un diario visual portada post

Un diario visual, Giorgia Lupi & Stefanie Posavec

Un diario visual, aprende a dibujar la información de tu vida cotidiana, Editorial Gustavo Gili.

Preguntar cómo están a estas alturas de la situación es lo primero que me gustaría hacer.

Espero que lo lleven bien, que sus rutinas les estén ayudando a no pensar mucho y, en el caso de que así sea, que sean pensamientos positivos, pensar en lo que vamos a hacer cuando esta situación mejore.

Mientras tanto mil gracias por quedarte en casa.

Hoy les vengo a presentar un libro que seguro que les va a venir bien a los que la cabeza les va a mil por hora. Y a los que no, también 😉

Un diario visual que te enseña a dibujar la información de tu día a día.

collage un diario visual

Este cuaderno es para ti, para que con él inicies de manera sencilla e inmediata tu andadura en el mundo del diseño de información.

La intención de las autoras es ayudarte a mirar el mundo con nuevos ojos para que descubras que, de todas partes, empezando por tu propia vida, pueden extraerse datos significativos con los que experimentar y expresarte visualmente.

La música que te gusta, tu pasado, tus viajes, los sonidos que te rodean…

Con este libro aprenderás a detenerte y observar los detalles de tu vida cotidiana que más te importan dándoles una forma narrativa y personal con tus propias reglas, estilo y lenguaje visual.

¡Relee tus experiencias y descubre, a través del dibujo de datos, todo un universo creativo por explorar!

Via Editorial Gustavo Gili (contraportada del libro)

Empecé leyendo cómo me puede ser útil este tipo de libros. Y solo en el primer párrafo ya me dije ¡lo necesito! y mas en este momento de la vida.

El primer párrafo dice: mirar el mundo con nuevos ojos y darte cuenta de que todo puede ser un punto de partida creativo para experimentar y expresarte.

Bajar el ritmo, valorar los pequeños detalles de tu vida y establecer vínculos con otras personas.

¿No les parece qué es exactamente lo que necesitamos?

Hice un vídeo para que vieran un poco el interior. Y en la editorial, una de las autoras; Stefanie Posavec, nos relata la intención de este diario.

El libro surgió porque Stefanie y Giorgia se hicieron amigas después de estar 1 año dibujando e intercambiando sus datos personales.

Fue una forma de llevar un diario visual que les ayudó a prestar más atención a los detalles cotidianos de sus vidas y creen que esto es algo que cualquiera que quiera mejorar su creatividad y conocerse mejor puede hacer.

En mi opinión, actualmente, estamos expuestos a mucha información exterior, mucha de ella nos hace dar vueltas a la cabeza incluso por la noche (levante la mano quién no le cueste dormir).

Quizás llegó el momento de canalizar todo eso.

El diario consta de 3 partes: aprender a ver, observar, recopilar, dibujar y desarrollar un lenguaje visual propio. El orden lo decides tu.

Te explican que son los datos, que importancia tienen, incluso han creado una comunidad que puedes seguir mediante los hastags #deardata #observecollectdraw

Sobre las autoras del libro:

Stefanie Posavec, artista y diseñadora, trabaja con representaciones no tradicionales de datos. Sus obras se han expuesto en el MoMA de Nueva York, el CCBB de Río de Janeiro, la Science Gallery de Dublín y el V&A de Londres, entre otros espacios.

Giorgia Lupi, diseñadora de información y artista, es cofundadora y directora creativa de Accurat, una empresa internacional de diseño orientada a los datos. Después de cursar un máster en Arquitectura, obtuvo el doctorado en Diseño en el Politecnico di Milano y se especializó en diseño de información. Su charla TED sobre humanismo y datos acumula ya más de un millón de visitas.

En resúmen: vas a aprender a desarrollar tu propio vocabulario visual. Aprenderás del arte abstracto, de la naturaleza, de esquemas atronómicos, plasmaras emociones, dibujarás tu pulso, respiración y pestañeos.

Este libro lo puedes adquirir en papel o en ebook en la propia Editorial Gustavo Gili.

1 comment
  1. […] cada mañana escribo y dibujo en mi diario lo que me gustaría hacer cuando pueda volver a salir a la calle. Nunca pensé que echaría tanto […]

Gracias por tu comentario: