Inicio Uncategorized 1479.-ALPACAS DEL ALTO PAS

1479.-ALPACAS DEL ALTO PAS

por Siona
Hoy os voy a hablar de unos preciosos animales que tuve la ocasión de conocer: las alpacas. Y sobre todo, el placer de hablar y escuchar a los dueños de una increíble granja de alpacas ubicada en pleno Valle del Pas (Cantabria), la primera explotación ganadera de alpacas en Cantabria.
Supe del proyecto de Alison y Feliciano, Alpacas del Alto Pas, a través de Internet y me resultó sorprendente, desde el desconocimiento que en ese momento yo tenía. Así que aprovechando que iba a pasar unos días por tierras cántabras, escribí a Alison para saber si podía ir a visitar su granja uno de esos días. Y ella, muy amablemente, me dijo que sí! Así que quedamos un día… y allí que fuimos los dos componentes de amalgam primordialis_ y un par de amigos.
Alison y Feliciano nos recibieron con los brazos abiertos, y nos mostraron unas guapísimas alpacas que han llegado a los Valles Pasiegos para quedarse durante mucho tiempo. Alison nos ofreció un montón de datos y detalles de estos desconocidos.

Bueno, realmente el primero en recibirnos fue Groucho.
Aquí en una imagen extraída de Alpacas del Alto Pas.
Lo primero fue quedarnos estupefactos al ver las alpacas, era la primera vez, y además tan cerca! Y en ese entorno… el paisaje es precioso y a ellas se las veía tan felices, correteando, curiosas ante nuestra llegada, respirando aire fresco y limpio…

Alpacas del Alto Pas cuenta con un grupo de 11 alpacas en total: 5 machos y 6 hembras, quienes en la actualidad estaban embarazadas, así que en unos meses el grupo crecerá. Como dato curioso, la gestación dura 11 meses.
Las alpacas son una especie domesticada que procede de Sudamérica, donde vive en lugares de altitudes entre 3.500 y 5.000m como los Andes del sur de Perú, el norte de Bolivia, Ecuador y el norte de Chile. Desde allí iniciaron su expansión al mundo anglosajón, a Australia, Estados Unidos, Inglaterra y poco a poco a otros lugares como ahora es el caso de España.
Imagen extraída de Alpacas del Alto Pas
Las alpacas son unos camélidos parecidos a las llamas, pero más pequeñas. Son semi-rumiantes, ya que sólo tienen tres estómagos y no cuatro como las vacas. Y son muy apreciadas por su pelaje. De él se obtiene la fibra de alpaca, empleada para tejer, ganchillear, afieltrar y un largo etcétera en cuanto a labores se refiere. Hay dos razas de alpacas, Huacaya y Suri. La primera es la más común, de fibra densa y rizada. La segunda es escasa y su fibra forma bucles largos y sedosos.
El vellón de las alpacas se distribuye de manera ondulada sobre su piel y es una protección natural frente al frío que crece durante todo el año. Se compone de muchas fibras que son huecas y muy finas, con un grosor que varía entre los 12 y los 35 micrones y que pueden llegar a medir unos 15-20cm y es brillante y sedosa. La fibra que se emplea es la de la zona central de su cuerpo, pero no la de las patas o cuello, que es más corta. Al llegar la primavera se procede al esquilado de las alpacas para eliminar todo el vellón e iniciar los diferentes procesos que la llevarán hasta la madeja.
A la izquierda la imagen del vellón de fibra de alpaca que tomamos en diciembre de 2011. A la derecha imagen extraída de la página de Facebook de Alpacas de Alto Pas realizada el 19 de marzo de 2011 y donde se observa la longitud de la fibra y lo tupida que es la manta.

La cantidad de fibra obtenida está en función del tamaño de la alpaca y también de la envergadura del vellón. Se pueden obtener entorno a 4-6kg de fibra. Tras el esquilado se procederá al lavado de la fibra, extenderlo en una mesa de malla para que vaya secando al aire libre y pueda respirar, se procede al cardado y por último se llega al hilado de la fibra. La fibra se obtiene desde el primer año, es decir, el primer esquilado y cuyo nombre comercial es baby alpaca. Luego, dependiendo de las características de la alpaca, podrá utilizarse la fibra para tejer durante 10, 12 o incluso 15 años ya que pueden llegar a vivir entre 18 y 25 años. A partir de ahí, la fibra tendrá otras funciones, ya que desciende su calidad, pero se puede emplear como relleno de almohadas y cojines, para obtener madejas de calidad inferior que se empleen en objetos tejidos para la casa como alfombras o cojines. Lo importante es realizar el esquilado cada año, ya que de esta manera se obtiene una fibra uniforme.
Imagen del esquilado realizado en mayo del 2011. Observad la manta de fibra obtenida.
La imagen ha sido extraída de Alpacas del Alto Pas
Escuchando atenta las explicaciones de Alison ante la fibra de
una alpaca esquilada que se estaba secando sobre la mesa de secado.

