Inicio Uncategorized 1965.- Talleres en Almacen de Pontejos

1965.- Talleres en Almacen de Pontejos

por Siona
Almacén de Pontejos celebra sus 100 años en actividad (que se dice pronto … ) . Son el referente de cualquier mercería que se precie … Cualquier cosa que busques ellos lo tienen …
Han decidido sacar, la semana que viene, sus talleres a la calle. Aprovechando que todavía hace buen tiempo ¿te animas? será la antesala de los cursos que se inician en Octubre.

Fundada en 1913 por Antonio Ubillos, esta empresa se conoce hoy día como “Almacén de Pontejos”, de nombre “Sucesores de Antonio Ubillos S.A.». Estamos especializados en productos de mercería, y también disponemos de varios artículos de lencería, camisería, accesorios para la vestimenta y para el hogar. 

Antonio Ubillos Baztarrica, el fundador, era un joven guipuzcoano que llegó a Madrid para trabajar como aprendiz en la mercería de su tío. Fundado en 1860 por el madrileño Ángel Caso, el local se hallaba justo en frente donde años después, en 1913 el 1º de Mayo abriría su propia mercería. Su establecimiento, que ya en la fachada se anunciaba como de “Novedades, Bordados y Encajes”, fue a ocupar la planta baja de la que todavía en la actualidad es conocida como Casa del Cordero. 
Un bloque de seis viviendas que se hallan en la manzana entre la Puerta del Sol, las calles Mayor, Esparteros y Correo y la plaza de Pontejos, formando un conjunto uniforme. La Casa del Cordero se edificó entre 1842 y 1845 por orden de Santiago Alonso Cordero, concejal del Ayuntamiento de Madrid, en los terrenos correspondientes al antiguo solar del convento agustino de San Felipe el Real. Convento derribado en 1839 durante el periodo de ocupación francesa en España. 

Desde su fundación, la planta baja de la Casa del Cordero se destinó a locales comerciales, mientras que las viviendas ocupaban los pisos superiores. En una de esos pisos, en el número 1 de calle del Marqués Viudo de Pontejos, donde ahora se encuentra el Instituto de Reformas Sociales, murió el 11 de marzo de 1857 el poeta Manuel José Quintana. 
En la fachada hay una lápida conmemorativa. En el número 1 de plaza de Pontejos (con el número 4 de calle del Correo), Antonio Ubillos abrió su almacén. El origen histórico del edificio explica en parte por qué la tienda se ha conservado más o menos igual desde su fundación. Al formar parte integral de un edificio protegido, que goza del estatus de “nivel 1 singular” (el máximo grado de protección posible) una reforma estructural no obtendría jamás los permisos administrativos necesarios. 
La fidelidad a la tradición forma parte del ADN de este comercio centenario, que como enclave del particular interés histórico y cultural está incluido en las rutas turísticas de la ciudad de Madrid.

Puedes visitar su web y llamarles para preguntarles por los talleres o los cursos.

Las imágenes y el texto han sido extraídas de Almacen de Pontejos 

You may also like

4 comentarios

Julita García 27/09/2013 - 4:44 pm

No te puedes hacer una idea la ilusión que me hace este post. En casa de mis abuelos siempre se habló de Los almacenes de Pontejos, ya que Ángel Caso era primo hermano de mi abuela, y siempre tenían cosas de esa tienda. en casa de mi madre tenemos un cuadro pintado al óleo de Ángel Caso. Muchas gracias. Me ha encantado y enseñárselo a mi madre, que le hará mucha ilusión. Un abrazo

responder
Siona 28/09/2013 - 7:52 am

Me alegro mucho Julita. Creo que en todas las casas se ha hablado de Almacen de Pontejos … Después de 100 años de actividad es imposible que no haya entrado algo de esa maravillosa tienda en nuestras vidas 😉
Espero que les haga ilusión a quién se lo muestres y que lo visites pronto,
Un abrazo,
SIONA

responder
Patricia 28/09/2013 - 8:04 am

Yo lo tengo en mi lista de lugares a visitar cuando me pase por Madrid, me gustan las mercerías un montón y más cuando tienen tanta historia.

responder
Susana Patchwork 28/09/2013 - 4:20 pm

Me encanta esta tienda, tiene un encanto especial. Tiene razón Patricia, si venís a Madrid no dejeis de pasaros, que está muy cerca de la Puerta del Sol.
Yo me he apuntado a dos talleres, kumihimo y croche-amigurimis.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.