Inicio Uncategorized 1389.- Entrevista «De la oveja a la madeja»

1389.- Entrevista «De la oveja a la madeja»

por Siona

Logotipo facilitado por «De la oveja a la madeja«

De la oveja  a la madeja” está formado por Nutsue y Sunsun,  dos apasionadas de la lana artesanal, que tejen e hilan en la mediterránea ciudad de Barcelona. 
1º.- ¿Donde está la tienda? De la Oveja a la Madeja es una tienda online. Podéis encontrarla en: www.delaovejaalamadeja.bigcartel.com
2º.- ¿Como, cuando y porque empezaron? Hemos abierto hace muy poco, de modo que os presentamos un proyecto completamente nuevo que creemos que además innovador en España. 
La idea de abrir una tienda online para vender lanas hiladas a mano es el fruto de una de nuestra pasiones: hilar. 
Empezamos a hilar por la curiosidad que sentíamos por las distintas lanas y materiales con que tejíamos. La curiosidad se convirtió en pasión por el arte de hilar pero también por el fruto que salía de nuestras ruecas. Cada madeja es especial y única y nos dimos cuenta que este sentimiento no era solo nuestro sino que lo compartíamos con muchas otras tejedoras e hilanderas. Por eso pensamos que nuestras creaciones podrían gustar a otra gente. De hecho, en gran parte han sido amigos y conocidos que nos han animado a tirar hacia adelante con el proyecto.
Imagen facilitada por «De la oveja a la madeja«
3º.- ¿Cuantas horas al dia le dedican a este proyecto? ¿Se dedican a esto profesionalmente o tienen otro tipo de trabajo? Lamentablemente ninguna de nuestras profesiones tiene nada que ver con el mundo textil.
Una de nosotras hace unos 3 años que da clases de punto/media en algunos centros culturales de Barcelona, pero es una actividad extralaboral, motivada por el deseo de querer que la gente que se inicie en el mundo de las dos agujas desde un punto de vista artesanal y tradicional, pero abriéndoles los ojos a las innovaciones y técnicas que hemos aprendido.

Aún así, casi cada día o la una o la otra dedica un tiempo cada día a tener la tienda al día; además de por supuesto, y dado que la  nuestra es una tienda artesanal, no falta el día en el que nos sentamos delante de la rueca con el objetivo de hacerla girar y crear una buena lana.
4º.- ¿Que pueden encontrar las personas que visiten la tienda?¿para que tipo de personas va dedicado? Creemos que principalmente el elemento diferencial de nuestra tienda es el producto. 
Todo son lanas hiladas artesanalmente con el huso o la rueca. Por definición cada madeja es única, evidentemente porque sólo existe esa, pero también porque se pueden encontrar creaciones o materiales que difícilmente veríamos en una lana comercial. 
De hecho, hemos observado que últimamente los productores de lanas comerciales han empezado a sacar al mercado algunas calidades que buscan reproducir características más propias de las lanas hiladas a mano que de la hilatura industrial.
Así pues, nuestro producto va dirigido a todas aquellas personas que les guste tejer o crochetear, o realizar cualquier otro arte textil, y quieran trabajar con productos únicos, creados de manera artesana. Para toda aquella gente que no se conforme con el producto standard que se puede adquirir en una tienda a pie de calle, y quiera que el trabajo invertido en crear una pieza tejida sea el fruto de una buena materia prima unido al tiempo invertido en hacer su propia creación.
Imagen facilitada por «De la oveja a la madeja«
5º.- ¿Qué materiales usan para hilar vuestras creaciones? Para la realización de nuestras lanas utilizamos distintos tipos de fibra de gran calidad, tanto animales como vegetales. 
Podréis encontrar desde madejas hechas con merino 100% de gran suavidad; o con lana de otras razas de ovejas como la Blueface Leicester, la Corriedale, la Falkland o la Shetland entre otras; o incluso calidades de lana mezcladas en varias proporciones con otras fibras como la seda, el bambú, el tencel o la seda de soja.
En este momento todas las que tenemos disponibles han sido hiladas partiendo de fibra teñida previamente. Con ello se consigue que todas las madejas sean únicas y que la repetición del color en cada madeja sea una sorpresa porque el resultado final dependerá de como se haya teñido la fibra, de como ésta se haya preparado para ser hilada y de la técnica que se haya utilizado para unir las diferentes hebras en la madeja final.
Imagen facilitada por «De la oveja a la madeja«
6º.- ¿Qué usos tienen vuestros productos? Hemos intentado tener una buena gama de productos, algunas madejas por su metraje y composición son ideales para chales o bufandas, otras para gorros, mitones, bufandas cortas, otras para calcetines… Y también se pueden combinar con lanas comerciales, para incorporarlas a un jersey o un chal rallado… Posibilidades miles!
7º.- ¿Asisten a algún tipo de feria o exposición tanto para exponer tus productos como para estar al día de las últimas novedades?  Nos encantaría poder presentar nuestros productos en público, poder ofrecer la oportunidad de sentir la textura, la suavidad o el cuerpo de nuestras lanas. Pero… acabamos de empezar y ese objetivo queda un poco lejos todavía.
Ambas somos apasionadas de la hilatura artesana, e intentamos mejorar y aprender cada día. Leemos toda la información disponible sobre el tema, probamos diferentes técnicas, tocamos e hilamos todas las diferentes fibras que están al nuestro alcance, y por supuesto, tejemos con nuestras lanas hiladas para comprobar los resultados.

You may also like

5 comentarios

mypatchworkantahkarana 08/10/2011 - 11:19 am

Gracias…. muy interesante … feliz fin de semana Sonia…. Besotes

responder
La Petita Teixidora 09/10/2011 - 12:14 am

oooohhhh…muchisimas gracias por este maravilloso post, me encanta, es super interesante, iniciativas como está son un verdadero milagro en nuestro día a día, un abrazo grande, grande!!!

responder
rebbeca 15/10/2011 - 6:55 pm

Hola! me gusta mucho vuestro blog, me he hecho seguidora. Estas lanas me han encantado… tanto q me apetece hacerme un jersey pero lo único q sé es el pto dercho y el revés. Me puedes aconsejar un curso online para hacer esto? Gracias y de paso os invito a mi blog:

http://re-bbeca.blogspot.com/

responder
Paola 01/02/2012 - 3:09 pm

Hola, me encanta los materiales que tienen donde puedo adquirirlos soy de Mexico? Saludos

responder
Siona 01/02/2012 - 4:05 pm

Hola Paola, pues la mejor manera es poniéndote en contacto con ellas http://www.delaovejaalamadeja.bigcartel.com/ http://www.delaovejaalamadeja.bigcartel.com/contact
un saludo
SIONA (administradora de labores en red)

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.