Inicio Uncategorized 2211.- Halloween sí vs. Halloween no.

2211.- Halloween sí vs. Halloween no.

por Siona
Por estas fechas siempre comienza la misma disquisición: Halloween sí o Halloween no. 
Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda celebrar Halloween no sólo en los colegios si no, en la vida y en nuestra sociedad en general. Cosas de la globalización.
Los niños se disfrazan y ya vienen llamando por las casas con la famosa preguntita, «¿Truco o trato?» esperando que les des golosinas. Y de hecho, antes no, pero ahora ya sí tengo preparada unas cestas para darles chuches.
Los centros comerciales se plagan de esqueletos, máscaras, telas de araña y calabazas. 
Los bares de copa celebran también sus propios Halloween pero, lamentablemente, a éstos ya no asisto…
En los colegios, los niños van disfrazados y en sus clases de inglés, al menos en mi cole, celebran Halloween y sus tradiciones.
¡Hasta la televisión infantil tiene sus programas dedicados a esta fiesta!
Y así, cada vez más.
Que duda cabe que, desde hace ya mucho tiempo, la cultura anglosajona se va imponiendo por encima de nuestra propia cultura. La comida, las costumbres, la lengua… Es imparable.
Yo sólo celebré Halloween cuando viví en Estados Unidos. Y ni siquiera me disfracé porque odio disfrazarme. Pero sí aproveché la fiesta, para que negarlo, que eso sí que me gustaba y me gusta…
No tengo clara mi postura. No me parece mal que lo celebren siempre y cuando sepan que es una costumbre «delotroladodelcharco» pero que, en España, también tenemos nuestra propia celebración y nuestras propias costumbres. Unos cuantos ejemplos:
En mi casa, mi padre por estas fechas siempre enciende unas velitas o «mariposas» que flotan en una tacita de aceite y que mantiene encendidas durante el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre). Se encienden en recuerdo de todos aquellos que nos dejaron y que ya viven en el cielo.
También mis padres, visitan a nuestros seres queridos que descansan en el cementerio y les llevan flores. Cierto es que esta costumbre, al igual que las de «mariposas» se está perdiendo pues, las personas de mi generación, ya no somos de asistir a cementerios. Al menos yo no los piso. No lo aguanto.
Y lo que sí aprovechamos todos de esta celebración es la visita a la pastelería para comer Huesos de Santos y/o Buñuelos de Viento. Esa tradición sí que no la perdemos que el estómago es el estómago y a todos nos gusta llenarlo con cosas ricas…
Creo que todo puede convivir. Su Halloween con nuestro Día de Todos los Santos. No hay que elegir. Al menos a mí no me gusta tener que decantarme por una de estas dos celebraciones y, es por ésto que ya tenemos las caretas que acompañan esa noche preparadas para asustar a todos los que llamen al timbre de nuestra casa. Que para ser sinceros, es lo que más nos gusta de toda la fiesta.
¡UUUuuuuuuuuuuuuuuuuu!
¿Cómo celebráis vosotras estas fechas? ¿Os gusta que, aquí en España, se celebre Halloween?

You may also like

17 comentarios

KNIT TEA 15/10/2014 - 9:45 am

Estoy contigo. Creo que nuestras costumbres que son muchas y muy bonitas no se deben perder, pero también pueden convivir con otras culturas. Todo es riqueza.

Besines!
Knit and Tea
Cristina

responder
Siona 15/10/2014 - 9:48 am

¡Totalmente de acuerdo! Cuanta mayor cultura y conocimiento de la nuestra y de la de otros ¡mejor para el mundo y mejor para todos! Muchas gracias Cristina y besines para tí también.

responder
Beatriz Basagoiti 15/10/2014 - 11:21 am

Pues mira yo siempre he odiado halloween, le tengo manía la verdad y encima no me gusta disfrazarme . Pero cuando tienes hijos pequeños, y todos los años llaman a tu puerta con el truco o trato pues al final acabas comprando chuches para ese día especialmente. Al final te acoplas casi por que no te queda otra.

