Inicio Uncategorized 2553.- Descubriendo el gofio canario

2553.- Descubriendo el gofio canario

por Siona

El gofio es una harina hecha de grano previamente tostado  (ya sea de trigo, maíz, centeno…) que se consume desde la época prehispánica en las islas Canarias. Su origen es bereber y según estudios de una universidad sueca en colaboración con la universidad de Las Palmas, el grano utilizado actualmente sería el mismo que llegó a las islas hace 2000 años. Se trata de un alimento muy nutritivo que ha salvado de la desnutrición a los canarios en diferentes ocasiones, ya fuera cuando emigraban o durante la guerra civil. Durante mucho tiempo se consideró el pan de los pobres, un plato de tercera, sin embargo, debido a sus características nutricionales, está cobrando la importancia que merece como alimento.

Desde Canarias se dio a conocer al mundo este producto, extendiéndose con los emigrantes clandestinos hacia otros puntos de América Latina, donde recibe también recibe otros nombres según el grano utilizado para su elaboración.

Dos de las formas más sencillas de tomarlo son, por ejemplo, disuelto con la leche caliente, en lugar de café, té o cacaos solubles. Es sabroso y un alimento completo, ya que no tiene azúcares añadidos, totalmente recomendable para una vida sana. También se puede tomar sobre el plátano espachurrado con el tenedor, aunando así dos clásicos de la gastronomía canaria.



Plátano con gofio (vía La gaveta de Ani)

Una preparación clásica es el gofio escaldado. El escaldón de gofio se toma caliente, usando como cuchara cebolla roja o bien rociado con ajos fritos.



Escaldón de gofio o gofio escaldado (vía Romero y más)

La pella de gofio es otra de las presentaciones tradicionales. Se toma acompañando a otros platos o de postre. Como plato tradicional que es, hay mil combinaciones, tantas como hogares que lo consumen. Con almendras y miel, con almendras y queso, con plátano…



Pella de gofio (vía Gofio la Piña)

Otra receta muy canaria a la que no le falta el gofio es el potaje de berros.



Potaje de berros (vía El rincón de Afi)

La mousse de gofio puede ser un postre delicioso…



Mousse de gofio (vía Natursan)

… Y no podemos resistirnos al helado a la hora de trabajar el gofio canario.



Helado de gofio (vía Recetas canarias y lo que surja)

Otra receta para picotear en las meriendas, así como para completar un postre espectacular, serían las siguientes galletas de gofio con plátano caramelizado con crema de limón.



Galletas de gofio (vía Gofio la Piña)

Por otra parte, como hemos comentado en anteriores entradas sobre reutilización de papillas comerciales en las que usábamos los cereales como cualquier otra harina, una de mis propuestas personales es hacer las galletas de fruta con el gofio, ya sea combinando de nuevo plátano con gofio y probando alguna otra mezcla frutal.

¿Conocíais el gofio canario? ¿tenéis algún plato favorito?
¡Que aproveche!

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.