Recetas con piña para el niño y la niña
Hace días que llevo viendo en los escaparates y en los lineales de frutería piñas naturales. La piña es una fruta muy sana y ligera que nos aporta fibra y vitaminas. Desde Labores en Red vamos a elaborar una lista de sugerentes recetas para aprovechar la temporada.
Seleccionando una piña
Una buena piña, en su punto óptimo, deberá tener un aspecto fresco, con una piel sin golpes ni manchas, y una corona sana. El color de la piel debe tender al amarillo o dorado, si es muy verde delata la inmadurez de la fruta. La corona o las hojas de la parte superior deben mostrarse frescas y de color verde. Será pesada, ya que esta voluminosa pieza contiene mucha agua cuando está fresca
Si al estirar de una hoja del centro de la corona podemos mantener la piña en el aire, es que está verde, Si la hoja se desprende fácilmente al tirar con suavidad de una de las hojas centrales, está lista para comer.
Cortar y pelar una piña fresca
Cortar y pelar la piña fácilmente tiene su truco, sólo necesitamos una tabla y un cuchillo afilado. Cortaremos la corona y a continuación haremos cuatro cuartos mediante cortes longitudinales. Pelaremos la piña con un par de cortes más separando la piel de la pulpa. En mi caso también quito una porción del centro de la piña, que resulta demasiado fibroso. En un vídeo podréis apreciarlo mejor.
Si podéis resistir su fresco aroma sin empezar a comer trocitos, ya podemos cocinar cualquier receta con nuestra piña. En alguna ocasión las hemos incluido en ensaladas, ya que es una fruta que combina muy bien con lo salado.
¡Adelante con las recetas!
Personalmente me encanta incluirla en brochetas de frutas. Para las fuentes y fondues de chocolate es una fruta con una combinación fabulosa.
No sólo fresca, también pasada por la plancha puede ser una fruta deliciosa, en esta ocasión con un poco de chocolate y crema de queso.
La piña rellena es un clásico con el que te ahorras el plato. Tanto en su versión dulce de postre de macedonia, como en la salada en modo ensalada, con sus langostinos o jamón dulce y bien de mayonesa.
Otro formato muy habitual para la presentación de piñas es en tarta, ya sea al horno o sin horno, frescas e ideales de cara al verano. Os presentamos una serie de tartas de lo más sugerente, que resaltan especialmente el dorado de la fruta.
La tarta invertida que presentamos a continuación nos habla de un ingrediente que viene a ser una premezcla para galletas, mezcla Bisquick Original, que podemos emular siguiendo la siguiente receta. No tiene gran misterio, pero el aspecto granulado es realmente delicioso.
Las carnes combinan muy bien con la piña, no en vano suele venir en el cerdo agridulce incluida, por ejemplo. ¿Qué tal unas costillas glaseadas? ¿y unas brochetas de pollo?
Una mezcla controvertida donde las haya es la pizza con piña, conocida como pizza hawaiana. Inventada en Canadá, 1962 por Sam Panopoulos, tiene sus amantes y sus detractores. Sin duda, algo tendrá cuando ¡resiste en las cartas de los restaurantes!
Bebidas refrescantes con piña
Ahora hablaremos de uno de los cócteles más conocidos elaborados con piña, en sus versiones con y sin alcohol. La piña colada es una bebida refrescante y con aires tropicales que fue presentada por primera vez el 15 de agosto de 1954 en el Bar Beachcomber del The Caribe Hilton, en San Juan de Puerto Rico. Un refrigerio que nos ayudará a trasladarnos en el espacio y en el tiempo.
¿Os gusta la piña en todas sus presentaciones?
¡Que aproveche!