Inicio Uncategorized 2440.- Shibori, el arte japonés para teñir.

2440.- Shibori, el arte japonés para teñir.

por Siona
Shibori es un término japonés de teñido que normalmente implica doblar y torcer tela dando como resultado unas zonas azules y otras en blanco. Tie-dye es el nombre popular de Shibori en el mundo occidental que se popularizo en los años 60 mediante la cultura hippie, pero no lo describe completamente ya que tiene una gran cantidad de técnicas necesarias para desarrollarlo. 
Es mas fácil comenzar con tejidos de algodón, seda o muselina porque son mas fáciles de manipular y el tinte penetra en ellos mas rápido. También están los llamados tejidos pdf (prepared for dyeing, listos para tejer) que suelen encontrarse en tiendas de tela.
En el libro «Shibori, el arte japonés para teñir» de la editorial «Gustavo Gili» te explican detalladamente todo lo necesario para iniciarte en esta técnica, desde la elección del tejido hasta los tintes y fórmulas, los utensilios, etc … Proponiendo 12 técnicas, 12 proyectos y 36 variaciones.
Los textiles Shibori más antiguos fueron encontrados en Japón en el recinto funerario Shosoin de posesiones imperiales donadas al templo Todaji, tras la muerte del emperador Shomu, en el año 756 de nuestra era. 

El principal componente que utilizaban era una tinta añil fermentada. En sus comienzos era un arte de los campesinos para conseguir que la ropa vieja se viera como nueva.

En la India se conoce como Bandhana, en Malasia y Sudamérica se llama Plangi.

En el libro, de lo que mas me llamó la atención fue el termofijado en la que se utiliza una vaporera o una olla a presión.

Las posibilidades como ven son infinitas, solo has de buscar y el material y experimentar . Yo no empecé y ya estoy enganchada!.

Ficha técnica

Título: Shibori, el arte japonés para teñir tus prendas de vestir y ropa de casa de forma artesanal y con un diseño actual

Autores: Pepa Martin, Karen Davis

Editorial: Gustavo Gili
ISBN: 9788425228674

Año: 2016
¿Conocías esta forma de teñir?

You may also like

2 comentarios

Virtudes 06/03/2016 - 4:54 pm

me parece muy interesante!! Me encantaría iniciarme en la técnica. Gracias por la información.

responder
Siona 07/03/2016 - 6:22 am

Gracias a ti por tu visita y comentario Virtudes 🙂

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.