Himmeli, el arte nórdico de la geometría
Los himmeli son una de estas piezas de decoración nórdica, típicos de Suecia y Finlandia, caracterizados por ser geométricos que se identifican al instante.
Dentro de la decoración hay piezas que las ves y sabes, no solo por su diseño sino por su diseñador o lugar de procedencia como se llaman.
Se hacen con trocitos de caña muy finos, aunque hoy en día se utilizan todo tipo de materiales.
La tradición dice que se cuelgan en las casas como augurio de prosperidad.
En este libro » El arte nórdico de la geometría, los secretos del himmeli» de la editorial Gustavo Gili, encontrarás 23 proyectos grandes y pequeños, con distintos grados de complejidad, y distintas formas, materiales y colores.
Como todos los libros de la editorial Gustavo Gili tiene instrucciones paso a paso con fotografías de cada modelo e ilustraciones.
Respecto a la autora Eija Koski es quizás la única himmelista del mundo que se dedica a ello en exclusiva. Con más de 30 años de experiencia recorriendo el mundo con exposiciones, talleres, conferencias y cursos.
Este es su segundo libro sobre el himmeli.
Himmeli en sueco significa inquietud. Durante los fríos inviernos, los campesinos esparcían paja por el suelo de sus cabañas como aislante térmico.
Pero esa paja no solo cumplía esa función sino que, como comentaba antes, propiciaba también un buen augurio.
Se echaba por encima de las vigas del techo como ritual y para favorecer la cosecha o encontrar una buena esposa. Cuanta mas cantidad de paja quedara colgando mejor era el pronóstico.
El vaivén de los himmelis era sinónimo de felicidad, por ello debía procurarse que estuvieran en constante movimiento, pues si se detenían la suerte podía cambiar.
Como decoración navideña se colgaba sobre la mesa con la creencia de que así habría pan en la mesa hasta la siguiente cosecha.
➤ IR A LA TIENDA DE LA EDITORIAL CORRIENDO QUE QUIERO COMPRAR EL LIBRO SIN GASTOS DE ENVÍO.