Inicio Uncategorized 1.120. LAS ETIQUETAS EN EL PATCHWORK

1.120. LAS ETIQUETAS EN EL PATCHWORK

por Siona

Hace poco tiempo he conocido la costumbre de firmar los quilts o colchas mediante etiquetas de telas que se pegan en su reverso. Suele ser normal cuando mandas un quilt a concurso o bien es un regalo, con lo que suele acompañarse de una dedicatoria.

Buscando mas información en la web de America´s Quilting History, nos cuentan que no era una costumbre entre las mujeres de la época el firmar sus quilts, no pensaban que tenían tanta importancia como para eso.

Según se recoge en su historia, las primeras firmas de la costura se ven en ocasiones en tapices del siglo XVI y en samplers. La mayoría de las veces se trataba simplemente de las iniciales de un nombre completo.

También se recoge, la que fue la práctica de iniciales y la fecha del hogar a punto de cruz. Se menciona que hay que tener en cuenta que también el lavado frecuente es responsable de tener más ropa de uso común, por lo que todos los artículos del hogar deben ser numerados, rubricados, y dispuestos de modo que cada uno después del lavado se puedan usar y cumplir con su uso doméstico.

Posiblemente, como resultado de esta práctica se han encontrado con colchas del siglo XIX que se han firmado o rubricado con punto de cruz o lineal. Algunos eran numerados, incluso para marcar la acumulación de edredones que se hicieron en la preparación del ajuar de la novia. Sin embargo, estos números pueden llevar a error ya que el número 15 podría indicar el año de la colcha en que se haya efectuado o la edad de la fabricación de edredón. O tal vez era la colcha XV que había hecho la joven.
A mediados del siglo XIX con la llegada de las tintas indelebles que no dañaban la tela supuso un gran cambio a la hora de la firma. Después, ya fue más frecuente que fueran firmados con tinta y facilito la popularidad ya que los quilts podían ser fácilmente firmados.

Por supuesto, esto trajo un nuevo rompecabezas en términos de descubrir quien había hecho la colcha ya que se presentaban con muchos nombres. En algunos casos, cada persona hacía un bloque individual y lo firmaba. Sin embargo, otros los hacía totalmente a una persona que luego escribió los nombres de cada bloque o tenía amigos que firmaban.

Como se puede ver las firmas fueron puestas en edredones por muchas otras razones como dar el nombre de la quiltmaker.

Hoy en día la que realiza el quilt suele firmar o agregar una etiqueta en su parte trasera . A lo que habría que añadir la firma del quiltmaker, este podría haber firmado su nombre discretamente entre una frontera con aplicaciones o por el contrario hacer aparecer su nombre en el centro de una colcha con bordados decorativos o apliques a su alrededor.

En un quilt álbum, la persona que realizaba el quilt podía haber arreglado su nombre de una manera decorativa dentro de uno de los bloques, incluso se podía encontrar sutilmente incluido en el acolchado de las capas.

En el quilt se escribía la explicación de por qué se hizo la colcha y la persona que la hizo Incluso se podría incluir la fecha en que se terminó, así como la ciudad en la que el quiltmaker había vivido o versos de poesía,fragmentos de la biblia y dibujos.

Este ha sido una pequeña introducción en cuanto a la firma de los quilts, podríamos adentrarnos todo lo que quisieramos en su gran historia.

De la web Quilt Index, he sacado la mayor parte de las fotografías de los quilts, poseen una gran base de datos de colchas con su autor, fecha y técnica utilizada, podéis visitarla si queréis ver quilts de todo tipo..

Que paséis una feliz semana….. hasta pronto


You may also like

9 comentarios

angelesdiazcueva@hotmail.com 27/09/2010 - 5:22 am

Hola Nuria!!!muy buena idea,gracias
por aportarnos informaciones muy utiles .
Un saludo de:
Angeles Diaz
Asturias

responder
Concha 27/09/2010 - 7:01 am

Muchísimas gracias; una información muy interesante.

responder
Graciela 27/09/2010 - 1:24 pm

Felicitaciones por el informe buenisimo !!!gracias por compartirlo besitos

responder
Bet 27/09/2010 - 1:49 pm

Qué bonita la historia, es tremendamente interesante… creo que a partir de ahora firmaré mis trabajos!
Gracias!
Bet

responder
Carmen 27/09/2010 - 4:21 pm

Está información además de útil es muy valiosa.
Me ha interesado mucho.
Gracias por compartirla.

Besillos

responder
Roberta Granada 28/09/2010 - 11:36 pm

Oi, adoro teu blog , tudo muito lindo como sempre,beijokas
http://agulhaetricot.com
http://agulhaetricot.blogspot.com
http://titacarre.elo7.com.br

responder
NURIA 29/09/2010 - 5:59 pm

Gracias a todas por sus agradables comentarios.

un abrazo

responder
Núr 03/10/2010 - 8:42 am

Me ha parecido interesantísimo! Muchas gracias! 😀

responder
Inma 02/01/2012 - 4:00 pm

Me ha gustado muchisimo tu explicacion de por que se firman.

Inma

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.