2364.- Pan casero, a nuestro gusto
Parece que llega de nuevo el frío y eso me anima a pensar en volver a encender el horno, que ha sido ignorado sistemáticamente debido a los calores del verano. Pero no sólo con bollos o pasteles, que está bien, sino con pan.
Hace años vivía en un barrio céntrico, con diversas panaderías, tahonas, mercados… había variedad de pan para dar y tomar. Actualmente noto la diferencia, en uno de esos barrios nuevos, casi sin locales comerciales en los que lo único que florece son bares y tiendas de chinos. El único pan al alcance es malo, congelado precocinado y vuelto a cocer por el supermercado, el cual a las pocas horas está duro como una piedra, o bien por los chinos, aire y agua, al día siguiente tampoco vale para nada. Estoy harta y no pienso seguir soportándolo.
Para hacer nuestro propio pan debemos tener en cuenta que la harina que se usa es la harina de fuerza, caracterizada por tener mayor contenido en gluten que otras harinas y de ese modo al fermentar se crean enlaces más fuertes, sube más, el resultado es más esponjoso y de miga más tierna.
Por otro lado la levadura a utilizar será de panadería, ya sea levadura fresca o prensada, que encontraremos entre los refrigerados y deberemos consumir en pocas semanas, o bien levadura seca o granulada, que podemos conservar durante mucho más tiempo y necesitaremos menor cantidad a la hora de utilizarla.
Al hacer nuestro propio pan podremos también recurrir a diferentes tipos de harinas (trigo, centeno, integral, sin gluten…) así como añadir semillas y otros ingredientes según nuestra preferencia.
Totalmente de acuerdo, excelentes sugerencias, saluditos
Muy buen post, lo bueno de realizar el pan casero, es que se puede ser original y crear la forma que prefieras. Un saludo