Inicio Uncategorized 2161.- Viajar con las agujas

2161.- Viajar con las agujas

por Siona

Hace unos días una lectora nos pidió en Facebook que habláramos de cómo viajar con las agujas de punto y ganchillo. Esta es una duda recurrente que tenemos muchas de nosotras, así que hoy vamos a intentar resolverla.

Donde más restricciones tenemos para viajar con las agujas es, evidentemente, en avión. En mi propia experiencia, y según lo que he leído en otros foros y páginas, viajar en tren y autobús con agujas de punto y ganchillo es seguro. Sería muy raro que os pusieran algún problema.

Sin embargo, siempre hay que tener mucho cuidado con el tipo de agujas que lleváis encima. No todas las agujas son igual de seguras ni pasarán bien los controles de seguridad.

Agujas de Ganchillo

Las agujas de ganchillo no parecen dar problemas en ningún sitio, al no tener punta visible, no suelen considerarse un instrumento peligroso. Son fácilmente camuflables en un estuche, en un monedero un poco grande o dentro del propio ovillo. Aún así, es mejor no arriesgarse con las agujas de metal por si acaso, y dentro de lo posible, intentar llevarlas de madera o de plástico.

Os recomendamos que no llevéis las agujas largas para hacer Knook, en caso de que sea vuestra intención. Las agujas rectas de punto no están permitidas en ningún sitio, por lo tanto, no creemos que lo estén las de Knook. No tenemos ninguna experiencia ni hemos encontrado información al respecto, así que esto es sólo una recomendación personal.

Agujas de Punto

El tema con las agujas de punto es todavía más complicado, porque hay muchos más tipos. Sin embargo hay una «fórmula» que podéis tener en cuenta y con la que casi siempre tendréis buen resultado:

Madera o plástico + Circulares + Labor empezada

Os explicamos lo que queremos decir con ésto.

Es mejor llevar agujas de madera o de plástico. Estas pasan sin problemas por los escáneres y es posible que ni siquiera las detecten. En caso de que las detecten, al ser de estos materiales parecen menos peligrosas que las metálicas.

Llevar agujas circulares, ya sean fijas o intercambiables es prácticamente la única opción. Las agujas rectas están absolutamente prohibidas, y a no ser que tengáis mucha suerte y mucho sitio, os sería complicado tejer con ellas en una avión regular. Las agujas de doble punta no es que estén prohibidas, pero también parecen más peligrosas al ser finas y muchas. Dependiendo del aeropuerto y del agente de seguridad que os toque, las agujas de doble punta pueden acabar quedándose sin viaje. Si las agujas circulares son intercambiables, haced 2 cosas:

  • No llevéis un cable demasiado grande. Adecuad el tamaño del cable al tamaño de la labor que estéis haciendo en ese momento. Un cable demasiado grande puede resultar un poco sospechoso. Si vais a hacer un chal y necesitaréis cambiar de cable más adelante, mejor que los cables largos vayan facturados.
  • Desmontad las agujas y dejad la labor colgando sola del cable. De esta manera podréis «esconder» las agujas en un estuche con lápices o bolígrafos y pasarán desapercibidas.
El consejo de la labor empezada es sobre todo por si lleváis agujas circulares fijas (y también para las agujas de doble punta). No todos los agentes de seguridad del aeropuerto saben lo que son las agujas circulares. Para que parezcan menos amenazadoras, tenemos que ponérselo fácil y mostrarles al primer vistazo para qué sirven esos instrumentos que llevamos encima. Con una labor empezada las metemos en contexto y simplificaremos el proceso.
Hay algunos trucos que podéis utilizar para pasar algo que tejer. Las chicas con el pelo largo pueden pasar agujas de doble punta (de madera) camufladas como adornos para el pelo puestas en un moño. Los palillos chinos y los pinceles finos también son buenos sustitutos para las agujas de punto. Comprobad las medidas con un calibrador de agujas.
Aeropuertos sí, Aeropuertos no
Que llevéis las agujas adecuadas no quiere decir que os vayan a dejar subirlas al avión. La seguridad de todos los aeropuertos del mundo no es igual y en cada país tienen sus propias restricciones. Podéis intentar informaros al respecto, pero a veces es muy difícil hacerse entender.
La mejor solución para esto es confiar en la experiencia de otras tejedoras. En Ravelry existe este grupo llamado «Plane Knitters» o Tejedores de avión. En su foro hay una lista de los aeropuertos por los que las tejedoras han pasado sin problemas. Hace un tiempo que la gente no escribe, pero podéis comprobar si el aeropuerto por el que vais a viajar es seguro o no.
En algunos aeropuertos, además, nos dejan bastante claro qué es lo que podemos hacer. Mirad la foto de abajo.
Esto es una vitrina que se encuentra en el aeropuerto de Cancún, México. En ella podemos encontrar una muestra de todos los objetos que no se pueden subir como equipaje de mano. Como podéis ver claramente, hay agujas de punto rectas y de doble punta, todas metálicas, eso sí. Eso no quiere decir que las agujas circulares están permitidas, pero es una muestra visual de lo que os hemos dicho.
Qué llevar además
Quizá es sólo una costumbre propia, pero algunos tejedores llevamos un estuche con materiales que nos resultan útiles y necesarios cuando estamos tejiendo. Antes de viajar es conveniente revisar este estuche.
Las tijeras siempre están prohibidas, y recordad que algunos calibradores de agujas tienen una pequeña cuchilla, dejadlos en casa. Para sustituirlos podéis probar con tijeras de punta redonda para niños o seda dental.
No llevéis agujas de coser, ni aunque sean de lana. Si las vais a necesitar, buscad alguna de plástico. Tampoco es conveniente llevar imperdibles encima.
Esperamos haberos ayudado. Ahora queremos saber cuál ha sido vuestra experiencia. Compartidla en los comentarios para que otros tejedores puedan hacer buen uso de ella.

