Inicio Uncategorized 1519.- Tradiciones en blanco y rojo

1519.- Tradiciones en blanco y rojo

por Siona
El 1 de marzo se celebra en Bulgaria la fiesta denominada BABA MARTA (abuela Marta, en referencia al mes de marzo) para dar la bienvenida a la primavera.
Días antes de la fiesta se realizan amuletos en rojo y blanco que después se regalan con motivo de esta celebración y a los que se denomina MARTENITSI.

Se realizan muñecos, borlas, pulseras o pompones de lana o hilo en colores rojo y blanco simbolizando las sangre y fertilidad el primero y salud y fortaleza el segundo. Estos elementos se llevan como broches o se cuelgan de los árboles para desear una feliz primavera y un próspero año lleno de suerte y salud. Es asimismo un símbolo de amistad y deseos de fertilidad y abundancia para los árboles.
Imágenes realizadas por Gerhard Hallstatt
En Rumanía también existe la misma tradición. Se denomina MARTISOR ya que deriva de la palabra rumana martie (marzo). Entre los ritos asociados a este día se cuentan el de regalar el famoso MARTIGUS, una medalla enlazada con una cuerda roja y blanca que se utiliza como amuleto para atraer la buena suerte. Además se regalan herraduras o tréboles de cuatro hojas enlazados con cintas hechas de tiras de color rojo y blanco, que simboliza el sol de la primavera y el deshielo.

Imagen extraída de Empress Jade
En la actualidad ambas tradiciones y el regalo de los talismanes están consideradas como muestras de amor y de amistad.
Imagen extraída de Commons Wikimedia

El rojo es el color del fuego, la sangre, y un símbolo de la vida, asociado con la pasión de las mujeres. El blanco es el color de la nieve, las nubes, y la sabiduría de los hombres. Según se interpreta, el hilo de una Martisor o Martenitsi representa la unión de lo femenino y de los principios masculinos, las fuerzas vitales que dan origen al ciclo eterno de la naturaleza.
Imagen extraída de novinite.com
Nosotros también colgamos nuestros MARTENITSI: la primera imagen del post y éstas corresponden al stand de una feria a la que asistimos en marzo del año pasado.

Y también en casa tenemos un árbol (realmente es una rama, pero hace las veces de árbol) para desearnos una buena primavera y así os trasladamos a vosotros y a toda la Naturaleza, a los árboles,  nuestros mejores deseos de prosperidad y buena salud.
Si aún queréis leer un poco más acerca de esta tradición podéis hacerlo en el blog de Natalia Koteva, búlgara que explica en inglés en qué consisten los Martenitsi.

Algunos tutoriales…
_de pompones en bueno, bonito y barato
_de pulseras en cómo hacer…
_de muñecos en wiki how
Os deseo un feliz jueves… y que celebréis Baba Marta realizando algunos amuletos para vosotros y vuestros seres queridos. No os olvidéis de colgarlos en los árboles…. 🙂

You may also like

4 comentarios

Concha 01/03/2012 - 11:34 am

Hace un año me enteré de esta tradición. Y fué porque recibí uno. Me explicaron que tenía que llevarlo puesto hasta que avistase la primera cigüeña (en Bulgaria tardan en aparecer, aquí casi ni se van). Es entonces cuando hay que colgarlo del arbol y, si no has tenido suerte de ver ninguna cigüeña, el 21 de marzo, te lo quitas e, igualmente, lo dejas en un arbol.
Allí, en Bulgaria, es realmente una fiesta y el intercambio de detalles de hilo rojo y blanco entre personas que se estiman es comparable a los regalos que nos ofrecemos en Navidad. Al menos, así me lo ha contado esta persona, búlgara, por supuesto.

responder
Alicia 01/03/2012 - 2:59 pm

que post tan interesante, me encanto¡¡ y los munecos de estambre bellos, yo hice unos angeles para navidad con esa tecnica, pero estos en rojo y blanco estan geniales

responder
mypatchworkantahkarana 01/03/2012 - 9:33 pm

Holaaaaaa Yo conocí esta tradición por una persona que venía ayudarme en casa y me encantó cuando me regalo los hilitos … es bueno mantener tradiciones tan bonitas y con buenos deseos .. gracias y besotes

responder
Siona 05/03/2012 - 8:47 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones… Efectivamente Concha, la tradición que comentas de colgar la pulsera tras ver la primera cigüeña es cierta, pero además se adornan los árboles con cintas, pompones, muñecos… el 1 de marzo.

Me alegra que os haya gustado este post!!!!! 🙂

Marta

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.