KAL Balta con lino Raw de VegaKnits

post kal balta ler

KAL Balta con VegaKnits.

Saben que en alguna ocasión he colaborado con VegaKnits. De hecho desde sus inicios.

Hace un par de años decidieron empezar a investigar y a teñir sus propios materiales, entre ellos el lino Raw: Robusto y con fuerza al primer contacto, suave y delicado con el uso y los lavados. 100% lino orgánico – 150 m | 50 gr – grosor sport.

Teñidas a mano, siguiendo técnicas y procedimientos con un bajo impacto medioambiental.

Con bases proceden de pequeñas granjas en las que las fibras se obtienen mediante prácticas éticas y sostenibles.

Actualmente VegaKnits es estudio tintorero especializado en tintes naturales. Donde recuperan la tradición y tiñen las fibras exactamente igual a como lo hacían nuestros ancestros.

kal balta collage

El caso es que vi una camiseta de Gudrun Johnston que se llama Balta y dije ¡uhhhhh esto con el lino Raw puede quedar espectacular!

Kal Balta (patrón de Gudrun Johnston) surgió hablando con Inma, la persona que está detrás de este lino, y aquí estoy, liándome la manta a la cabeza, y pensando que me gustaría que me acompañaras tejiéndolo

¿Te apetece?

lino raw vega knits

Para ponerlo un poco mas fácil si haces el pedido a VegaKnits con el lino que necesites (el patrón lo puedes compar en Ravelry), los gastos de envío son gratuitos.

A propósito del lino, VegaKnits hizo un post al respecto del comportamiento de esta fibra.

Solo tienes que poner KALSIONA y aplicar el cupón en el carrito de la compra.

He pensado que también podríamos hacer una sala de zoom (streaming) para ver el patrón antes de empezar a tejerlo, por si surge alguna duda sobre el, y luego, a lo largo de digamos ¿un mes? estar a disposición para las consultas que estimen oportunas.

Sobre los tintes naturales, en la web de VegaKnits dicen:

Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a trabajar únicamente con lo que la naturaleza nos aporta: tintes y mordientes naturales extraídos de plantas, minerales, frutos, etc.

Cada madeja se tiñe manualmente, siguiendo técnicas y procedimientos con un bajo impacto medioambiental. Los colores naturales tienen una belleza natural, genuina.

Cualquier planta de la que extraemos el tinte contiene más de un único pigmento por lo que proceso de teñido es sencillamente mágico; unas veces el color resultante tira más hacia un tono, otras hacia otro, dependiendo de la concentración de pigmento que presente la planta o la fuente de color.

Replicar el resultado es básicamente imposible, la mayor parte de nuestra paleta está compuesta de colores semi sólidos, con variaciones sutiles ( y no tanto ) de tonos, a veces con un marcado carácter desgastado, desde los más pálidos, suaves y neutros a los tonos más potentes y saturados, tal y como nos los encontramos en la naturaleza.

Cada madeja es única. Y no solo por el proceso manual de teñido, sino porque el origen del pigmento también lo es. Esto es lo que realmente hace que la alquimia del teñido sea tan sorprendente y, por lo tanto, todo lo que creas con nuestros hilos.

➤ Ir a la web de Ravelry a comprar el patrón Balta de Gudrun Johnston.

➤ Ir a la web de VegaKnits a comprar el lino.

➤ Avisar a Siona que te apuntas al Kal Balta. (puedes dejar un comentario en este post o escribirme un email, como prefieras).

Elegí el color Alma que no está teñido. Es como color plata.

Lino Raw color alma

Lo procesan como al resto en cuanto a lavado y mordentado, pero no lo lleva color.

Trabajar este lino es un poco mas duro, porque no está tratado, por eso el nombre RAW (el formato de imágenes raw (entiéndase como “bruto” o “en crudo” siguiendo el término anglosajón para denominar a los brutos de cámara)​ es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, ya sea fotográfica u otro tipo).

Una respuesta a “KAL Balta con lino Raw de VegaKnits”

  1. […] lino, con un largo asimétrico y un bonito encaje en el escote, quizás te apetezca unirte a este KAL de Siona, de Labores en Red, y tejer este bonito patrón. Además de disfrutar tejiendo en grupo, tener su apoyo para solventar […]

Gracias por tu comentario: