Helado casero para toda la familia
Parece que no, pero el buen tiempo está a la vuelta de al esquina, empiezan a apetecer un helado y, mejor aún, si son helados caseros. Sorbetes, cucuruchos, con o sin palo, en tarrinas o moldes de silicona… Si los podemos hacer en casa siempre estarán disponibles y doblemente sanos.
En Labores en red ya hemos tenido alguna entrada sobre helados, o bien hemos ofrecido ese uso para otros productos como el kéfir. Aumentemos con esta entrada las opciones posibles.
Ya que los hacemos en casa, la intención es hacerlos lo más saludables posibles. Nos lo venden como saludable porque llevan fruta y leche, pero no dejan de ser un poco «chuchería».
Si tenemos alguna necesidad especial, como evitar el azúcar o el gluten o la lactosa, hacerlos en casa es una opción muy recomendable.
Para hacer nuestros propios helados debemos contar con una batidora potente y un congelador. Lo mejor, que no pasen mucho tiempo congelados, hacerlos casi para el momento. De otro modo se convertirán en una masa dura de hielo.
Diferentes ideas para hacer helados
Como era de esperar, para hacer nuestros helados utilizaremos preferiblemente de frutas de temporada, como el melocotón.
Los polos necesitarán su molde, pero si conseguimos buenas frutas nos quedarán muy ricos. A mi me encanta la combinación de fresa y plátano.
En cuanto a polos se refiere, podemos hacerlos además combinando sabores en capas, como en estos sugerente helados de banana split, con sus tres capas de fresa, piña-plátano y chocolate.
Los helados de frutos secos aportan mucha suavidad y nutrientes, muy ricos, pero ligeros… lo justo. Todo depende también de la cantidad de azúcar que añadamos, claro. Algunos llevan hasta clara de huevo.
El ansiado chocolate
Una de las cosas más atractivas de algunos helados es su cobertura de chocolate, ¡y es posible hacerla casera! Para lograrlos, después de desmoldar, debemos sumergir en el chocolate rápidamente, dejando que escurra un poco el exceso y dándoles la vuelta enseguida. Lo normal es que se solidifique casi al instante. A continuación, disponer los helados en la bandeja preparada a medida que los vamos bañando.
Hay diversas recetas para la cobertura de chocolate, en muchos casos se usa manteca de coco, para una solidificación rápida y sin necesidad de meter en el congelador de inmediato. Esta nos vendrá también estupendamente para cubrir unas bolas de helado que hayamos hecho en una tarrina.
Ya hablando de chocolate no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer un helado de chocolate casero, con o sin heladera, para que todos tengamos posibilidades. La siguiente es una receta bastante sencilla.
Para terminar hoy Labores en Red nos despedimos con una canción veraniega sobre helados que me inspira esta entrada. Espero que la disfrutéis y dentro de poco estéis saboreando vuestras creaciones.