Inicio Uncategorized 1280.- Entrevista a «Jabonani»

1280.- Entrevista a «Jabonani»

por Siona
Jabonani esta dedicado a la elaboración de diferentes tipos de jabones, todos ellos hechos de manera totalmente artesanal combinando distintos tipos de aceites e ingredientes naturales.
Logotipo facilitado por Jabonani
1º.- ¿Donde resides?   Soy de Valencia, aunque mis padres y familiares son de Jaén, y además de que tengo sangre andaluza es que me gusta mucho esa tierra y me siento parte de ella.
2º.- ¿Como, cuando y porque empezaste?  Me gusta mucho la artesanía y todo lo que uno puede hacer con sus propias manos, y me gusta ir probando a hacer cosas nuevas si tengo la oportunidad de aprenderlas, 
siempre había tenido la curiosidad de aprender a hacer jabón, ya que mi abuela desde que yo era pequeña la veía hacerlo en el corral de la casa, pero no ha sido hasta hace poco cuando me decidí a probar a hacerlo, y viendo todo lo que se puede extraer del mundo del jabón de forma artesanal he quedado enganchada a él, aún estoy aprendiendo, pero espero que de aquí a un tiempo pueda hacer de él mi profesión. 
Imágenes facilitadas por Jabonani
Jabones realizados con: Vino tinto, Naranja y Manteca Karité
3º.- ¿Cuantas horas al dia le dedicas? ¿Es facil compaginarlo con tu parcela familiar?  Pues cuando me pongo a hacer jabón no miro el tiempo, y muchas veces soy un poco bruta, porque me pongo a hacerlos de dos en dos lo que supone el doble de tiempo, con lo que más vale que no tenga el reloj a mano, sino me desesperaría, 
pero el proceso del jabón no acaba en su elaboración, el proceso empieza desde su planificación, hasta el cortado, secado, fotos para subir al blog, etiquetado, búsqueda de las propiedades, etc, etc, es un proceso bastante entretenido pero que lo disfrutas si realmente te gusta, y yo por mi parte lo disfruto, aunque a veces salga sus quebraderos de cabeza, y actualmente por suerte o por desgracia puedo dedicarme por completo a este proyecto debido a la situación laboral que estamos viviendo en estos momentos.
4º.- ¿Que pueden encontrar las personas que visiten tu tienda?¿para que tipo de personas va dedicado? En estos momentos no dispongo de una tienda física, dispongo de una página web en la que voy subiendo mis jabones y nuevas ideas conforme los voy haciendo, con el propósito de que a la gente le guste y me los encarguen, acepto pedidos personalizados en la medida de mis posibilidades, tanto para eventos como de forma individual, pero lo que sí que garantizo es que son elaborados con ingredientes naturales y aceites de buena calidad.
Los jabones que elaboro están destinados al consumo de todo tipo de personas, siempre y cuando no tengan ningún tipo de alergia o enfermedades de la piel, en cuyo caso ya deberían consultar a su médico correspondiente, de momento me he centrado más en que vayan dirigidos a adolescentes y adultos, próximamente no descarto la posibilidad de investigar los aptos para bebés y mascotas, aunque por los componentes que llevan los jabones tampoco afectaría a ambos, pero siempre es mejor hacerlos más exclusivos ya que varían el tipo de ph y los componentes han de ser para pieles más sensibles.
Imágenes facilitadas por Jabonani
Jabones realizados con: chocolate, avena, leche de cabra y aloe vera
5º.- ¿Tienes algún estilo favorito?¿en que te inspiras para tus creaciones?  De momento estoy elaborando mis jabones con el proceso en frío utilizando tanto aceites duros como blandos y estoy investigando para la elaboración de nuevos productos como cremas, sérums, bálsamos labiales, bombas de baño, etc, y también me interesa mucho el proceso en caliente de la elaboración de los jabones, pero aún tengo que especializarme más en él.
Para las creaciones lo que hago es usar los aceites de los que disponga en esos momentos, y aprovechar las plantas y frutas de la temporada con las que hago mis oleatos para incluirlos en los jabones y en cuanto al aspecto físico de los jabones, realmente son una sorpresa  el cómo van a quedar, ya que según la técnica que se utilice en el vertido en los moldes o a la hora de mezclarlos nos dan un aspecto u otro, a veces sorprenden mucho.
6º.- ¿Te dedicas a esto profesionalmente?   Esa es la idea, empezó como una afición pero cada día lo veo más como un proyecto laboral, al que me encantaría dedicarme de forma profesional, pero lo que más cuesta son los inicios y darse  a conocer y llegar a la gente para que puedan probar el producto y cubrir así sus necesidades.
7º.- ¿Trabajas en tu casa o tienes un lugar para ello?¿tienes almacén en casa para el material? Actualmente, la cocina y la terracita de mi casa son las  que hacen de laboratorio  jabonero, y tengo unos armarios y estanterías destinados al almacenaje del material, aunque cada día va en aumento, ya que son muchos los moldes, utensilios, envases y materiales aptos para los jabones, y una salida a cualquier supermercado o tiendas de abastecimiento puede convertirse en caza y captura de insumos para la elaboración de jabones. 
8º.- ¿Cual es tu momento de inspiración?  Cuando estoy relajada y veo que tengo todo lo necesario para su elaboración, aunque como dije antes pueden surgir quebraderos de cabeza, ya que  puedo empezar en un momento de inspiración y por cualquier motivo faltarte algo y tener que reestructurar el planteamiento del jabón que tenías en mente pero de esos momentos son de los que salen cosas nuevas, no?
9.- Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus diseños.  Ante todo me gustaría que la gente se acordara de mi y de mis jabones por la calidad, es lo que pretendo dar con la elaboración de jabones y que cada cual encuentre los resultados que andaba buscando a la hora de elegir un determinado jabón, espero conseguirlo, 
y a parte de la calidad, me gustaría que la persona que se fije en mis jabones lo haga porque le llame la atención de su diseño en cuanto a color y aroma, es algo que no dejaré de innovar y probar, ya que me gusta mucho también pintar y veo en los jabones muchas posibilidades de combinar el arte.
Imágenes facilitadas por Jabonani
 10.-  ¿Qué consejo podrias dar a las personas que, como en tu caso, se ven en la necesidad de emprender un negocio online?¿las animarías?  Sí por supuesto, todo en esta vida hay que intentarlo, dentro de nuestras posibilidades, claro está, pero es peor quedarse con el que podría haber sido, y pienso que las oportunidades que hoy en día nos da internet son muchas, ya que podemos darnos a conocer mucho más que hace algún tiempo, y es una manera experimental de ver cómo podría ir un negocio físico, con lo que los riesgos son menores.
11.- ¿Intentaste encontrar apoyo estatal para tu proyecto? Si es así ¿donde te informaste? De momento estoy iniciándome en éste mundo, asi que con el tiempo y si todo va bien lo tendré en cuenta para más adelante.
12.- ¿Que materiales utilizas principalmente?  Utilizo aceites puros, la mayoría extraídos por presión, que son como se extraen el máximo de propiedades de los aceites, aceites esenciales, fragancias, plantas naturales conservadas en oleatos, frutas, como dije antes también arreglo de las posibilidades de una.
13.- ¿Cual es tu tienda favorita para comprar el material? De momento estoy probando en distintas tiendas on-line también para abastecerme del material, me imagino que cuando lleve más tiempo ya me haré con una tienda fija o depende de dónde me convenga comprar cada componente.
Puedes encontrar a «Jabonani» en:

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.