Inicio Uncategorized 1400.- Sobre el «Día de la Lana»

1400.- Sobre el «Día de la Lana»

por Siona
Inicio hoy, con este mi primer post, la colaboración en este blog de labores gracias a la invitación de Siona. Mi nombre es Marta y soy la mitad de amalgam primordialis_. Escribiré los jueves sobre ganchillo, amigurumis y todo aquello que se me vaya ocurriendo, descubra y crea que también os puede interesar a vosotros.
Quiero hablaros hoy sobre un acontecimiento de celebración. El jueves 6 de octubre se celebró en Madrid el «Día de la Lana».
Es bien sabido el creciente interés que la corriente DIY (Do It Yourself) ha generado entorno a diversas actividades, entre ellas todo lo que tiene que ver con tejer y ganchillear y en consecuencia también con los materiales empleados para tal fin. Y como rey indiscutible está la lana!

No todo aquello a lo que denominamos «lana» es producto natural (hablaremos en otros posts sobre materiales y composición). Ante el aumento del uso de «lana acrílica» los productores de «lana natural» lanzaron una campaña con el objetivo de dar a conocer las características y usos de la lana. Se trata de una campaña auspiciada por el Príncipe Carlos de Inglaterra e iniciada en Londres que ha recorrido y aún recorrerá varias ciudades.

Imagen vía The Campaign for Wool

A su llegada a Madrid, la «Campaña de la lana» llegó envuelta en una importante «campaña de marketing». Durante todo el día 6 de octubre se pudo contemplar una exposición en la calle Serrano, elegida por los organizadores como la «Avenida de la lana». Dicha exposición consistió en diversas figuras de gatos realizadas a partir de un ovillo de lana gruesa que adoptaban diferentes posturas de juego bajo multitud de nubes hechas de esponjosa lana lavada.

Los troncos de los árboles fueron engalanados con figuras en espiral realizadas en ganchillo con lanas de varios colores y texturas.

En la Plaza de la Independencia, junto a lal Puerta de Alcalá, algunas ovejas merinas pastaban entre tráfico, polución y ruido de cláxones.
Completaba la muestra una muy reducida exposición en el Hotel Hospes en la misma plaza, donde se vieron algunos ejemplos de lana lavada, ovillos de Lanas Stop y Rowan y tejidos de lana realizados por una marca inglesa que no consigo recordar.

Además a esta celebración se unieron algunas tiendas de la calle Serrano, del Barrio de Salamanca y del centro de Madrid. Estas tiendas cuentan con productos de lana, tanto tricotados como en forma de fieltro. Tiendas como Gük, TRÄ Madrid o Lanas Alondra participaron en el evento.
Aunque hablaremos más sobre la lana, los beneficios de este material son que se trata de una fibra natural, biodegradable, contiene protección UV y no es fácilmente inflamable. Además es una prenda transpirable y reacciona a los cambios de temperatura del cuerpo conservando el calor cuando hace frío pero liberándolo cuando hace calor.
… Os espero el próximo jueves!

You may also like

5 comentarios

Anónimo 27/10/2011 - 5:55 am

Bienvenida!!
Me interesa el tema, pero cómo puedo saber unas semanas antes para poder organizarme, cuando va a ser el día de la lana.
Gracias
Elisa
chitina@hotmail.com

responder
Siona 27/10/2011 - 6:43 am

Hola Elisa,

gracias por tu comentario y me alegra que te interese el tema.

En la página oficial de la Campaña de la lana, http://www.campaignforwool.org, puedes ver la información. Ahí tienes la posibilidad de darte de alta en su newsletter y de esa manera te van informando de los eventos que van a realizar. Creo que si tienes alguna pregunta en concreto puedes contactar con ellos en las direcciones que aparecen en su web.

Saludos,

Marta

responder
anuska 27/10/2011 - 6:58 am

el tema es muy interesante, estaré atenta a lo que nos cuentas, sobre la lana

una pena no haber podido estar el 6 en Madrid para ver semejante espectáculo, lo seguí por internet, pero no es lo mismo ^_*

responder
gema 27/10/2011 - 1:03 pm

buen dia le de DIOS me a enganchado tu post por lo tanto te seguire cada jueves,bienvenida a este bello mundo donde el compartir es la belleza del humano,dar a los demas lo que nuestras mentes con nuestras manos creamos,me interesa bastante pues empiezo con el ganchillo ,el crochet me tiene loca a sido una buenisima terapia para mi asi que te seguire cada semana ,por hoy una mexicana radicada en estados unidos te envia bendiciones mil.

responder
Siona 27/10/2011 - 3:02 pm

Muchas gracias a todas por vuestras palabras y el interés que mostráis en mi primer post. Espero estar a la altura en los próximos posts y poder ofreceros temas interesantes.

Saludos!!!!

Marta

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.