureste
asiático. Especialmente populares en India (masala) o en japón (karé), pero también en la cocina inglesa.
Lo que está claro es que las mezclas de especias más o menos picantonas
son una delicia que, por cierto, puede provocar algo parecido a la adicción. Un número de estudios han mostrado que la reacción de los receptores del
dolor a los ingredientes picantes en los currys, incluido el korma (el suave, con salsa de yogur o leche de coco), deja al cuerpo que libere endorfinas
y se acabe combinando con una reacción sensorial compleja a la variedad
de especias y sabores, este efecto proporciona un deseo subsecuente de
volver a necesitar o preferir en las siguientes veces de un curry
picante. Algunos se refieren a esta preferencia en términos de adicción, pero otros investigadores evitan el uso de la palabra adicción en este contexto.
¡Vamos a por unas cuantas recetas! ¿qué tal si empezamos por el rendang de Indonesia?
Seguimos por el popular korma y el madrás.
|
¿Y la mezcla de especias para el madrás cuál es? (vía El cocinista) |
Los estofados con curry se cocinan en Inglaterra desde mediados del siglo XVIII, se popularizaron con el pollo de la coronación, plato creado en honor de la reina Isabel II en 1953 y se vieron reforzados en los setenta con la llegada de los restaurantes indios. Este Coronation chicken actualmente se sirve caliente en los locales de cocinada rápida típicos ingleses.
¿Sabíais que el tikka masala es un invento inglés? La popularidad del curry llega a tal límite que desde finales de la década de los años noventa, el plato denominado Chicken Tikka Masala se ha denominado como british national dish. Se dice que el tikka masala fue inventado en Glasgow cuando un cliente demandó una salsa ligeramente seca (la leyenda dice que el cocinero calentó una salsa de sopa de tomate condensada de una lata de Campbell y le añadió algunas especias) convirtiéndose en una variante del plato del Panyab denominado pollo a la mantequilla.
Una opción vegetariana es el Chana Saag, con garbanzos.
|
Chana saag, espinacas con garbanzos y ¡curry! (vía Conasi) |
Uno de mis favoritos es el karé japonés, denso y algo dulce, cuyo origen para ellos es occidental. Entró en el país en la apertura de la era Meiji (1869-1913) de la mano de los británicos al finalizar su época de autoaislamiento y hoy día es un básico en los almuerzos japoneses, como los de su ejército, donde se toma todos los viernes.
|
Curry de ternera (receta con mezcla de especias casera) (vía Just cooking) |
Un picoteo muy popular en las calles de Alemania es el Currywurst, típico platillo que tomar mientras recorres calles haciendo turismo.
¿Cuál es vuestro plato de curry favorito?