2670.- Comida china para el año nuevo del perro de tierra

¡Feliz año nuevo… chino! Un febrero más nos presentan al signo de este año en el horóscopo chino, el perro de tierra, un animal juguetón y fiel. Desde Labores en Red vamos a celebrar el año nuevo recopilando recetas de comida china para hacer en casa, porque, después de ver el despliegue de los desfiles en mucha ciudades, ¿a quién no le apetecen unos rollitos de primavera, un cerdo agridulce, un pollo al limón o con almendras, unos tallarines tres delicias… incluso un Familia Feliz? Siempre me ha hecho gracia el nombre de ese plato y el de las Hormigas que suben al árbol.

Feliz Año del Perro de Tierra 2018 (vía Wikimedia)

Empecemos con el entrante, ese rollito de primavera, un básico relleno de verdurillas y, en ocasiones, carnecilla picada finamente.

Rollitos de primavera (vía Salseando en la cocina)

Y el pan chino, siempre me recuerdan a una colega a la que no le puede faltar su panecillo frito cuando va a un restaurante chino.

Pan chino frito (vía Recetín)

Y para regar los panes y los rollitos, ¡¡que corra la salsa agridulce!!  Esta receta parece realmente fácil y con ingredientes absolutamente accesibles.

Salsa agridulce muy fácil (vía Kwam Homsai)

Hablando de los nombre curiosos, como el de las Hormigas suben al árbol. En el primer enlace hay descripción, no receta, de otros platos con nombres muy chinos, bastante sanos, que nos pueden invitar a comerlos sabiendo de qué tratan.

La carne se adhiere a los fideos deshidratados recordando la imagen de unas hormigas por las ramitas (vía A disfrutar con salud)

“Hormigas suben al árbol” esta vez sí, con receta (vía Salseando en la cocina)

La “Familia feliz” parece contentar a todo el mundo sencillamente porque ¡lleva de todo! (vía Recetas de Kike)

El arroz o los tallarines tres delicias son como el pan en nuestra mesa, uno de los complementos esenciales para ir rebañando salsitas de los diferentes platos. Para este fin personalmente prefiero el arroz, pero… ¡todo está tan rico que al final no puede uno resistirse!

Tallarines fritos tres delicias (vía Olé tus fogones)
Arroz frito tres delicias (vía Pequerecetas)

Vamos ahora con los platos “carnosillos” más clásicos, que hasta ahora todo parece acompañamiento… un acompañamiento contundente, pero acompañamiento al fin. Así nos pasa cuando se nos ocurre ir a un restaurante chino, que pruebas todo y sales literalmente rodando del local.

Brillante y con verduritas, el cerdo agridulce es el plato más popular en occidente (vía Cocinaros)
Se me hace la boca agua pensando en el saborcillo del pollo al limón (vía Kwam Homsai)

Me encanta acompañar estos platos carnosos con alguno más “verde” que no sea todo pimientos, que ya están muy vistos. El bambú con setas chinas, a veces con carne o directamente sin ella, me parece una opción genial.

Bambú con setas chinas shiitake (vía Vegeasy)

Con algún ingrediente más y salsa de ostras, este pollo con bambú y setas chinas también tiene que ser una delicia (vía D’picoteo)

Los chinos también tienen postres, aunque la verdad es que poco tienen que ver con lo que vemos en nuestros restaurantes occidentales. Un clásico es el Dou hua, del que hablamos en una entrada anterior sobre el tofu. Otro clásico es el Pastel de Luna, que tuve ocasión de probarlo, precisamente, durante un año nuevo chino, aunque se preparen tradicionalmente durante la fiesta de medio otoño.

Dou hua, un postre basado en la soja típico de China (vía Asia sin salir de casa)
Pasteles de Luna chinos (vía Chinoblogc4)

Quería destacar que, aunque todos estos platos nos resulten de un exótico impresionante, tenemos puntos gastronómicos en común con los chinos que nos resultarían realmente impresionantes, como por ejemplo, la afición por la chacinería. Como muestra os dejo a continuación un vídeo de Jabierzto sobre el curado de carne y pescado en las calles de China. ¿Os imagináis poner a secar el resultado de la matanza en plena calle? Pues sí, y también hacer intercambio de viandas, ¿por qué no?

Espero haber logrado que se os haga la boca agua y, sobre todo, que os atreváis a preparar unos platillos chinos en casa, para la próxima vez que penséis “uf, es que está bueno porque le meten glutamato a montones y claro…” Y si no, visto lo visto, ¡siempre podemos hacernos un bocadillo de chorizo!

¿Cuál es vuestro plato chino favorito?
¿Te replanteas estos platos como una opción saludable?
Vota a Labores en Red para los premios Madresfera 2017
Estamos dentro de la clasificación de Manualidades
¡¡nos hace mucha ilusión contar con vuestro apoyo!!
¡Muchas gracias de antemano!

4 comments
  1. Madre!!! Me chifla la comida china!! Me gustan todos jajajaja

    1. Pues no dejes de seguir los enlaces, especialmente los de Kwam Homsai… madre mía que cosas más ricas.

  2. Para que entraré aquí estando a dieta… ¡estoy sufriendo!

    1. Todo comida sana, con mucha verdurita y tal 😉

Gracias por tu comentario: