Inicio Uncategorized 1781.- Tradiciones fin de año

1781.- Tradiciones fin de año

por Siona
Ains que ya ha pasado Navidad!!!! pero todavía hay fechas que celebrar; Fin de año y los Reyes Magos …
En fin de año hay, a lo largo y ancho del planeta, multitud de tradiciones. Me gustaría que nos comentaran que hacen en sus países, cuales son sus costumbres para dar la bienvenida al año nuevo. Así haremos de este post una entrada muy interactiva compartiendo también ustedes sus momentos especiales.
Imagen extraída de Flickr «Marina de la Rosa«
En España; 12 uvas al compás de las campanadas de las 12 de la noche (36 segundos antes de la medianoche), 1 uva cada 3 segundos. Para avisarnos de ese momento suenan primero los cuartos y siempre hay alguien que lo confunde con las campanadas. De hecho, en el año 89, la presentadora de TVE se equivocó (y no fue la primera ni la última) y anunció las campanadas cuando eran los cuartos. 
La tradición dice que, quién logra comerse toooodas las uvas en ese tiempo tendrá buena suerte en el año que llega y ya si pides 12 deseos al mismo tiempo ¡lo bordas! Personalmente pienso que no es buena idea empezar el año atragantado así que, en mi caso, hace años que, en vez de uvas, tomo gominolas pequeñitas jis jis jis
Lo de las gominolas viene porque en Salamanca (ciudad universitaria por excelencia) celebran el Fin de Año unas semanas antes de Navidad por aquello de que todos los estudiantes vuelven a casa por esas fechas. Y, en vez de tomar uvas, toman gominolas.
En Madrid concretamente el punto de reunión es el reloj de la Puerta del Sol. Estuve un año tomándome las uvas allí y les aseguro que escuchas de todo menos las campanadas de la cantidad de gente que hay!!!
Con respecto a la cena no suele ser tan copiosa como la de Nochebuena o la comida de Navidad. Es menos familiar y mas fiestera 😉 Es mas, el día de Año Nuevo se suelen comer los restos de la cena de la noche anterior si es que tienes cuerpo después de la resaca ….
Por lo que he leído en distintas webs: Lo de las 12 uvas tuvo sus comienzos en Elche a finales de 1900. En ese tiempo los vinicultores de esta comarca Alicantina tenían excedente de cosecha.
También es normal llevar ropa interior roja 😉 y en algunas provincias se está poniendo de moda disfrazarse para festejar después de las campanadas la llegada del Año Nuevo.
También está lo de tomarte las uvas a la pata coja o con el pié derecho adelantado, poner algo de oro en la copa de champan con la que se brinda después, …
Los jóvenes, y no tan jóvenes, salen por la noche y termina por la mañana tomando chocolate con churros. 
Hoy les dejo una idea para presentar las uvas : El enlace está situado en la leyenda debajo de la imagen.
Via «Marta Stewart«

Ahora les toca a ustedes
¿cual es la tradición de fin de año en sus casas?

You may also like

7 comentarios

Sagra 29/12/2012 - 10:19 am

Felices fiestas!!! Y feliz 2013!! Lo de la ropa interior roja lo cumplo, ahora lo de tomarme las 12 uvas…lo veo misión imposible, siempre acabo riéndome y se me escapan algunas jajaja 😀

responder
Dispersa Desastre 29/12/2012 - 10:21 am

En mi casa las uvas las tomamos "elaboradas"… en forma de cava! jajajaja así evitamos los atragantamientos… calculo que una o dos copas de cava equivalen a las 12 uvas…
En serio: lo que hacemos es ver las campanadas de la puerta del sol por la tele y brindar por el nuevo año.
Feliz Año Nuevo.
Un besuco.

responder
M. 29/12/2012 - 10:39 am

Antes de que den las doce sacamos una maleta a la puerta porque dicen que así vas a viajar en el nuevo año. Jugamos a adivinar el último y el primer anuncio. Tomamos las uvas con las campanadas de las Puerta del Sol. Al terminar tiramos un cubo de agua a la calle para espantar los malos augurios, tranquilos que no hay nadie debajo. Algunos tiran 3 nueces con el numero del año que se fue y otros meten un anillo de oro en la copa de champán y algunos otros se ríen de tanto ritual. Feliz 2013!

responder
Entre puntadas e hilos 29/12/2012 - 10:42 am

Nunca he estado en la Puerta del Sol, pero en Nochevieja solemos pasarla en Altea con mi madre y un año fuimos a la plaza de la iglesia a tomarlas y fue espectacular. Ahora con niños es más difícil, pero a cambio compramos ropa interior roja en los chinos y nos la ponemos en la cabeza o por encima de la ropa. Empezó como una broma y ahora lo hacemos siempre.

responder
begoña 29/12/2012 - 9:38 pm

En mi casa se toman las uvas menos mi sobrina que cada año toma una cosa nueva ,unos años toma cerezas otro gominolas ,tambien lacasitos este año no se que tomara pero yo me rio mucho y lo pasamos genial.Feliz Año 2013

responder
lenyadora 30/12/2012 - 11:41 am

yo las tomo en casa , con amigos , pasamos de coger frio en la calle ,
eso si entre muchas risas, que casi nadie se las termina
una abrazo y feliz 2013

responder
Rosa María 31/12/2012 - 4:38 pm

Existen muchas formas de celebrar el fin de año, pero concuerdo en que no hay que atragantarse porque puede pasar a ser una velada no muy grata, acá en México también las comemos de una en una, este año a mis hijas se les ha antojado cubiertas de chocolate,las colocare en una brocheta y ya te contaré que tal saben porque pueden ser adictivas, jajajaja.
Les deseo a tod@s y todos lo mejor de lo mejor en el Año Nuevo y que todos contribuyamos a tener un mejor Planeta y Vida en cualquiera de sus manifestaciones.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.