Panko para un rebozado ¡supercrujiente!
En Labores en Red siempre estamos probando cosas, en esta ocasión toca un rebozado diferente. No se trata de un simple pan rallado, sino del pan rallado denominado panko. Su origen es japonés y se fabricaba a partir de un pan sin corteza desmigajado, no pulverizado, por lo que los trozos son más grandes e irregulares. Se caracteriza por dar lugar a un rebozado mucho más aireado, ligero y crujiente. Es imprescindible en platos como el tonkatsu o las croquetas korokke.
Aunque el origen es japonés, podemos encontrarlo en cualquier tienda de productos asiáticos y con orígenes tan diversos como Tailandia, Corea… Del mismo modo podemos elaborarlo en casa. Con unas rebanadas de pan de molde, a ser posible de panadería. Retiramos la corteza y pasamos por la trituradora hasta que quede desmenuzado, en pequeñas migas. Extendemos en una bandeja e introducimos en el horno para que se vaya secando lentamente, sin llegar a tostarse. Una vez hecho esto, extraemos del horno, dejamos enfriar.
Algunas recetas en las que utilizar panko
Como hemos mencionado, un plato típico japonés que se reboza con panko es el tonkatsu. Se trata, ni más ni menos, de un filete de cerdo rebozado. Se pasa por harina, luego el huevo batido y a continuación el panko, para terminar friendo en aceite caliente por ambas caras.
Las ya mencionadas korokke, con su rebozado extra crujiente y ligero. Revolucionarán vuestra manera de rebozar las croquetas a partir de ahora. De hecho, hay restaurante especializados en croquetas que ya no utilizan el pan rallado que conocíamos hasta ahora en favor del rebozado con panko.
Un aperitivo espectacular para deslumbrar a nuestros invitados podrían ser también unas gambas rebozadas con panko. Se acabaron las «gabardinas» aburridas.
Siguiendo con la inspiración asiática, estos vistosos makis rebozados pueden suponer un aperitivo muy diferente a lo que tomamos habitualmente.
Igualmente podemos disfrutar de otro nivel a la hora de hacer «nuggets» de pollo, rebozando auténticas tiras de pollo con nuestro nuevo pan rallado asiático.
Unos calabacines crujientes son una opción para comer verduras que no debemos descartar. Además hechos al horno, mucho más sanos.
Unas pechugas de pollo relleno con este rebozado son una idea brillante. Nada descartable y sugerente receta.
Como golosos que somos también hemos buscado recetas de dulces en los que utlizar panko y no hemos visto gran cosa, a lo sumo aliñarlo con azúcar y canela, tostarlo un poco y utilizarlo como topping de postres con frutas y helados. Igualmente se nos ocurre recurrir a las croquetas dulces con este rebozado especial.
¡Buen provecho!