Inicio colaboraciones molonas La nomenclatura del color de Werner

La nomenclatura del color de Werner

por Siona
la nomenclatura del color labores en red

La nomenclatura del color de Werner de Patrick Syme. Editorial Gustavo Gili.

Obra de referencia que contiene listas y tablas de colores.

Basado en la 2ª edición de 1821.

Un libro para aprender sobre como denominar a los colores lo más fielmente posible.

Publicada por primera vez en 1814, La nomenclatura del color de Werner es una extraordinaria guía de los colores del mundo natural aclamada por artistas y científicos durante más de dos siglos, incluido Charles Darwin, quien lo usó para identificar colores en la naturaleza durante su viaje en el HMS Beagle.

A finales del siglo XVIII, el mineralogista Abraham Gottlob Werner se percató de la necesidad de un esquema de color estandarizado que permitiera a la ciencia describir con precisión las diferencias cromáticas más sutiles.

Este esquema fue adaptado después por el pintor floral Patrick Syme, quien, recurriendo a los minerales descritos por Werner, creó las tablas de colores de este libro, que completó con ejemplos del reino animal y vegetal. 

Con esta espléndida edición facsímil, el que fue un recurso invaluable para  naturalistas y antropólogos de todo el mundo, se pone ahora al alcance de una nueva generación de artistas.

La nomenclatura original de 1814, fue creada por Abraham Gottlob Werner que era mineralogista. Y después fue modificado por el pintor Patrick Syme.

Su objetivo era para ser utilizado en zoología, botánica, quimica, minerología, etc … como referencia para describir distintos colores de plantas, animales y minerales.

Es lo que ahora conocemos como Pantone.

¿No te pasa que los colores tienen distintas apreciaciones?: azul cielo, azul mar, azul mar caribe, azul turquesa, azul oscuro, …

collage nomenclatura labores en red

La nomenclatura del color de Werner representan una aproximación a como eran originalmente ya que, a lo largo del tiempo y debido a las modificaciones de los colores originales, han sufrido algún que otro deterioro.

Cómo sus relaciones cromáticas están representadas con ejemplos de la naturaleza, se convirtió en una herramienta básica para artistas y naturistas.

Por ejemplo Darwin, quién llevó una copia a su viaje en el HMS Beagle y lo utilizó para describir lo que veía: las nubes que varían desde tonalidad entre el rojo jacinto y el marrón castaño.

Es un libro de lectura amena con un montón de matices que, seguro, verás el mundo con colores diferentes.

Puedes comprar el libro en la tienda de la editorial Gustavo Gili o en mi tiendita de Amazon.

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.