Inicio Uncategorized 1753.- Entrevista Clara Montagut

1753.- Entrevista Clara Montagut

por Siona
Fotografía realizada por www.diegomartinez.eu


Clara Montagut es la Directora de arte de la revista Esquire entre otras muchas cosas, porque aquí donde la ven roba horas de cama a sus sueños para hacer la mitad de las cosas que le rondan por la cabeza. Se multiplica allí donde esté para poder abarcar todas sus inquietudes.
1.- ¿De donde eres o donde resides? ¿Dónde podemos ver
tus trabajos?  
Soy Clara y soy nacida en Madrid, donde vivo. Mi trabajo como crafter lo
podéis ver en mi blog y el
trabajo de diseño gráfico en el blog artedepartment y en el quiosco con la revista Esquire y El Costurero
2.- ¿Estudiaste arte o eres autodidacta? ¿En que momento
decidiste dibujar?
Estudié bellas Artes en la Complutense
de Madrid y en la Escuela de Arte de la Real Casa de la Moneda de Madrid.
Pese a eso, la mayoría de la experiencia y de los
conocimientos se adquieren trabajando, dibujando y tejiendo mucho. Creo que no recuerdo
cuando empecé a dibujar… lo mismo nací con un lápiz debajo del brazo…
tendría que preguntar a mi madre.
3.- ¿Dibujabas en la infancia? ¿Has notado algún cambio
significativo de antes a ahora o sigues teniendo tu estilo?
He dibujado en todas las etapas de mi vida, quizá en la
adulta hago mas diseño gráfico puro y duro, pero al final no deja de se dibujar
páginas. El estilo evoluciona siempre, aunque no lo quieras, con lo que si que
ha cambiado mi estilo. es como crecer, no te das cuentas y de repente te quedan
los pantalones pesqueros.
4.- ¿Tienes otras formas de expresarte artísticamente? Si fuera por mi tendría todas las expresiones, pero me faltan vidas para
hacerlo. Tejo, dibujo, diseño, coso, esculpo…. dame algo que hacer y me
tienes entretenida.
5.- ¿Qué ilustradores admiras más? ¿Tienes algún
referente? ¿Cuál era tu personaje o ilustración favorita de pequeña? ¿con quién
o para quién te gustaría o te hubiera gustado trabajar?
En el mundo del arte admiro profundamente a Chillida y a Antonio López.
Son el referente en el arte moderno, y Picasso, los cartelistas de principio de
siglo…., las pinturas rupestres…. podría estar horas hablando de pintura y
arte.
No tengo un  ilustrador de infancia favorito, pero
Quentin Blake, que ilustraba los libros de Roal Dahl, W. W. Denslow y su
trabajo para El Mago de Oz y los maravillosos conejitos de Beatrix Potter. Me hubiera
encantado trabajar con Touluse Lautrec en el Paris de Moulin Rouge y con Jim
Henson en su factoría de marionetas míticas.
Imagen extraída de la tienda online «El Costurero«
6.- ¿Y de tus trabajos, cual es el que mas te gusta o
tienes especial cariño?
Siempre hay trabajos de los
que te sientes mas orgullosa que de otros, pero creo que mi trabajo en la
revista es mi pasión.
La primera vez que vi un cartel en la calle con una
portada hecha por mi, la vez que abrí la caja que venía de la imprenta con el segundo
ejemplar de El Costurero.
Y la primera vez que hice mi primer muñeco con mi propio
patrón y se lo entregué en mano a su pequeña dueña.
7.- ¿Cual fue tu primer trabajo como profesional? ¿En qué
consistía?
Mi primer trabajo fue como diseñadora e ilustradora en
una editorial infantil. Hacía rótulos a mano, animalitos y casas. Era el mejor
trabajo del mundo!!
8.- ¿Como es el proceso creativo? Desde que comienza el
proyecto hasta que termina. ¿Te documentas para ello? 
El proceso creativo, al menos en mi caso, es muy complejo y muy sencillo a
la vez. Nunca dejo de alimentar mi creatividad, viendo
exposiciones, leyendo, estudiando.
Cuando me hacen un encargo, lo primero es hablar con el
