Inicio Uncategorized 2275.- Rellenando el hojaldre

2275.- Rellenando el hojaldre

por Siona
El hojaldre es un caprichito hecho de masa que se estira, se aƱade grasa se dobla sobre si misma… muchas veces. Tantas que en un mundo con prisas por suerte podemos comprarlo ya preparado, de modo que pasamos directamente a rellenarlo.
Como curiosidad os puedo decir que el origen del hojaldre es antiguo. Ya existĆ­an masas hojaldradas en la antigua Grecia y en Roma. A nosotros nos llegaron a travĆ©s de los Ć”rabes, por lo que encontramos muchos ejemplos de reposterĆ­a medieval de este tipo en las zonas de influencia Ć”rabe (hojaldrados, miguelitos, sacristanes… todos ellos dulces tĆ­picos)
Un ejemplo de origen Ć”rabe del uso del hojaldre lo tenemos en la pastela, mucho mĆ”s frecuente hecha con pasta filo, pero que con hojaldre queda tambiĆ©n estupenda. Su relleno tradicional es carne de pichĆ³n, frutos secos y especias como la canela, que le dan un punto entre dulce y salado delicioso. Por supuesto, la podemos hacer tambiĆ©n con pollo. De su nombre vienen nuestros Ā«pastelesĀ».
Pastela vĆ­a La cocina de Marianne

TambiĆ©n podemos rellenar con salado nuestro hojaldre, en forma, por ejemplo, de miniempanadas de atĆŗn… o con el relleno que mĆ”s nos guste, Ā”locura! De estos me ha encantado el detalle del sĆ©samo.

Miniempanadas de atĆŗn vĆ­a La cocina de Aisha
Otra opciĆ³n es rellenar nuestro hojaldre de verduras, asĆ­ las hacemos algo mĆ”s atractivas a los niƱos, que nunca estĆ” de mĆ”s. Revestidas con esa masa crujiente y brillante son mucho mĆ”s divertidas, sin duda. Eso sĆ­, recordad que la esencia de esas capas de hojaldre es la grasa, ya sea aceite, mantequilla, manteca… de Ā«ligeritoĀ» no tiene nada.
Trrenza de hojaldre y verduras vĆ­a Creativegan
A mi me encantan las fiestas en las que ponen como aperitivo saladitos, Āæcomplicados? Ā”para nada! Se pueden hacer en casa con el relleno que mĆ”s nos guste, desde el jamĆ³n y queso, pasando por el atĆŗn, la sobrasada o las salchichas y la chistorra. Dispuesto en espirales o en paquetitos doblados y cortados a continuaciĆ³n. Yo en ocasiones hago espirales de jamĆ³n y queso, concretamente os recomiendo el havarti loncheado, queda de lujo.
Saladitos de hojaldre vĆ­a Un domingo en mi cocina
Volviendo a lo dulce, podemos preparar unos clĆ”sicos rollitos de canela. SĆ³lo hace falta estirar la masa, disponer el azĆŗcar y la canela, enrollar y cortar en secciones de, asĆ­ a ojo, un dedo gordo de grosor.
Rollitos de canela vĆ­a MamĆ” Papillon
Puede que no nos guste la canela, volvamos a la infancia. AƱadiendo un punto extra de dificultad dentro de la sencillez, estiramos la masa, la cubrimos de azĆŗcar por ambas caras y disponemos los pliegues en paralelo antes de cortar nuestras propias palmeritas. Deliciosas y crujientes, a quien le guste que las cubra de chocolate fondant… si es que le da tiempo, claro. En mi casa han caĆ­do siempre antes de intentarlo.
Palmeritas vĆ­a Pequerecetas
Volveremos a vernos con unas cuantas recetas de cara a San ValentĆ­n, corazones.   (^ 3 ^) Ā”Muac!

You may also like

2 comentarios

bisutpicos 27/01/2015 - 8:40 pm

Tiene todo una pinta deliciosa, que viva el hojaldre, con dulce o salado. A mĆ­ me encanta!!
Un saludo

responder
Paz Pelaez 01/02/2015 - 12:55 pm

Que rico !!!! se me hace la boca agua, creo que tengo una lƔmina en el congelador , me voy a mirar y a hacerme algo para la comida , gracias.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.