Inicio Uncategorized 2508.- Volver a la rutina.

2508.- Volver a la rutina.

por Siona
Ha sido muy buen verano. Hemos hecho un montón de cosas. Se han roto todos los horarios. No hemos hecho ni un cuaderno de actividades ni ejercicios. Sí hemos leído. Eso siempre. Pero hemos perdido el tiempo. Hemos jugado sobre todo. Nos hemos bañado mucho. Visitado nuevos sitios. Aprendido un montón de cosas. Experimentado…
Pero ahora llega el momento de volver al cole. De retomar las rutinas. Que tampoco son malas. De hecho, en mi casa, las necesitamos más que un cocido. Acostarnos a una hora razonable. Levantarnos también a una hora normal…
Hay veces que pienso que soy yo la que realmente necesita volver a esa rutina y no tanto los niños. Y sobre todo, con este calor…
Así que intento facilitar las cosas lo máximo posible para que, de esta manera, ellos no se agobien con la vuelta al cole y yo no pierda la paciencia en estos últimos coletazos de las vacaciones donde esa virtud, la paciencia, está algo más que en las últimas.
Echando un ojo por internet para buscar modos de terminar estos últimos días de vacaciones sin gritos y sin peleas, me he topado con estos consejos que comparto con vosotros. Y siempre teniendo en cuenta que yo ya cuento con una adolescente en mi tribu, un pre-adolescente y un niño de ocho años. 
Según la guiainfantil.com

6 consejos para ayudar a los niños en la vuelta al colegio

1- Mostrar siempre una actitud positiva durante los
días previos y en los primeros días de colegio. Pero además, si también
vuelves al trabajo tras las vacaciones, has de dar ejemplo y no mostrarte enfadado o triste, porque los niños aprenden también por imitación.


2- Recuérdale a tu hijo los momentos divertidos o estimulantes que haya vivido en cursos anteriores. Hablad de anécdotas con compañeros de colegio y juegos que disfruten en el recreo.
3- Puedes organizar un pequeño encuentro con sus amigos del colegio para perder la vergüenza y timidez de los primeros momentos y facilitar la adaptación.

4- No cambies radicalmente las rutinas, aprovecha los primeros días para hacer actividades de ocio, de la misma forma que durante las vacaciones. 

5- Prepara todo el material escolar con tu hijo, les encanta ver sus libros nuevos, estuches, bolígrafos y mochila.
Podéis incluso ir preparando la mesa de estudio con algo renovado,
quizás un portalápices nuevo o simplemente organizándolo y tirando todo
lo que no valga.


6- Proponed una serie de propósitos o retos que cumplir durante el curso escolar y deja que sea el niño el que proponga su meta personal. Podéis poner un incentivo final si lo logra: una pequeña escapada en familia, un día en el parque de atracciones…

Hay otras propuestas en la red más originales y prácticas para organizar esa vuelta y que los niños se responsabilicen como por ejemplo la que propone motionkids-tv.com 

Para está claro que como siempre, el sentido común y el amor, amor a raudales, serán las mejores armas para comenzar un nuevo curso que os deseo lleno de triunfos y buenas notas. ;D

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.