cliente, saber que le motiva y que necesita. Luego recurro a mi carpeta de
ideas, o bar creativo como lo llamo yo.
Y a partir de ahí, dibujar y probar varias ideas hasta
que se modula algo mas concreto. A veces dura unos segundo y otras requiere
varios días…
Puedes ver «aqui» el making of de la bolsa bordada
9.- ¿Hay algo que te cueste mas dibujar que otro tipo de
cosas?
Me cuesta dibujar personas, los animales y los objetos
no tanto, pero las personas son complicadas. La cara de las personas es el
espejo del alma, y el alma es muy difícil de plasmar.
10.- Mientras trabajas, ¿qué tipo de música pones?  Cuando estoy en el proceso creativo no suelo escuchar música (a no ser que
la necesite para algo del trabajo en concreto), es mas cuando estoy ejecutando
el trabajo. Me gusta la música tranquila, el jazz y la clásica, su ritmo calma
mis pulsaciones y me ayuda a concentrarme.
11.- ¿Cómo es tu espacio de trabajo? Lleno de cosas, a veces caótico y otras ordenado, pero siempre petado!!
Me gusta rodearme de mis fetiches, cosas que me inspiran,
que me hacen sentir en casa, a parte de libretas, lápices, colores, ordenadores
(a veces trabajo con dos o tres dispositivos a la vez…), lanas…
12.- ¿Las nuevas tecnologías, de que forma te han
influido? ¿Experimentas con ellas? 
Para
mi el ordenador es una herramienta de trabajo necesaria, pero no
imprescindible. O al menos intento que mi dependencia no sea total. Pero la
tecnología si es necesaria para comunicarse, enseñar tu trabajo, compartir y
ver el trabajo de los demás. Es una ventana al mundo, a veces entra luz y a
veces te espían los vecinos. 
13.- ¿En tu trabajo, cuanto hay dibujado en papel y
cuanto digitalmente?
Pues la mayoría de mi trabajo
es digital, pero el trabajo de síntesis previo siempre es a mano. 
14.- ¿Frecuentas algún portal online especializado? frecuento muchos relacionados con el diseño y con el craft, entre ellos
este mismo Labores en Red,  Graffica.info, Portal de Labores, y
una infinidad de blogs y referentes gráficos y de tejido.
15.- ¿Qué te hace diferente al resto? ¿como describes tu
trabajo?
Yo creo que si eres autentico y haces tus propios
diseños y objetos, eres siempre diferente al resto.
No creo que mi trabajo sea especialmente grandioso, pero
si se que está hecho con mucho cariño, bien ejecutado y bien rematado, y me
refiero tanto al gráfico como al craft. No sabría como definir mi estilo, es
muy…. muy yo!!!
Puedes ver «aqui» como hacer unas coderas para tu chaqueta
16.- ¿Donde te gustaría verte a corto y largo plazo
dentro de tu profesión?
Pues la verdad es que me veo
haciendo mil cosa, con equipos mas grandes trabajando en un mismo proyecto.
Creciendo y haciendo crecer alas cosas a mi alrededor. Me da lo mismo en diseño
que el craft, al fin a al cabo, para mi casi son lo mismo…
17.- ¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y
le gustaría vivir de ello?
Que no deje de dibujar nunca,
que lea, que vea mas ilustradores, que estudie su estilo, y que encuentre el
suyo.
Que enseñe su trabajo mucho, a directores de arte, a
editores, a galerista……. Y que tenga claro que es muy difícil vivir de
esto, que sea realista y busque un plan B alimenticio, sin olvidad nunca su
vocación.
El Sábado 15 de Diciembre dará un taller de mitones a ganchillo en «Teté Cafe Costura«
Pueden seguir a Clara Montagut en:

Las imagenes han sido proporcionadas por Clara Montagut

You may also like

1 comentario

Bertha 24/11/2012 - 1:58 pm

Me he visto reflejada en unas cuantas respuestas coincidimos en muchísimos puntos de vista.

Un aentrevista muy entrañable.

Feliz finde.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.