Inicio Uncategorized 2410.- Presentación de novedades en turrones y mazapanes de PRODULCE

2410.- Presentación de novedades en turrones y mazapanes de PRODULCE

por Siona

El pasado tres de diciembre Labores en Red tuvo la ocasión de asistir a la presentación organizada por la Asociación Española del Dulce (PRODULCE) en nombre de los Fabricantes de Turrones y Mazapanes, con el lema #LoBuenoSeHaceEsperar, saborea la Navidad.

 

Los fabricantes del sector, cuya lista va a continuación, aportaron información muy interesante que muchos desconocemos y que os comentaré en esta entrada. 

  • Almendra y Miel, S.A. (El
    Lobo, 1880, Doña Jimena);
  • Delaviuda Alimentación, S.A.
    (Delaviuda, El Almendro);
  • Dulces El Avión, S.A.
  • Dulpesan, S.L. (Mazapanes
    Peces);
  • Industrias Rodríguez, S.A.
    (Virginias);
  • Lacasa, S.A..
  • Torregonza, S.A. (La
    Logroñesa)
  • Torrons
    Vicens, S.L.

Se trata de pequeñas y medianas empresas de origen familiar que dan trabajo a 3500 personas, número que aumenta considerablemente durante las campañas navideñas. Se distribuyen principalmente en el levante español, así como en otras zonas, donde desarrollan productos típicos. Sus productos y la producción varían según la empresa y la producción destinada a exportación. Están trabajando constantemente para buscar alternativas que les permitan tener las fábricas abiertas todo el año. Se está consiguiendo gracias a la exportación a países que no identifican los turrones y mazapanes como producto estacional, siendo estos destinos principalmente: Alemania,  Reino Unido, Francia y Portugal, dentro de Europa; Estados Unidos y Latinoamérica (sobre todo Venezuela y México); así como Israel, Andorra, Canadá y Jordania, entre otros. 

¡Gente como esta es la que realmente levanta el país, amigos!  ¿Es o no una razón para tomar estos dulces durante todo el año?

Curiosidades que hemos aprendido de esta presentación

 
Sobre el origen del turrón no existe una hipótesis universal y aceptada por todos. Al almendra y la miel ya fueron utilizadas como ingrediente en Al-Ándalus para elaborar dulces, por lo que el producto en sí podría identificarse de procedencia árabe. Nos obstante, la palabra turrón viene de la palabra «torrar», que significa asar y procede del término latino torrare. Sus primeras referencias escritas provienen del siglo XIV, llegando ya a estar extendida en España la costumbre de tomar turrón en Navidad en el siglo XVI.

Del turrón original surgieron multitud de variedades, destacando la variedad de chocolate, que comenzó sus inicios tras la Guerra Civil (1936-1939) y siendo la favorita de la mayoría de consumidores.

El caso del mazapán mezcla su historia con leyendas acerca de su origen. Algunos lo identifican con procedencia árabe, otros localizan su origen en griegos, italianos y franceses. Durante la era cristiana se produce el mazapán bajo el nombre de Panis martius, o «pan de marzo», constituyéndose como origen de la palabra.

La mayor parte de sus ingredientes de turrones y mazapanes nos aportan beneficios nutricionales.

Por su composición (frutos secos, miel, leche, huevo…) es un alimento de la dieta mediterránea, conocida por ser una de las mas variadas, saludables y ricas del mundo. Son productos elaborados con ingredientes naturales, cuyo proceso de producción ha sufrido una mecanización mínima, concentrada además en la parte del envasado y no en la elaboración propiamente dicha.

