Inicio Uncategorized 2570.- Cocinando en el microondas

2570.- Cocinando en el microondas

por Siona

¡No tengo tiempo! ¿queda algo que recalentar en la nevera? ¡No! Pues algo habrá que cocinar, ¡y deprisa! Pues a tirar de imaginación y de microondas, que es una opción rápida y versátil. Como ya hemos enlazado en ocasiones anteriores, podemos hacer meriendas golosas o galletitas a golpe de microondas sin ensuciar demasiado la cocina (requisito imprescindible cuando no nos sobra el tiempo)

Hola, soy un amistoso microondas que no sólo sirve para recalentar los tuppers de la abuela (vía galería.dibujos.net)

Hay muchas cosas que podemos cocinar en el microondas de primera mano, desde salsas hasta platos completos. Mi último «descubrimiento» fue una rica crema pastelera con la que me quité minutos y minutos de agitar con las varillas en el fogón. Me tuve que contener para no comérmela a cucharadas para «probarla».

Crema pastelera (vía Directo al paladar)

También se puede hacer salsa bechamel, ideal para cubrir unos tronquitos de brócoli, un sandwich croque monsieur o unos canelones.

Bechamel sin grumos (vía Cocinillas)

Algo que cocino con mucha frecuencia en el microondas es el pescado, ración individual de mediodía para mi (a compartir con mi bebé tragona). Suelo pedir en la pescadería una pieza de dorada, lubina, el mismo salmón o lo que tengan de oferta si hay, el pescado hecho filetes, limpito, ¡listo para guisar! Lo meto en el plato de pyrex apto para el microondas, bien aliñado, lo tapo con la campana de plástico para evitar que el aparato se ensucie y coja olores y en cuestión de dos o tres minutos está en la mesa. Me declaro superfan de este método, apto también para pescado congelado.

Dorada al microondas (vía Cocinando con las chachas)

Las alitas de pollo o los muslitos también quedan asados de una manera fenomenal en poco tiempo, en su jugo.

Alitas de pollo con salsa de soja (vía Recetamelo)

¿Habéis hecho alguna vez la tortilla de patatas al microondas? Quizá la tortilla tal cual no, aunque es posible cuajar la tortilla en el microondas, pero las patatas seguro que sí. Lleva el tiempo de siempre pelar y picar, pero es de un sano desmedido, ya que evitamos usar mucho más que un chorrillo de aceite de oliva.

Tortilla de patatas al microondas (vía Pequerecetas)

Un plato que me recuerda a mi abuela, que la verdad sea dicha, la mujer no hacía para nada honor al tópico de «la cocina de la abuela», son las manzanas asadas. Recuerdo que les quitaba el corazón, las cubría con azúcar y las metía en el microondas. En un pispás tenía el postre recién hecho.

Manzanas asadas… al microondas (vía Anna recetas fáciles)

Cuando guisamos o calentamos con el microondas hay que tener la precaución de tapar nuestros platos o fuentes para que los alimentos no salpiquen las pareces y queden ahí fosilizados, dejando olor y dando asquito uno tras uso. Cuando hablo de esto estoy pensando en todos esos microondas inmundos que he conocido en lugares de trabajo, que parecían no haber visto un trapo en la vida y que siempre olían a… a lo que fuera que hubieran recalentado los usuarios anteriores  (T_T) ¡Arg!

Limpiar el microondas de manera eficiente es facilísimo. Sólo necesitamos llenar hasta la mitad un vaso o una jarrita con agua y ½ limón cortado, con cáscara y todo y dejar cocer a potencia máxima este agua durante 2 ó 3 minutos… o algo más si estaba muy sucio. De este modo el vapor de agua impregna todo el interior del aparato y ablanda lo que estaba pegado. Pasamos ahora una bayeta o estropajo con esponjilla, del lado de la esponja, totalmente escurrida y secar a continuación. De este modo el microondas vuelve a estar como nuevo y desprende un olor muy agradable. También podemos cambiar de aroma, en lugar del trozo de limón, herviremos clavos de olor, hojas de laurel, vinagre de manzana, de sidra algo rebajados con agua…

¿Cuál es vuestro plato estrella en el microondas?
¿Te animas a usarlo para cocinar?

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.