Inicio Uncategorized 1.735.- El terciopelo

1.735.- El terciopelo

por Siona

Vía «novictimsnofashion» 

Buenos días de lunes, hoy no vamos a tocar el patchwork. El día de hoy vamos a hablar del terciopelo.
Hace unos días nuestra amiga Victoria, nos pidió consejo de cómo coser y qué hacer con unos retales que había comprado de terciopelo. 
El terciopelo, no es un tejido que nosotras usemos en patchwork, pero nunca está de más el conocer  algunas características de otros tejido y como coserlos.
Cortar el terciopelo: 

La mayoría de las telas de terciopelo tienen lo que se conoce como contrapelo, cuando pasas la mano a lo largo de la tela, en la dirección del brillo se siente suave y en la otra aspera. Cuando cortamos terciopelo debemos de tener cuidado de que el contrapelo esté en la misma dirección, por lo que es conveniente por el revés de la tela hacer una flecha con jaboncillo de marcar, hacia donde va el pelo, de esta forma todas las piezas que cortes llevarán la  dirección correcta. 
Coser el terciopelo:

Para no dejar marca en la tela de terciopelo a la hora de preparar nuestras piezas para coser, debemos de colocar los alfiletes por donde irá la costura. Las costuras se aconsejan hacerlas en la dirección del contrapelo. 
Las agujas que se deben de utilizar para la máquina de coser, son las mismas que utilizamos para coser telas elásticas,  felpas, y son las agujas de bola o punta esférica. 
Planchar el terciopelo:

Después de coser el terciopelo nunca debemos de poner la plancha directamente sobre el tejido, sino aplastaríamos el pelo. Lo mejor es darle vapor a una ligera distancia. 
fuentes:
Victoria me comentaba que los retales que había comprado no eran muy grandes…. así que aquí expongo algunas ideas, que aunque varias están hechas con telas de parchwork, pero también las podrá aplicar al terciopelo… 
Cojines 
Vía «crazymomquilts»
Vía» Cajón de Sastre»

Bolsitas 

Vía «aquiltinglife»
Lazos 

Vía «starsforstreetlights»
Flores

Vía «whathappensnext»
Aplicaciones

Vía «bymis»

Corazones 
Vía «meska»
Y también se pueden hacer algunas pequeñas cositas para guardar nuestras tijeras, 
Vía «maristellablog»

O un bote alfiletero
Vía «littlepaperdog»

En la mayoría de los enlaces se encuentra el tutorial.
Espero que estas ideas le sirvan a Victoria para darle usos a esos retales de terciopelo y al resto de amigas también para usar vuestros retazos de patch.
Esta semana tenemos un día de fiesta, así que espero que las que cogéis el coche para ir a vuestros pueblos y demás, tengáis prudencia en la carreteta. Sin más os veo el lunes próximo. 

You may also like

10 comentarios

Anónimo 29/10/2012 - 12:17 pm

Yo compré un retalillo de terciopelo sintético del IKEA en color fresa. Lo aproveché para hacer un cojín en forma de corazón para mi chico en San Valentín.

responder
Siona 29/10/2012 - 12:25 pm

Muy buena idea, gracias por compartirla. Un saludo

responder
Angels 29/10/2012 - 12:25 pm

muy interesante ,pero como curiosidad por si no lo sabiais hay una tabla especial que es como las camas de los faquires (llena de puntas como un cepillo) que sirve para planchar el terciopelo

responder
Siona 29/10/2012 - 12:50 pm

Muy interesante tu dato, yo no lo conocía y seguro que al resto de amigas les vendrá muy bien tu aportación. Un saludo

responder
Charo Murciano 29/10/2012 - 1:32 pm

Yo tengo un problema siempre que coso terciopelo, se me van desplazando las piezas según las va cosiendo la máquina. Empiezo con la pieza de arriba y la de abajo juntas y acabo con una 5cm más larga de una punta que de otra, ¿Sabes que puedo hacer?
Un beso
Charo

responder
Siona 29/10/2012 - 1:50 pm

Hola Charo, no te puedo decir con seguridad que te pasa, pero por lo que comentas me da la impresión que debe de ser un problema ocasionado por el arrastre de la máquina, has probado a coserlo con un prensatelas de doble arrastre, y a coserlo con una aguja especial para ese tejido. Un saludo

responder
Charo Murciano 30/10/2012 - 9:37 am

No, pero tomo nota y lo pruebo, ya te contaré porque tiene mucha lógica lo que me dices. un beso y muchas muchas gracias

responder
Sonia 29/10/2012 - 4:40 pm

Gracias por darnos siempre tantas ideas.
bss

responder
Edurne 30/10/2012 - 10:45 am

Gracias, me encanta el terciopelo, y este post me viene muy bien, sobre todo el dato de las agujas con las que coserlo.

responder
Anónimo 30/10/2012 - 11:34 pm

Buenas nocheees. Yo soy la Victoria de la consulta sobre el terciopelo. Muchísimas gracias por todos los consejos y enlaces a tutoriales. Ya he tomado unas cuantas ideas sobre el tema y me pondré manos a la obra. Besos para todas!

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.