Inicio Uncategorized 1749.- Entrevista a Maria Goti

1749.- Entrevista a Maria Goti

por Siona

María Goti Joyas nace en 2006, cuando termina sus estudios de Joyería y Gemología en el Centro Europeo de Joyería de Oviedo.

Cada una de las piezas las realizo cuidadosamente a mano, desde la fundición de pequeños lingotes hasta su acabado final.

Plata, Oro, Perlas, Piedras Naturales, Drusas y Corales fosilizados son algunos de los materiales de sus colecciones, en las que predominan las texturas y los contrastes de materiales y color. En sus diseños busca la armonía para dar formas a piezas que sirvan para complementar la personalidad de quien las pone, siempre aportando su toque personal.
Gracias a internet sus piezas han llegado a numerosas partes del mundo y también pueden encontrarse en tiendas y galerías de Europa y Estados Unidos. Recientemente uno de sus anillos ha sido publicado en el libro “Anillos – 500 Creaciones Artísticas de Todo el Mundo”.
Hoy les presento a María Goti, 26 años y residente en Gijón (Asturias) aunque la mayor parte de su vida la pasó en Navia. 
1.- ¿Cuándo empezaste? ¿Cómo surge la idea? ¿Qué te motivó a empezar? Una vez que terminé mis estudios de joyería en el 2006 las ofertas laborales eran pésimas así que gracias a la ayuda de mis padres me decidí a montar mi propio taller. Por un lado tenía muchas ganas de empezar a trabajar en mis propias piezas pero por otro estaba un poco asustada. Al final me lancé y ahora estoy celebrando el 6º aniversario de mi marca.
2.- ¿Cuánto tardas en idear una pieza? ¿Y en hacerla? ¿Cómo es el proceso de trabajo de una colección?  ¿Cual fue tu primera pieza? Depende mucho de la pieza. Algunas surgen mientras estoy trabajando en otras o incluso de la improvisación. Muchas veces no tengo ni que dibujarlas y estas suelen ser mis piezas favoritas. Por otro lado hay otras que sí que son fruto de días trabajando con lápiz y papel.
El tiempo de elaboración depende totalmente de la complejidad de la pieza. Hay anillos que puedo hacer en una hora más o menos y piezas que me han llevado varios días de trabajo. 
En cuanto al proceso ocurre lo mismo ya que en no se aplican las mismas técnicas en todas las piezas; aunque hay algunas que se repiten. Todo empieza con la preparación del metal. Para ello que hay que fundir lingotes y laminarlos para poder empezar a trabajar. A partir de ahí lo más habitual es seguetear, taladrar, soldar, limar, lijar y pulir/oxidar.
En mi blog podéis ver varios posts con fotos del proceso de trabajo de algunas piezas:

Mi primera pieza fueron unos pendientes de Plata con una bola de Ónix que de perfil parecen un zapato de tacón. Era una pieza sencilla pero tuvo mucho éxito.
3.- ¿Cuales son los materiales que mas utilizas? Principalmente trabajo la Plata. Sobre todo me gusta emplear texturas y envejecerla para que el resultado final quede en contraste con Plata pulida u Oro. También me gustan mucho las piedras con tallas poco comunes y en bruto.
4.- ¿Cual es el producto estrella? Los anillos Órbita, las mariposas de la colección Variaciones, la colección El Viejo Balancín, la colección Dots y la colección Mirto.
5.- ¿Tienes algún estilo favorito? ¿A que tipo de personas va dedicado lo que haces? Tengo colecciones de todo tipo y de diversos estilos; pero creo que me decanto por las colecciones más minimalistas como puede ser El Viejo Balancín o por piezas más robustas con piedras peculiares como pueden ser las drusas. Un ejemplo sería el anillo Malaquita.
No diseño para un tipo de persona en  concreto; aunque es verdad que muchas veces hay personas que me sorprenden comprando alguna pieza que nunca me hubiera imaginado.
6.- Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus diseños. Sobre todo originalidad. Me encantaría que al ver las piezas que salen de mi taller la gente las relacionase conmigo.
7.- ¿A lo largo de estos años como emprendedora cual ha sido tu mejor momento? ¿Que es lo que mas te gusta de tu profesión? Creo que fue cuando Gema, de la Galería Caractère (Suiza), se puso en contacto conmigo para vender piezas mías en su tienda. ¡¡Me hizo una ilusión tremenda!! 
Además siempre me motiva a crear piezas y colecciones para su galería y eso es una de las cosas que más me gusta de mi profesión; estar en todo momento dándole vueltas a la cabeza ideando cosas nuevas y ver que soy capaz de llevarlas a cabo.
8.- ¿Cómo promocionas tu trabajo? ¿Que medio te ayuda mas a darte a conocer? ¿Como han influido las nuevas tecnologías? Para mí es muy importante estar presente en Internet, sobre todo no teniendo una tienda física. Creo que hoy en día es indispensable utilizar las redes sociales así que sobre todo me promociono a través de Facebook y Twitter; y ahora poco a poco estoy retomando el Blog. Todo esto lleva tiempo y trabajo pero es una promoción que puede hacer uno mismo desde casa y que además tiene su recompensa.
Gracias a Internet la mayoría de mis piezas han viajado al extranjero; de otro modo esto sería muy difícil. En la actualidad me parece que Internet es algo básico para cualquier negocio; sobre todo para aquellos que están empezando y quieren darse a conocer. Cada vez hay más gente que se anima a comprar por internet y hay que tener esa puerta siempre abierta.
9.- ¿Tu futuro es o te gustaría que fuera? En un futuro me gustaría poder seguir dedicándome a lo que me gusta quizás con un taller un poco más amplio. Y si la situación lo permite me encantaría seguir viviendo en Gijón porque adoro mi tierra.
Además María Goti está de sorteo para celebrar su 6ª Aniversario: Finaliza el 18 de Noviembre así que ¡dense prisa!
Puedes encontrar a María Goti en:

Todas las imágenes han sido proporcionadas por Maria Goti

You may also like

2 comentarios

VACÍA LA NEVERA Rubén Morales 17/11/2012 - 11:19 am

Quiero felicitaros a las dos y muchas gracias por contarnos tantas cosas sobre María, soy un fiel seguidor suyo y admiro su trabajo. De un estilo propio rompedor. Gran persona y más grande artista si eso es posible ;-P
Feliz sábado

responder
Perchas Personalizadas 17/11/2012 - 6:07 pm

Que exquisitez de chica es María Goti,no la conozco pero por sus obras si..
Sigue así enamorandonos a todos ,como lo haz hecho hasta ahora!!
Que linda entrevista,ahora le conocemos un pquito más!!

Saludos

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.