Las características de la fibra de la alpaca son muy interesantes. Por una parte no contiene lanolina, por lo que se trata de una fibra hipoalergénica muy recomendable para personas con alergias a los ácaros, por ejemplo. Además se trata de una fibra que ayuda a mantener el calor corporal durante el invierno y por otra parte refresca en verano. Además es un material resistente al fuego, lo que hace factible su uso en construcción. La fibra es fina, más que la lana, y muy suave, más similar al cabello y por lo tanto aconsejable para prendas de recién nacidos, bebés y niños.
Imagen extraída de Alpacas del Alto Pas
Y otro dato muy interesante de las Alpacas del Alto Pas: todas las alpacas son negras. Ésta fue una decisión inicial del proyecto, a pesar de que son menos comunes que las blancas. De esta manera, según nos indicó Alison, la fibra ya tiene color y no es necesario proceder al tintado de la misma, que supondría un proceso adicional que puede, por una parte, encarecer la fibra, y por la otra, existiría la necesidad de recurrir a tintes naturales para tintar a mano, suponiendo un proceso largo y farragoso. Hemos de decir que en la granja sí que existe un ejemplar macho de color blanco, pero venía en el lote al realizar la compra y allí sigue. El problema es que las alpacas son animales sociales que viven en manada y no toleran a aquellos miembros que son diferentes. Y por esa razón, Dexter, está siendo rechazado por el resto del grupo, a pesar de ser guapo y además muy fotogénico!

Imágenes extraídas de Alpacas del Alto Pas

Todo esto acerca de las alpacas, que sinceramente me cautivaron. Además pude estar muy cerca de una, un macho llamado Debut. Como veis en la imagen lleva cabezada para que se pueda manejar con facilidad. Los camélidos en general tienen fama de ser algo antipáticos y de escupir. Entonces hay que evitar quedarse atrapado entre fuego cruzado! No es que sea habitual, pero pueden llegar a hacerlo si se sienten amenazadas o detectan algún intruso. Alison también nos comentó que pueden dar una coz, que resulta ser como un golpe con el pico de la mesa, pero no llegan a tener la fuerza suficiente como para romper algún hueso si el objetivo es un humano.
Aquí aparezco yo con Debut que aguantó heroico mientras le miraba
y le sujetaba un buen rato.

Además de la granja de alpacas, Alison nos estuvo hablando del proyecto que tienen para reactivar el pueblo y la comarca. Habían comenzado ya con las clases a algunos lugareños de los procesos que siguen las fibras de alpaca una vez realizado el esquilado: cardado e hilado con rueca y huso. Su idea es producir una fibra realizada completamente artesanalmente, con varios procesos que se realizan a mano, para llegar a obtener madejas de gran calidad. El siguiente paso será la confección de prendas diseñadas ex profeso para la marca y realizadas con la fibra de las alpacas. Y por supuesto continuar introduciendo telares, ya que la fibra se puede emplear para la confección de tejidos y, a partir de ahí, la confección de prendas.
Desde aquí agradecer públicamente a Alison y a Feliciano su amabilidad y su generosidad con nosotros, explicándonos todo y por supuesto recibiéndonos en su granja. Os animamos a seguir con este proyecto tan bonito y deciros que os seguiré muy de cerca J
Aquí todo el grupo posando con Alison y Feliciano
tras la fantástica jornada vivida.
_DATOS DE INTERÉS
FACEBOOK_ página de FB
VIDEO_ video en el que aparece Alison en “Destino España” mostrando y explicando un poquito sobre Alpacas del Alto Pas y sus ejemplares.

Espero que paséis un fantástico jueves conociendo un poquito más sobre estas preciosas alpacas y disfrutando de ellas, tanto como yo disfruté durante la visita a la granja.

You may also like

3 comentarios

Robledo Ruiz 19/01/2012 - 12:00 pm

Me ha parecido un post muy interesante, y educativo, siempre me gusta aprender cosas, gracias, un beso

responder
Edurne 20/01/2012 - 10:24 pm

Me ha encantado el reportaje, muy curioso. Gracias

responder
Siona 23/01/2012 - 6:08 pm

Gracias por vuestros comentarios… fue una experiencia fantástica para conocer este interesante proyecto de granja y reactivación del pueblo. Y aprender acerca de las alpacas y de su fibra.

Marta

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.