You may also like

13 comentarios

Anónimo 26/07/2014 - 1:17 pm

Si copias entradas de La Maison Bisoux cítala

responder
Siona 26/07/2014 - 2:30 pm

Hola,

En Labores en Red siempre citamos las fuentes. En este caso, esta entrada está escrita por mí palabra por palabra, son consejos tomados de mi experiencia personal.

Gracias por tu comentario.

responder
Norma2 26/07/2014 - 3:24 pm

Yo diría que las agujas de tejer las lleven en las maletas. Sería una pena que se las quitaran con un trabajo empezado.
Besos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/07/hansel-y-gretel-la-casita-de-chocolate.html

responder
Siona 28/07/2014 - 5:24 pm

Desde luego sería una pena que nos quitaran las agujas, y estoy segura de que mas de una ha sufrido la situación. Pero por si aun así alguien quiere intentarlo, es mas probable conseguirlo si tienes información.
Gracias por tu comentario Norma. Un saludo

responder
Mar 26/07/2014 - 11:45 pm

Hola! me ha encantado! muchas gracias por la info y estoy segura que a muchas tejedoras novatas como yo pero adictas en potencia nos va a ayudar a saber que llevar y que no para hacer los viajes mucho mas ameno.
Muchas gracias! Muaksss

responder
Siona 28/07/2014 - 5:30 pm

Gracias a ti por tu comentario, espero que la información sea útil para tus próximos viajes.
Un saludo!

responder
Nedy martin martin 27/07/2014 - 7:51 am

Hola, yo acabo de hacer el vuelo Barcelona-Santander con una aguja Clover del 3.5 de ganchillo y ningún problema. También llevaba una "mini" cizalla y no he tenido ningún problema en el control. Supongo que depende de quien te toque y si están atentos o no.

responder
Siona 28/07/2014 - 5:29 pm

Gracias por compartir tu experiencia! Vendrá muy bien para otros tejedores. Desde luego suele depender de quien te toque en el control, y muchas veces también depende del aeropuerto. En cualquier caso no podemos evitar intentarlo, verdad?
Un saludo!!

responder
Lorena 28/07/2014 - 1:40 pm

Buenísima y útil entrada! El año que viene tengo que hacer un vuelo largo y había estado buscando información sin tener éxito hasta que he visto tu publicación! Muchísimas gracias!

responder
Siona 28/07/2014 - 5:33 pm

Gracias por dejarnos tu comentario Lorena! Espero que tengas un buen y tejeril vuelo.
Un saludo!

responder
Anónimo 11/07/2017 - 4:00 pm

Hola, buenas. Yo también estoy encantada de que hayas tocado este tema. Dentro de pocas semanas haré un vuelo larguísimo y mi única esperanza para sobrellevarlo es poder seguir haciendo ganchillo durante el transcurso del mismo. He pensado adquirir uno de plástico o madera, aunque tengo un poco de duda sobre si será igual de efectivo que uno metálico, que es extremadamente fino. Muchas gracias, y un saludo a todas:)

responder
Siona 12/07/2017 - 8:08 am

¡Hola! con el ganchillo seguro seguro no vas a tener ningún problema, llévalo metálico con total tranquilidad. 🙂

responder
Mapa del mundo, decorar la pared. Diy - Labores en Red 28/07/2019 - 9:07 am

[…] que, si quieres viajar con tus agujas de tejer en el avión, tienes que tener en cuenta estos consejos que te dimos hace un […]

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.