responder
Siona 15/10/2014 - 1:09 pm

Sí, es verdad. Terminas cediendo por las circunstancias. Una vez más, queda patente que los hijos te cambian la vida. Ahora que yo, como tú, no me disfrazo ¡por nada del mundo! Besos Beatriz.

responder
Pilar 15/10/2014 - 11:52 am

Yo también llevo años debatiéndome sobre Halloween si o Halloween no. Desde que he leído que en Estados Unidos celebran encierros como los de San Fermín y Tomatinas como las de Buñol, me he relajado ¡viva Halloween!

responder
Siona 15/10/2014 - 1:10 pm

¡Es verdad! No lo había pensado así. Al final, la globalización llega a todos lados y en ambos sentidos. Pues eso, ¡viva Halloween!! Besos Pilar.

responder
Alexandra Abarca 15/10/2014 - 1:37 pm

Nosotros no celebramos masivamente esta fecha, en mi caso no lo comparto, pero tengo tolerancia a otras culturas.
Espero que hoy miércoles sea un día muy pura vida!

responder
Siona 15/10/2014 - 1:43 pm

Y yo. ¡Pura vida! Pero no sólo hoy miércoles. ¡Pura vida todos los días del año! Besotes Alexandra.

responder
Anónimo 15/10/2014 - 6:49 pm

Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, esta fiesta no tiene su origen en Norteamérica, sino que fue llevada allí por los inmigrantes irlandeses, ya que se trata de una fiesta de origen celta y que, por tanto, se celebraba en gran parte de Europa. Así que … Halloween ¡sí!

responder
Siona 15/10/2014 - 7:40 pm

¡Muchas gracias Anónimo por culturizarnos! Yo no tenía ni idea pero seguro que el asturiano de mi marido ya la miré con mejores ojos por aquello de que viene de los celtas. ¡Viva Halloween y sus ancestros! ;D

responder
Helen 15/10/2014 - 7:54 pm

Creo que te interesará… http://clubdecotorras.blogspot.com.es/2009/10/el-origen-de-halloween-y-como-se.html?m=1

Te cuenta el origen y cómo se llama en el norte..

responder
Helen 15/10/2014 - 7:59 pm

Samuin, no samain 😉

responder
Siona 15/10/2014 - 9:46 pm

Gracias Helen. Mañana mismo lo miro. Besos y buenas noches.

responder
Manoli 15/10/2014 - 10:06 pm

Huyyyy, que recuerdos….las mariposas, …….en mi casa las ponia todos los años mi madre…..ese chisporreteo del aceite, la luz que salia de la habitación….. las sombras que se proyectaban en las paredes…ainss de pequeñita me daba un repelús…..pero que nostalgia ahora…. gracias y besos

responder
Siona 16/10/2014 - 1:40 pm

Sí. De pequeños daban un poco de canguele cuando estaba todo a oscuras y las mariposas iluminando la oscuridad… Son buenos recuerdos. Muchas gracias a tí Manoli y besos.

responder
Beatriz 17/10/2014 - 5:48 pm

¿Y qué me decís de la tradición de ver el Don Juan Tenorio la noche de difuntos?
A mi me encanta, lo he visto en varias ocasiones, en salas (calentita), en Alcalá de Henares al aire libre (congelada), en película en casa… o leerme en un rato a solas El estudiante de Salamanca, o la leyenda de Bécquer de la noche de todos los santos, que me priva.
Lástima que ahora mismo los centros comerciales se salten a la torera los huesitos de santo y tengan ya, a día de hoy, los turrones en las estanterías. Siempre nos quedarán las pastelerías de toda la vida.

responder
Siona 18/10/2014 - 10:05 am

Pues yo también he estado medio congelada viendo Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares al aire libre. ¡Fíjate que se me había olvidado! ¡Qué recuerdo tan bonito! Muchas gracias Beatriz por devolvérmelo a la memoria. Muchos besos.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.