Prendas de punto; de Juliana Sissons

post prendas de punto labores en red

Prendas de punto de Juliana Sissons, Editorial Gustavo Gili

Una de las cosas que mas me gustan en este mundo es tejer.

Tejo con dos agujas, con 5 o con las que se tercien. También hago ganchillo.

Me llama la atención todo lo que tenga que ver con las prendas de punto, la historia que pueden tener las distintas técnicas.

Y en cierto modo de esto va este manual de diseño, de acercarnos un poco mñas profesionalmente a este apasionante mundo del diseño.

En la contraportada del libro leemos:

La industria de las máquinas tejedoras de punto existe desde principios del siglo XVI, pero el desarrollo de la tecnología y la manufacturación unido al tratamiento contemporáneo y a la tecnología de la hilatura, han revitalizado la industria.

Actualmente, el punto se encuentra en todos los niveles del sector de la moda, desde la producción industrial seriada de la calcetería, la ropa interior o la ropa deportiva, hasta su uso en la alta costura o en los accesorios.

Prendas de punto empieza con una breve historia del diseño de punto y sus prendas, mediante una introducción a los hilos, las fibras, la maquinaria y las herramientas.

collage prendas de punto

El libro nos guía a través de las etapas principales en el desarrollo del diseño creativo y da cuenta de numerosas instrucciones y habilidades prácticas: cómo tejer una muestra de tensión, cuáles son las técnicas básicas de la maquinaria doméstica o cómo crear patrones de punto.

Se explican también las diferencias entre el diseño bidimensional y el tridimensional y se examinan las cualidades texturales y de construcción del punto.

El capítulo final se centra en los detalles y en las fornituras, desde los adornos a los cierres.

En definitiva, proporciona una introducción práctica y visual al género del punto a través del proceso de diseño, desde la investigación y el desarrollo hasta el patronaje, la construcción de prendas y las técnicas de acabado.

Con trabajos de diseñadores influyentes y de ejemplos contemporáneos, este libro aporta los conocimientos básicos y de inspiración para el diseño y la creación de tejidos de punto innovadores y personales.

Una forma de acercarse al punto aprendiendo con el desarrollo creativo, la construcción a través del patrón y la textura, de sus formas, sus detalles, las fornituras.

Juliana Sissons se formó en sastrería, patronaje y diseño de vestuario en Savile Row y empezó su carrera en el diseño y la producción de ropa para el teatro y la televisión.

Estudió una licenciatura combinada en diseño de moda y textil y estudios empresariales en la University of Brighton.

Después de graduarse lanzó su propia marca y ha trabajado como diseñadora de punto freelance y como patronista para diseñadores de reconocido prestigio internacional.

Actualmente trabaja en el Victoria and Albert Museum donde imparte talleres de alta costura, patronaje y diseño.

Reinventar el punto tradicional:

Aunque la tecnología nos proporciona nuevas maneras de crear prendas y tejidos de punto, muchos estudiantes y diseñadores buscan técnicas tradicionales para inspirarse.

En el libro prestan atención a algunos de estos tejidos tradicionales como son los jerséis gansey de los pescadores de la isla británica de Gurnsey, las trenzas de Arán, el Fair Isle, los calados, …

En definitiva está siendo el libro del que aprendo algo nuevo cada mañana que me pongo con el cafecito en la terracita a que me den los rayitos de sol (como verán todo en diminutivo, porque todo es muy pequeñito y en breve periodo de tiempo).

Si quieres comprar el libro puedes hacerlo directamente en la web de la Editorial Gustavo Gili, en papel o en ebook.

Gracias por tu comentario: