Inicio Uncategorized 2607.- Comunicación con bebés

2607.- Comunicación con bebés

por Siona

Los niños se enteran de todo, ¡de TODO! Mucho ojo, que son pequeños, pero no están en las nubes. Atienden a todo, escuchan todo y aprenden todo. Y nos lo pueden demostrar antes incluso de hablar, de hecho, a los padres nos viene muy bien aprender a interpretar sus señales de comunicación no verbal y, al mismo tiempo, enseñarles a expresar lo más básico (hambre, sueño, dolor) de una manera gestual para que nos dejen bien claro qué necesidad quieren cubrir en un momento preciso. Para eso podemos recurrir a la lengua de signos.



¿Qué me estás contando? Parece decir esta cara (imagen vía Comunicación sin habla)

Hace tiempo se publicó una guía de comunicación no verbal por una serie de psicólogos de universidades españolas (Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Murcia) patrocinado por la marca NUK, este manual es muy interesante y está disponible para descarga aquí: Guía de la Expresión del Bebé.



Interesante cita de la que deberíamos aprender (vía Signar en familia)
Aparte de comprender las caras que ponen, sobre todo cuando son muy pequeñitos, es interesante poder enseñarles a comunicar sus necesidades más básicas mediante gestos que puedan reproducir con el motor grueso, ya sea hambre, sueño o dolor, aumentando nuestro entendimiento y disminuyendo su frustración. Hay empresas que se han dedicado a ello, a pautar y enseñar unos plazos para la enseñanza de la lengua de signos, de modo que desde bien temprano puedan comenzar a comunicarse. Así se les facilita la comprensión, el desarrollo cognitivo, de lenguaje y psicoemocional positivo, a la vez que se frustran menos y fomentan un apego seguro.
Existen estudios que demuestran los beneficios de aprender la lengua de signos (vía Baby Signs)

Ahora toca buscar alguna de esa palabras básicas y definirlas. En un principio nos es más fácil encontrar esos signos en inglés, como en el artículo a continuación, la idea es utilizar el estándar del lugar donde estemos, por ejemplo, en España, la lengua de signos española.



Signos que podemos emplear, en inglés (vía Huffington post)

Muchas veces nos encontramos con una serie de mitos alrededor de la lengua de signos que nos impidan lanzarnos a enseñarle a nuestro bebé a comunicarse a través de ella, sin embargo, tenemos la mucha información a nuestro alcance para cargarnos todas esas dudas. Según escribo esta entrada una compañera me pregunta si no retrasará su habla, ¡pues claro que no! De hecho, estarán aún más motivados cuando llegue el momento.

Desmontando mitos de la lengua de signos (vía Cucumama)

Para empezar desde casa a introducir lenguaje como un juego, tenemos recursos gratuitos como estos vídeos que nos enseñan a signar las primeras palabras y poco a poco muchas más, vía Otanana. También podemos obtener recursos gratuitos en la página Mis manos hablan.

No olvidemos la importancia de la inclusión de las personas con discapacidades. Existen, están ahí y somos nosotros quienes deberíamos hacer lo posible por hacerles la vida más llevadera. Insistir todos en la desaparición de las barreras existentes, ya que bastante tienen con lo suyo como para tener que andar salvando obstáculos. Interesarnos por el lenguaje de signos, por los bordillos bajos, por las señales sonoras y táctiles, por la existencia de lugares adaptados… No es fácil, porque hasta que no te ves en su situación, no te das cuenta de lo difícil que lo tienen, pero es un comienzo. ¡Si hubiera más empatía, el mundo sería un lugar mucho más agradable!
¿Te animas a aprender?

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.