  • Las almendras: tienen gran cantidad de calcio, hierro y fósforo, así como una cantidad apreciable de fibra, ácidos grasos insaturados esenciales para la dieta. Concretamente la marcona, redondeada y blanca, es rica también en vitamina E, con un 52% de grasas, de las cuales un tercio corresponde a ácido oleico. Se ha demostrado que, en comunidades que consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
  • La miel: posee una gran variedad de sales minerales y vitaminas. Su aporte principal son los hidratos de carbono.
  • El huevo es una fuente de proteínas, que contribuye a que aumente y se conserve la masa muscular. También es fuente de minerales como el hierro, el zinc, el fósforo y el selenio, que ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario y de vitaminas B3, ácido fólico, vitamina A y vitamina B12, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Pero los valores nutritivos no son lo únicos que hemos de destacar de estos alimento. Tanto turrones como mazapanes escenifican la unión, la reagrupación familiar, nuestro recuerdos de toda la vida en torno a unas tradiciones y una gastronomía propia y arraigada. 
 

¡Principales novedades!

 
Las empresas del sector están poniendo especial interés en nuevos formatos (para llevar y compartir con amigos o para regalar) así como en la investigación de variedades sin alérgenos como el gluten o dulces sin azúcar, que permitan a mucha gente disfrutar de los productos. 

 
También prestan atención a la distribución del producto, que, si bien su principal volumen de venta está en las grandes superficies, se han lanzado de cabeza a la venta online y a la importación, como ya hemos comentado anteriormente.

En cuanto a presención destaca Confectionary Holding, con un cuidado surtido de turrones, especialidades, mazapanes y chocolates de alta calidad pensado para compartir o regalar a esa gente que consideramos especial. 

La gama Gourmet de la Confitería Delaviuda se centra en explotar la imagen de la receta tradicional del mejor mazapán, compuestos por 50% de azúcar y 50% de almendra, cuya masa es molida y refinada en rodillos de piedra hasta que sea homogénea. Posteriormente cada figurita es moldeada a mano por personal especializado al que sólo la gran experiencia en ello le permite hacerlo. Una vez moldeadas, se hornean y se envasan individualmente para mantener sabor y aroma intactos.

Virginias apuesta fuerte de nuevo con su gama de
Turrones sin Azúcares Añadidos. Las nuevas variedades contienen Stevia, el edulcorante natural por el que ha apostado Industrias Rodríguez, después de muchas pruebas, para sus productos sin azúcar, ya que asegura una textura y un sabor «como el de siempre». Y, por supuesto, siguen siendo un producto sin gluten.

Lacasa vuelve a sorprender con nuevos y deliciosos
turrones que completan su gama de Turrones Tradionales, de Chocolate Negro con
Naranja y el Turrón de Crocanti: Praliné de Chocolate y Sabor a Vainilla con crujientes
trocitos de almendra caramelizada. Completa su oferta con una nueva gama dirigida a un público más joven, los nuevos Mini Turrones Lacasa, en un nuevo formato de 100 g con lo sabores de los postres más actuales: brownie, tiramisú, cookies y cheesecake.

El mazapán de Montoro es el producto estrella de La Logroñesa, empresa ubicada en la localidad de Montoro (Córdoba), y cada año fabrica alrededor de 150 toneladas de sus artesanos mazapanes para distribuirlos por todo el territorio nacional entre los meses de octubre y diciembre.

Turrón Soufflé de la casa Vicens es el turrón duro llevado al siguiente nivel. El turrón del siglo XXI. Vicens continúa innovando en el mundo del turrón con su nueva línea, elaborada con Turrón de Agramunt (almendras o avellanas, azúcar, miel, clara de huevo y en algunas variedades chocolate), incorpora aire en su interior, haciendo que sus textura sea mucho más crujiente y menos dura.


 

El mazapán de Soto tiene historia propia. Es una de las exquisiteces gastronómicas de la Sierra Riojana, que El Avión ofrece con su receta más tradicional.

 

Labores en Red va a pasar unas navidades bien dulces este año (^3^) 
Os deseamos desde aquí a todos unas dulces y felices fiestas…
… y que esa felicidad no sea sólo en navidad, 
¡que os acompañe todo el año!

You may also like

1 comentario

zenuwpees 15/12/2015 - 2:16 pm

Merci des explications marsepin et nouga sont délicieu mmmmmmmmmmmmmmmMarie-Claire

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.