Inicio Uncategorized 2129.- La feria del libro de Madrid con niños

2129.- La feria del libro de Madrid con niños

por Siona
El pasado 30 de mayo se inauguró la Feria del Libro de Madrid 2014 y, por supuesto, este domingo fuimos con los niños… y con unos cuantos de miles de personas más. ¡Qué de gente!
La niña, que tiene doce años y a la que le gustan los libros de Blue Jeans, se había enterado que ese domingo firmaba el susodicho Blue Jeans en una caseta y quería volver a verle.
Y digo volver porque, ya el año pasado, le firmó el primer libro después de esperarnos una estupenda cola de hora y pico. (Si queréis saber más sobre la visita de El Movimiento Maruja a la Feria del Libro de Madrid 2013 pincha aquí)
Total, que nos animamos y nos fuimos para allá. Es un paseo agradable aunque realmente había mucha, mucha gente.
Compramos varios libros. Os detallo:


Yo (el burro delante para que no se espante) me compré el último de Luz Gabás, «Regreso a tu Piel». El verano pasado me leí «Palmeras en la Nieve», su primera novela, y me gustó mucho. Así que, repito.
La niña de doce años se compró «No sonrías que me enamoro» del mencionado Blue Jeans.
El niño de diez años, «Túneles» de Roderick Gordon y Brian Williams.
Y, el pequeño de seis años, el cuento «Camuñas» de Margarita del Mazo y Charlotte Pardi. Además, tuvo la suerte de que la autora le firmara y dedicara el cuento.

Margarita del Mazo resultó ser una delicia de mujer. Muy amable y cariñosa con el niño. Y, el cuento, una auténtica preciosidad.
Ahora que, lo que más me asombró de toda la Feria fue la impresionante cola para que firmara un tal Rubius.
¡No tenía ni idea de quién era! pero, asombrosamente, mis hijos mayores sí.
En poca palabras, para quien no lo conozca como yo, es un majara de la vida que se dedica a subir vídeos chorras (para mi gusto) a YouTube.
De verdad que no pretendo ser criticona. Para mucha gente, yo con mi blog, me dedico también a hacer el chorra con lo que, no voy a tirar piedras sobre mi propio tejado. Además y para no quitar méritos, si el chico ha llegado hasta donde ha llegado, muy tonto no será ni muy mal hará las cosas.
Sin embargo, lo siento pero me sigo sorprendiendo cuando veo estas cosas. Comparable para mí e intentado hablar siempre desde el respeto, como cuando la gente hizo cola para que le firmara Belén Esteban y su libro se convirtió en nº1 de las listas de ventas de nuestro país. 
No comparto ese gusto y no cuesta aceptar que ese pueda ser el gusto y la norma.
De alguna manera me reconforta pensar que, los autores de éxito, tienen algo especial. Una cultura amplísima. Una gran educación. Perseverancia. Sacrificio. Algo que los hace diferentes de mi y de mi vecina del tercero.
Pero, incongruentemente, vuelvo a tirarme piedras sobre mi propio tejado porque, de alguna manera con mis palabras, le estoy negando el éxito a persona que, como yo, intentamos buscarnos un hueco en este mundo tan complicado a través de las herramientas que nos proporciona Internet sea un blog o un vídeo de YouTube.
¡Nada más lejos de mi intención! Pero, os consulto, ¿vale todo? 
Para que podáis opinar os dejo el primer vídeo que encontrado del tal Rubius. A ver qué os parece.
¿Le conocíais? ¿Os gusta? ¿Os parece lógico el tremendo éxito de este chico?

You may also like

4 comentarios

Paula 04/06/2014 - 1:03 pm

A mí estas cosas me parecen unas paridas integrales. Me parece genial que todo el mundo pueda ganarse la vida haciendo cosillas, como un blog (yo creo que a todos nos gustaría), pero para que la cosa sea honesta y esté bien, tiene que aportar algo. Es decir, yo entiendo que no solo de grandes maestros de la literatura vive el hombre y que no todos podemos leer novelones todo el día. Así que leemos historias de misterio, policíacas, manuales de jardinería. Da igual. Lo que nos guste y nos aporte algo. Pero luego hay todo un negocio alrededor de gente que en realidad no aporta nada y que explota otra faceta (normalmente televisiva) en el medio escrito. Esa gente ni siquiera escribe lo que publica, y a mí me parece que no son honestos.

Dicho esto me parece genial que cada uno lea lo que quiera. Yo leo montones de e-books sobre temas súper diversos porque me entretienen y me gustan, por ejemplo. Y luego leo novela negra escandinava, que no está bien escrita pero me divierte un montón. Pero sí que me parece que hay una fina línea entre eso y alguien que sale en la tele o en internet haciendo tonterías y luego publica un libro que en dos años está obsoleto cuando ya nadie sabe quién es esa persona.

En fin, vamos, que me parece fatal. Y que el vídeo me parece una chorrada. Ea. Ya soy la antisocial de los comentarios.

responder
Siona 04/06/2014 - 1:49 pm

¡De antisocial nada! Aquí cada una, libre de opinar lo que realmente le parezca que para eso se pregunta. Además, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que leer y ver todo aquello que nos guste. Algunas cosas son mejores que otras pero, efectivamente, al chorra de turno como es el caso de este muchacho pues ¡como que no! Besos y muchas gracias por aportar tu opinión.

responder
Rosa 04/06/2014 - 10:08 pm

Yo tampoco lo conocía. He intentado ver el vídeo que has puesto pero no he podido acabarlo porque siento vergüenza ajena. La verdad es que es una pena que las editoriales se presten al juego de estos personajillos cuando hay gente que escribe muy bien pero por no tener contactos no la publican. Y opino, como Paula, que alguien que escribe debe aportar algo, incluso esas novelas para pasar el rato, que nos ofrecen un rato de entretenimiento. Si no seguir a todos estos fenómenos salidos de programas basura de la televisión o de videos de youtube y que no han hecho nada en la vida es ser antisocial, yo también me apunto a serlo.

responder
Siona 05/06/2014 - 11:07 am

De verdad que no creo que sea ser antisocial. Creo que es tener sentido común que, por desgracia, es el menos común de todos los sentidos. Yo compro los libros escritos por blogueras por dos razones básicamente: por apoyarlas y porque me gustan lo que escriben sin ser Isabel Allende (a la que adoro). Pero estos personajes, no me aportan nada de nada. Y tampoco entiendo qué le aportan al resto. Pero oye, ¡algo será! Muchas gracias y besos Rosa.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.